14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Centroamérica las autoridades sanitarias todavía no reportan casos del virus Zika. LA PRENSA/ ARCHIVO

Preparados ante el Zika

El sistema de salud nicaragüense está preparado para enfrentar la posible llegada del virus Zika a Centroamérica, anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a medios oficialistas.

El sistema de salud nicaragüense está preparado para enfrentar la posible llegada del virus Zika a Centroamérica, anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a medios oficialistas.

Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa, dijo que el nuevo virus, del que todavía no se conocen casos en la región, se transmite por el mismo zancudo Aedes aegypti, portador del dengue y el chikungunya.

Además explicó que las acciones que se realizan actualmente en el Plan Invierno y las jornadas antiepidemiológicas desarrolladas en meses anteriores estuvieron dirigidas a destruir los criaderos del mosquito.

“Lo importante es que sí estamos preparados para la atención en las unidades de salud, para responder a cualquiera de estas manifestaciones. Es importante evitar la presencia del vector, que es el mismo transmisor. Si nosotros incidimos en la eliminación de criaderos, incidimos en la presencia del zancudo, por lo tanto aunque ingrese una persona no se va a poder transmitir”, indicó Reyes.

También destacó que ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud intensifica el control vectorial, la vigilancia epidemiológica del comportamiento de las enfermedades y la vigilancia de laboratorio.

No es mortal

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que hasta el momento se ha determinado que el virus Zika es una enfermedad benigna, es decir, no es mortal para los pacientes.

“No nos mata; sin embargo la historia nos enseña que así comienzan y luego en la medida que van pasando de gente en gente va aumentándose su virulencia o puede que no. Esto pasó con la Enfermedad del Occidente del Nilo, que siendo una enfermedad benigna se convirtió en mortal”, declaró el especialista.

Nacionales Virus ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí