14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presentación del estudio de los efectos socieconómicos del Canal Interoceánico a Nivel Municipal se realizó como parte de la jornada Soy Vida, Ecojoven 2015 en la Universidad Centroamericana (UCA). L APRENSA/ L. VILLAGRA

Nefasta amenaza del Canal

De construirse el Gran Canal, diez municipios serían afectados por estar directamente sobre la ruta del megaproyecto.

De construirse el Gran Canal, diez municipios serían afectados por estar directamente sobre la ruta del megaproyecto. A través de un estudio sobre los efectos socioeconómicos del Canal Interoceánico a nivel municipal, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) identificó las principales consecuencias que traería el Gran Canal a esos municipios.

Luis Serra, expositor del estudio de Red Local, señaló que el análisis de los efectos se realizó teniendo en cuenta que según estimaciones, de los 318,270 habitantes de esos municipios, 119,298 se verían forzados a migrar.

Pero la migración no es el único problema identificado en el estudio, también se reconocieron efectos como la división y cercenamiento del territorio municipal, ya que del área de 3,430 kilómetros que ocupan los diez municipios, el treinta por ciento sería para el Gran Canal.

Asimismo, en el estudio se señala que el megaproyecto generaría desarraigo y pobreza en al menos 24 mil familias que tendrían que migrar a otras zonas del país, como las áreas protegidas como Indio Maíz en el Caribe Sur o Bosawas en el Caribe Norte o hacia países vecinos.

Según Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), este estudio pone en agenda las preocupaciones de los afectados, ya que es el primer trabajo que se enfoca en el ámbito municipal.

Para Ortega Hegg, este estudio revela la existencia de un régimen que ha venido desconociendo la autonomía de los gobiernos locales .

Ortega Hegg aseguró que a través de Grupo Cocibolca la ACN se unió a una serie de solicitudes que esta agrupación ha hecho a la Autoridad del Gran Canal, a la empresa concesionaria HKND Group, al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y a Laureano Ortega, de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, para conocer el contenido de los Estudios de Impacto Ambiental y Social que Environmental Resources Management entregó a HKND y HKND al Gobierno el pasado 31 de mayo.

Amenaza ambiental

A propósito del Día Mundial del Ambiente que se celebra hoy, Centro Humboldt expuso algunos de los principales tensores ambientales que afectan al país, siendo el de más importancia el proyecto del Gran Canal.

El bienestar del Lago Cocibolca y la Reserva Indio Maíz están entre las principales preocupaciones.

Boletin Nacionales Canal interoceánico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí