14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mito de los centauros

Ixión, el personaje mítico sobre el que escribí en la columna anterior (23/05/2015), es célebre no solo porque fue el primer asesino y al mismo tiempo el primer fratricida, según la mitología griega. Ixión también es parte del mito de los centauros, seres fabulosos mitad hombre y mitad caballo que tenían una triple naturaleza: animal, humana y divina.

Ixión, el personaje mítico sobre el que escribí en la columna anterior (23/05/2015), es célebre no solo porque fue el primer asesino y al mismo tiempo el primer fratricida, según la mitología griega. Ixión también es parte del mito de los centauros, seres fabulosos mitad hombre y mitad caballo que tenían una triple naturaleza: animal, humana y divina.

De la relación de Ixión con una nube a la que Zeus, para engañarlo, le dio la forma de Hera, nació un hijo que fue llamado Kentauro, “el matador de toros”. Cuando creció, Kentauro tuvo sexo con unas yeguas de Magnesia, en Tesalia, y así nacieron los primeros centauros (machos) y centáurides (hembras), que después se reprodujeron entre ellos.

Por su naturaleza animal, la mayoría de los centauros fueron protagonistas de acciones brutales. Pero algunos eran cultos y sabios, como Quirón (el cirujano), que educó a héroes y nobles griegos de la antigüedad.

El más célebre de los centauros, por su sabiduría, era Quirón, de quien se decía que era hijo de Cronos, el Dios del Tiempo, y de la ninfa Fílira, hija del dios Océano. Según la leyenda, para escapar del asedio sexual de Cronos la ninfa adquirió la forma de una yegua. Pero de todos modos fue alcanzada por Cronos quien finalmente la poseyó y de ese ayuntamiento habría nacido el centauro Quirón.

Algunos centaurólogos (valga la expresión) aseguran que había cinco especies de centauros.

La primera era la de los centauros del monte Pelión, en Tesalia. Estos eran los descendientes de Quirón, quien por ser hijo de Crono era el único inmortal.

La segunda especie era la de los centauros de Magnesia. Estos descendían de Kentauro y de la nube semejante a Hera que fue llamada Néfele.

La tercera raza de centauros era la del Peloponeso, descendientes de Sileno un dios menor que simbolizaba la embriaguez (y por eso los centauros eran borrachos), y de la ninfa Melia, quien era la diosa de la miel.

La cuarta especie de centauros era la de Chipre. Estos nacieron del semen de Zeus, quien, cuando nació Afrodita de entre las olas del mar —ya como una hembra perfectamente formada—, quiso violarla. Pero Zeus no logró su propósito y su semen se derramó sobre la fecunda Gea (la Tierra), quien alumbró a ese otro grupo de centauros.

Y el quinto grupo de centauros era el de los llamados Bestias de Lamos, que vivían en Cilicia, en el sur de Anatolia que ahora es Turquía. Estos centauros eran hijos de las ninfas Híades (Félise, Corónide, Eudora, Ambroxía, Feo, Polixo y Dione), las que se encargaron de cuidar a Dionisios o Baco cuando este era niño. Siendo Dionisio hijo bastardo de Zeus, procreado con Sémele, a fin de que la celosa Hera no lo matara lo escondieron y pusieron al cuidado de las Híades. Para ocultar al pequeño Dionisio las Híades lo vestían como niña, pero Hera, quien tenía mil ojos, se dio cuenta del engaño y castigó a las ninfas convirtiendo a sus hijos en seres mitad caballo y mitad hombre, que fueron llamados las Bestias de Lamos.

Rubén Darío, “cuya obra está profundamente marcada por las mitologías griegas y romanas” —según Nicasio Urbina, investigador literario nicaragüense y catedrático universitario en Estados Unidos—, se ocupó de los centauros. Incluso escribió un extenso poema titulado El coloquio de los centauros , que al decir de otro reconocido intelectual nicaragüense, el profesor Róger Matus Lazo, se caracteriza por sus implicaciones esotéricas.

En El coloquio de los centauros, 17 de ellos sostienen un diálogo sobre diversos temas profundos. Esos centauros darianos son: Quirón, Reto, Abantes, Polo, Orneo, Astilo, Neso, Eurito, Hipea, Odites, Cuto, Caumantes, Grineo, Lícidas, Arneo, Medón y Amico. De ellos los más conocidos son Quirón, por ser el sabio y maestro de héroes, príncipes y otros nobles griegos; y Neso, el que intentó raptar a Deyanira, la esposa de Hércules, quien al darse cuenta del abuso del centauro lo mató con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna.

Las hembras de los centauros eran unas hermosas yeguas con cabezas de mujeres igualmente bellas que eran llamadas las centáurides

Columna del día mito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Pascual Ortells Chabrera
    Hace 9 años

    Estimado don Luis

    Disfruté con su artículo sobre os centauros y aprovecho para consultarle si el neologismo que uso Darío “nefelibata” tiene alguna relación con la nube Nefele. Además, dado que estamos cumpliendo el centenario de la muerte de Darío creo que sería interesante promover el análisis de algunos símbolos modernistas en la obra de Darío y Picasso, uno de ellos es el centauro (que Darío desarrolla más que Picasso), otro es el minotauro (sobre todo en Picasso) y el fauno, en ambos.

  2. Luis Bends
    Hace 9 años

    Dr. Luis Sanchez, felicitaciones por tan interesante y educativo tema y añadiendo datos a su artículo quiero señalar que Quirón a pesar de que su nombre significa “El Inferior” fué el mas famoso inteligente, sabio y de buen carácter de todos los centauros a diferencia de la mayoría de los de su clase; poseía fama de sabio, médico y prudente, considerado como el primer veterinario ya que con sus conocimientos curaba a distintas especies animales de los bosques.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí