14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La democracia nos exige quitar caretas”, afirmó el escritor David Ocón al presentar su nuevo libro de ficciones históricas. LAPRENSA/LISA VILLAGRA

Mesoamérica en relatos breves

Este libro entrelaza historias de la colonia y actuales que van desde el siglo XIX al XXI”, dijo David Ocón, durante el conversatorio con el periodista Emilio Zambrana, realizado en el auditorio de la Embajada de México en Managua.

“Este libro entrelaza historias de la colonia y actuales que van desde el siglo XIX al XXI”, dijo David Ocón, durante el conversatorio con el periodista Emilio Zambrana, realizado en el auditorio de la Embajada de México en Managua.

Por ejemplo, explicó Ocón, en él se pueden encontrar “narraciones sobre recientes migraciones, secuestros y mutilaciones que se han dado en las zonas de Oaxaca y Chiapas donde la gente viaja en los trenes de la muerte”.

EL GÜEGÜENSE

El otro eje principal de su libro son los escritos donde aparece El Güegüense, al cual describe como un “trashumante de la época colonial por Mesoamérica”, que salía montado en mula desde la Manqueza, en Nicaragua, hasta el México virreinal en busca de mejor vida económica.

Señaló que tomó como sus referentes claves el texto de Alejandro Dávila Bolaños sobre El Güegüense, porque este en sus páginas hace un llamado a la insurrección de los pueblos contra el poder colonial y sus impuestos arbitrarios. En este contexto El Güegüense se apropia de “la burla como su única arma de lucha”, dice el escritor.

Por su parte Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Nicaragua, al presentar el libro de Ocón destacó también el tema de la migración en su aspecto universal que no solo se limita al ser humano, sino a la fauna silvestre, también afectada en nuestros tiempos.

Ocón cerró el conversatorio con la lectura del relato Cancha Municipal de Niquinohomo , una historia ficcionada donde aparece Pepe Prego, un estudioso de la obra de El Güegüense . El libro Mesoamérica: Mula y Tren , contó con el patrocinio de Hugo Palma-Ibarra, director de Galería el Águila y se encuentra disponible en las principales librerías de Managua.

CARETAS

Ahora en esta nueva realidad social, económica y política, “la democracia nos exige quitar caretas”, dice David Ocón, cuestionando los atropellos e injusticias que comenten a diario los que ostentan ahora el poder autoritario poscolonial.

Ocón es un conocido artista visual y crítico de arte; en sus pinturas, dibujos o instalaciones también ha reflejado y criticado directamente las injusticias sociales. La portada del libro presenta dos imágenes intervenidas alusivas a la migración.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí