14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primera Bebeteca en el país para estimular los sentidos y la lectura en los niños de 0 a 3 años. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Un espacio para los más pequeños

Familias boaqueñas estrenaron ayer la primera Bebeteca a nivel nacional en la Biblioteca Fernando Buitrago Morales. El entusiasmo era palpable.

Familias boaqueñas estrenaron ayer la primera Bebeteca a nivel nacional en la Biblioteca Fernando Buitrago Morales. El entusiasmo era palpable. Poco a poco los niños fueron adaptándose al clima de canciones de cuna, juguetes, colchones, almohadas, alfombras, mesitas y un montón de libros diseñados para que ellos conozcan el mundo. El objetivo: ayudar a la estimulación temprana a través de la lectura.

“Los materiales están hechos para que los niños aprendan desde ahorita como manipular un libro”, explicó Pastora Urbina, directora de la biblioteca.

Esta es la primera fase del proyecto en la cual se atenderá a niños de cero a tres años y a sus madres, proporcionándoles libros que ambos puedan usar. “Que el niño aprenda a manipular el libro y que la madre aprenda a criar a sus hijos”, sostuvo Urbina. En la segunda fase se ampliará el programa y los materiales, para recibir niños de 3 a 6 años.

“La idea me parece fantástica, porque no hay programas para la primera infancia, espero que este sea un modelo a seguir en las otras bibliotecas y sobre todo en los CDI, que son quienes cuidan los niños” expresó Patricia Blandón, asesora de lectura.

“Debemos trabajar también con las mujeres embarazadas, para irlas motivando y para que le vayan leyendo a sus niños y motivándolos en su desarrollo cognoscitivo”, agregó Urbina.

Al mismo tiempo de promover la lectura en las familias, la Bebeteca se encargará de proporcionar charlas sobre vacunas, salud e higiene en la infancia.

BENEFICIOS

Además, con este proyecto se esperan beneficios como: la estimulación temprana hacia la lectura, que los padres les enseñen a leer a sus hijos, desarrollo temprano cognitivo de los niños y aumentar el vínculo familiar por medio de actividades dirigidas por el personal.

“Me parece muy buena idea, porque a través de este espacio podemos compartir más con nuestros hijos, podemos traerlos a leer y ya no tenerlos olvidados viendo televisión o jugando solitos”, explicó Carlos Sevilla, quien acompaña a su hijo a la inauguración.

También móvil

La Bebeteca atenderá en horarios de oficina en el edificio de la Biblioteca Pública Fernando Buitrago Morales, pero también se hará una sección móvil para visitar los centros de educación infantil. “La Bebeteca estará abierta todo el tiempo, el material siempre va a estar ahí, pero nosotros vamos a tener una hora en la tarde, que es cuando las mamás tienen tiempo, para hacer actividades”, añadió Pastora Urbina, directora de la biblioteca.

Las actividades se realizarán diariamente durante un tiempo, hasta medir la afluencia de personas.

Departamentales biblioteca Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí