14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Asociación Ambientalista Mogotón paralizaron parcialmente el tráfico en la carretera Ocotal-San Fernando, entrada a Santa Rosa, para demandar al Gobierno acciones para salvar áreas protegidas. LA PRENSA/A.LORÍO

Agua escasea por despale

“Aquí hay una mafia que está bien estructurada dentro de las instituciones del Estado (lastimosamente) que conspira contra el recurso bosque, sin importarles que muchas comunidades se están quedando sin agua”, enfatizó este viernes Hazly Tourniel Rivera, directivo de la Asociación Ambientalista Mogotón.

“Aquí hay una mafia que está bien estructurada dentro de las instituciones del Estado (lastimosamente) que conspira contra el recurso bosque, sin importarles que muchas comunidades se están quedando sin agua”, enfatizó este viernes Hazly Tourniel Rivera, directivo de la Asociación Ambientalista Mogotón.

Junto con algunos habitantes de la comunidad de Santa Rosa y miembros de las comunidades eclesiales de base de León, Carazo y Masaya —integrantes de la Asociación— paralizaron parcialmente el tráfico en la carretera Ocotal-San Fernando, a la entrada a Santa Rosa, haciendo mérito al Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer.

Hazly Tourniel reveló que en el marco de la campaña “Actuemos Ya, salvemos la Cordillera Dipilto-Jalapa”, la comunidad de Santa Rosa entregó recientemente a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nueva Segovia una carta de protesta para evitar que autoricen a un reconocido industrial maderero del departamento dos concesiones de “aprovechamiento forestal” en las faldas del cerro Mogotón y La Chamuscada, al amparo del decreto presidencial 40-2014 de suspensión de la Veda Forestal en el pino.

Reconoció que es tanta la desesperación de la comunidad de Santa Rosa que invitaron a funcionarios de Marena y los llevaron a la zona considerada de recarga hídrica y área núcleo de la Cordillera Dipilto Jalapa, para demostrar en el terreno que ninguna concesión es viable, que esas áreas no son sujetas de explotación.

“Hoy es el día que comienza una revolución contra los delitos al medioambiente; hemos hecho denuncia ante la Policía, el Marena, Inafor, Procuraduría, Fiscalía, el Ejército, pero a todos les gusta el futbol, porque la pelota se la cruzan unos a otros”, insistió el ambientalista.

“Las lluvias se nos han corrido”

J osé Félix Ruiz Bacilio, responsable del Comité de Agua de la comunidad de Santa Rosa, que nació hace 33 años en el municipio de San Fernando, señaló que “es responsabilidad de todos defender nuestra cordillera, sufrimos las consecuencias al escasearse el agua durante dos semanas consecutivas en abril y todo porque a un productor se le ocurrió tumbar cuatrocientas hectáreas de pinos, ante los ojos y paciencia de las autoridades, para sembrar café dejando desprotegida la cabecera de la fuente”.

Las comunidades de Achuapa, Salamají, San Antonio y el mismo Santa Rosa, para un total de setecientas familias, han sufrido las consecuencias del despale indiscriminado. “Las lluvias se nos han corrido, la quebrada ya no da abasto con la poca producción de agua y la situación llegó a tanto nivel de gravedad que ya ni en el CDI se cocinaba por falta de agua. Necesitamos que estos señores se pongan la mano en la conciencia”, enfatizó Ruiz Bacilio.

Boletin Departamentales Agua despale archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Parece que Daniel quiere dejar el pais pelon como quedo Haiti. En una revis
    ta vi un reportaje sobre la isla la Hispaniola (Dominicana+Haiti)una gran
    foto aerea del lugar. En la Dominicana todo verde, en Haiti la tierra pelada
    esa es la situacion ahi. Entonces los haitianos tienen que abandonar su pais
    y cruzar la frontera buscando trabajo en el pais vecino. Asi hacen los nicas
    hoy, para ir a trabajar a Costa Rica. En Haiti no hay en que trabajar, en
    Nicaragua tampoco:Ortega es culpable

  2. Hace 9 años

    las minas muchachos, las minas eslo peor que le puede pasar a Nicaragua. todavia en Nicaragua no saben lo malas que son las minas, sobretodo las llamada a cielo abierto. estas han sido prohibidas enmuchisimos paises por haberse demostrado con pruebas cientificas y por expertos de verdad (no los genios de nicaragua) que matan el miedio ambiente y las fuentes de agua. Estascompanias destruyen la fauna y la florapara siempre pues estas vetas abiettas en la tierra no son cerradas nunca jamas.

  3. Hace 9 años

    Estamos llamados a la batalla utilizando la palabra y la verdad del Altísimo Dios Todopoderoso, Jehová de los Ejércitos, desenmascarando y rechazando, a las Mafias Satánicas que con escandaloso cinismo pregonan Amor y ser Cristianos; Sin embargo, por sus hechos son apostatas niegan al Altísimo Dios Todopoderoso Jehová, al Constitucionalizar, Institucionalizar y Masificar sus Doctrinas de Demonios adoradores de Asera diosa de la fertilidad y del amor sexual madre de Baal.

  4. loliana
    Hace 9 años

    Que quieren hacer con tanto dinero sucio pq lo digo asi pq ni crean trabajos y si crean pagan una miseria tienen a la humanidad esclavisado como decia el papa Francisco.Este mundo esta corrupto gracias a los ignorantes q esparce la corrrpcion en la faz de la tierra q pertenece al creador practiquen la justicia,moral,familia,social,no es democracia cuando la poblacion mundial esta en la extrema pobresa y solo 1% de la poblacion mundial tiene acceso a repartirlos todos lo tiene controlados.

  5. loli
    Hace 9 años

    Desgraciadamente algunos hombres esparcen la corrupcion en la faz de la tierra q el dueño y SR. es el creador del universo y la tierra y lo q contiene q es su creacion.Y nosotros como cuidadores de este planeta deberiamos de cuidar y no destruir.No debemos de ir a los extremos eso es el problema de los humanos poreso ricos y pobres deberiamos de buscar la sabiduria y salir del caminos de la ignorancia q a largo plazo es una adiction q acaba con la vida de los hombres y tenemos q ser sabios!!!

  6. Hace 9 años

    Desde que Daniel se autonombro jefe de esa oficina que maneja el asunto de
    la tala de arboles, la situacion va de peor en +peor dijo el indio. Todo por
    que el quiere acaparar ese negocio de la madera. Y pronto va mangonear el de
    la leche con los mexicanos. Porque va a ser una “argolla grande” y eso esta
    en manos del trompudo. Se acuerdan de las dos falsas escases de frijoles? De
    quien fue la idea?Daniel,la codicia lo mata a Daniel, quiere ser dueño de to
    do. Sigue la leche, ya lo veran

  7. Larry Zavala Sandino
    Hace 9 años

    Lo mismo pasa en Granada se pone el agua y las nuves no pasan disiendo Adiós por el despale Misericordioso, quienes fueron, la gente de Dinero que no les importa nada con tal de hacer mas Capital, tomaremos agua del Gran lago, esa es la única esperanza de todos los nicaragüenses, Granada digamos Basta YAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  8. Saqueo de bosques
    Hace 9 años

    Si Ortega siga en el poder,no habra ni rios ni lagos,ni bosques,ya se sabe
    q vienen camiones de Honduras y el Salvador a llevarse la medera q viene de Bosa
    was y de los otros supuestos bosques falsamente protegidos por los batallones eco
    logicos del ejercito,q mas bien se miran como protectores y salvaguarda de susodi
    chos camiones q se llevan sin piedad toda la madera q son cortadas con permisos
    de las mismas autoridades q supuestamente estan para proteger los bosques y hacen
    lo…

    1. Investigador
      Hace 9 años

      Cuando te bas a siuna y pasas por los puestos “de control” los documentos de los camiones marederos de la familia presidencial traen una contraceña y nadie tepara por que los “controladores” ya la conocen o manejan los numeros de placas, por su puesto son manejados por mienbros y exmienbros del ejercito,investguen obcerven y veran, pero ya no callen por favor diganlo, alguien tiene que comenzar, pero a conciencia, ami no me dejan arrimar ni tantito asi.

  9. Salvemos nuestro mundo...
    Hace 9 años

    Los efectos dañinos de cambio Climático que vivimos, se han advertidos hace muchos años por los Ecólogos del mundo, pero las Autoridades que corresponden todavía aplicando sus sanciones con paño tibio a los infractores. Mas o menos como en la Prohibición de que tiran Basuras en los Causes y así la vida sigue igual.
    Pero en los países desarrollados se aplican con todos su rigor, me gustaría si usted como turista en Miami, tirar su basura en la calle o cruza una calle con semáforo en rojo.

  10. Chabelo
    Hace 9 años

    Leyendo este reportaje, se puede asimilar que es bastante real y sensible. Aqui no es asunto que si la derecha que si la oposicion. Es real, como Gobierno debiera asumir una posicion de proteccion con el medio ambiente. Se supone que el Ejecutivo es protector de los Ciudadanos, de todo lo que involucra la preservacion pero no fomentar la destruccion.

  11. casimiro campos
    Hace 9 años

    lo que este para destruir al medioambiente , hay q destruirlo igual.
    los camiones que transportan la madera , esos hay que quemarlos , las motosierras y todo equipo de destruccion forestal hay que quemarlos, antes que siga la destruccion al punto que nos mate a los pobladores de sed y hambre.

  12. cortadfor de cafe
    Hace 9 años

    Los depredadores forestales como ese señor que despalo 400 hectareas de pinos deberían de confiscarlo, ya que la barrera donde chocaban las Nubes para producir lluvia desapareció para darle lugar a cafetales royosos.
    Luego aparece Incer Barquero diciendo que el café es bosque y que esta bien hecho lo del depredador, la misma situación provoco otro cafetaleros sandinistas y liberales en Jinotega y Matagalpa en la región de La fundadora, Esmeralda y Peñas Blancas.
    Gobierno no es capaz de parar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí