14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de comunidades del Corredor Seco de la zona central han comenzado a trasladar el ganado a la zona semihúmeda. LA PRENSA / T. ROTHSCHUH

El Niño afecta al hato en Corredor Seco

La inestabilidad del invierno provocada por El Niño está causando estragos en la ganadería del Corredor Seco.

La inestabilidad del invierno provocada por El Niño está causando estragos en la ganadería del Corredor Seco. Unos productores han optado por emigrar con sus reses a la zona semihúmeda y otros pasan aprietos para obtener suplementos derivados de la industria, ya que las reservas de alimentos han comenzado a agotarse.

Esa es la cruda realidad que vive el sector ganadero, según explicó Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), quien dijo que la falta de lluvia afecta a un veinte por ciento del hato del Corredor Seco que en la zona Central abarca los municipios costeros del lago, Santa Lucía, Teustepe, San Lorenzo, Comalapa, Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, entre otros.

“Algunos ganaderos están migrando hacia la zona semihúmeda, trasladando su ganado mientras llueve en la zona seca… esto afecta también a los ganaderos que están en la zona semihúmeda, por la sobrecarga se ven perjudicadas por el patoteo de los pastos jóvenes, en este caso los retoños”, apuntó Fernández.

Además, admitió que se registra muy poca mortalidad ya que con la experiencia vivida el año pasado, los productores almacenaron forraje y eliminaron animales en mal estado para evitar que murieran.

A juicio de Fernández, en la zona central solo ha llovido en las partes altas. “Eso no es suficiente… de hecho los productores se prepararon para todo el mes de mayo, inclusive con alimentos, en cuanto a forraje preservado, pero vemos que esto va más allá, entonces si puede haber alguna limitante en cuanto al suministro de alimentos para el ganado y tendremos que recurrir a la parte de suplementarios de los derivados de la industria, los cuales están escasos.

Anastasio Conrado, distribuidor de estos suplementos, calcula que vende por semana una camionada de sacos de cascarilla de maní, que antes costaba 140 córdobas el saco y ahora ha subido a 180. El sector también demanda semolina, harina y cutícula de maíz, cuyos precios también han subido y han comenzado a escasear, porque se están se están exportando a El Salvador, donde dice los pagan mejor.

Doble emergencia

Esta semana Oxfam Internacional advirtió que al elevarse a 73 por ciento la probabilidad de que se active el fenómeno climatológico conocido como El Niño, Centroamérica está expuesta a una doble emergencia, provocada por largos períodos de sequía y lluvias muy fuertes e intensas que pondrán en riesgo los cultivos, propiciarán condiciones para el desarrollo de enfermedades —en personas y cultivos— provocarán la muerte de animales e incrementarán la escasez de agua. El Corredor Seco centroamericano es la zona más vulnerable.

Economía corredor seco El Niño archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el soñador
    Hace 9 años

    Estoy con usted Señor Mena,lo mejor y menos descavellado que puede hacer el Gobierno, es aprovechar el agua de los dos grandes lagos de agua dulce de Nicaragua,montando condiciones para la irrigacion al rededor de estos y haci elevar la produccion de pastos y elevar la arborizacion al rededor de las sercas de particiones de potreros.enseñar a los pequeños y medianos ganaderos lo que es tambien el encilaje, ortalizas entre otras cosas y asi quedaria mas agusto de lo que esta el pueblo.

  2. Luis Mena
    Hace 9 años

    El Sr. Fernández puros lamentos, números y ninguna sugerencia ni acción a pesar d q van 3 años seguido de sufrimiento, n especial l pequeño ganadero; El Anastasio contento, oportunista aprovechado del sufrimiento ganadero, y ni corto ni perezoso, rápidamente le subió el precio al alimento supletorio. Cuando entenderán Técnicos del gobierno q este fenómeno vino para quedarse. Diseñen red d canales de riego d 2 grandes lagos, 50/60 KM. a la redonda; preparen el futuro.

    1. el soñador
      Hace 9 años

      Que leparece Señor Mena, irrigadas todas las planicies de Sanfransisco Libre,Tipitapa, la Pazcentro,Nagarote en Managua, como son pocas en granada pero Rivas,algunas en Juigalpa y lo que sobre al ocsidente, seria Nicaragua verde y productiva,mas arboles,mas pasto,mas ortalizas, mas leche,mas carne,que haga el milagro dios y el Presidente Daniel Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí