14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OPEP desafía al petróleo barato

La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo ayer su techo oficial de producción, para defender su parte de mercado frente a la competencia de los petróleos no convencionales. Cumpliendo con lo esperado por inversores y analistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió conservar su tope oficial de treinta millones de […]

La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo ayer su techo oficial de producción, para defender su parte de mercado frente a la competencia de los petróleos no convencionales.

Cumpliendo con lo esperado por inversores y analistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió conservar su tope oficial de treinta millones de barriles diarios, invariable desde hace tres años y medio.

La organización formada por 12 países prolonga así la estrategia adoptada en la reunión de noviembre, consistente en seguir produciendo mucho para sacar del mercado a los productores de petróleos no convencionales y no en defender un determinado nivel de precios.

La reciente ralentización de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y de las arenas bituminosas de Canadá, más costosa, ha sido percibida como una victoria para el cártel, que extrae el treinta por ciento del crudo mundial.

“Fue una muy buena decisión”, se felicitó el ministro kuwaití Ali al Omair al salir de la reunión con sus homólogos. El ministro emiratí, Suhail al Mazrouei, dijo que estaba “muy feliz” con lo acordado. “Tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado”, dijo el ministro venezolano Asdrúbal Chávez, pese a que su país, muy dependiente del crudo, está sufriendo con este contexto de precios bajos del crudo.

“Seguimos trabajando para (…) tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso”, añadió Chávez, que desea una colaboración amplia con países no miembros de la OPEP para estabilizar el mercado y vigilar mejor su evolución.

En un seminario previo a la reunión ministerial, varios países —Angola, Venezuela, Ecuador, Irak, Irán y Kuwait— manifestaron que no estaban satisfechos con los precios actuales y que preferían un barril entre 75 y 80 dólares.

CRUDO SE ABARATARÁ MÁS, PROYECTAN

Pero según proyecciones el crudo se abaratará más en los últimos meses de este año. El crudo Brent, de referencia para Europa, estará más barato a fin de año debido al aumento de la producción en Irak e Irán y a la estabilización de la producción de petróleo de esquisto mientras la demanda se desacelera, según el exdirector de investigación de la OPEP.

Expo carne Venezuela

El barril de Brent se negociará a entre 40 y 50 dólares el barril en el cuarto trimestre, declaró Hasan Qabazard, que fue director de investigación de 2006 a 2013, en una entrevista en Viena. Esto se compara con el cierre del miércoles a 63.80 dólares. El límite inferior de la banda está por debajo del piso que tuvo la variedad de referencia en enero.

Si bien el Brent es de referencia solo para Europa, lo cierto es que este generalmente tiene mayor precio que el de Texas, que es el de referencia para Nicaragua.

El petróleo subió 11 por ciento este año ante los indicios de un crecimiento de la demanda y las versiones sobre una reducción de la oferta estadounidense ante la decisión de la OPEP de mantener su producción para desplazar a los productores de alto costo.

La perspectiva de Qabazard de una nueva baja coincide con los pronósticos bajistas de bancos como Goldman Sachs Group Inc., que el mes pasado dijo que el alza era prematura y que el Brent caería a 51 dólares en seis meses. El fin de la temporada de mayor utilización de automóviles en los Estados Unidos implicará una desaceleración de la demanda, explicó Qabazard.

“El cuarto trimestre va a ser la verdadera prueba”, señaló Qabazard, que actualmente es máximo responsable ejecutivo de Kuwait Catalysts Co., al margen de un seminario de la OPEP sobre las perspectivas de la industria petrolera. A la reunión asistieron los responsables ejecutivos de Exxon Mobil Corp. a BP Plc y Royal Dutch Shell Plc y los ministros de petróleo de Arabia Saudita a Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

EXCESO DE OFERTA MUNDIAL

“Hay un exceso de oferta grave en el mercado”, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, el jueves en Viena.

La recuperación del Brent desde el nivel más bajo en seis años registrado en enero se está estancando debido a los indicios de que un exceso de oferta mundial calculado por Venezuela en dos millones a 2.5 millones de barriles diarios se va a mantener.

La producción estadounidense de petróleo de esquisto ahora se mantiene estable en cuatro millones de barriles diarios y crecerá a cinco millones de barriles diarios para 2018, añadió.

UNA DEMANDA “FUERTE”

En un mercado sobreabastecido, la época del barril a más de cien dólares, como era el caso hace un año, ha quedado lejos, y los países de la OPEP esperan ahora una recuperación vigorosa de la demanda, gracias a la política de precios bajos a la que están contribuyendo.

“La realidad es que no podemos tener más esos cien dólares (por barril). Eso es un hecho, nuestro barril vale menos. Y lo que hicimos en noviembre es en beneficio de los países ricos y los países pobres” del cártel, aseveró el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, en conferencia de prensa. “La OPEP no tiene un objetivo de precio (…) eso se lo dejamos al mercado”, añadió.

El ministro catarí de Energía, Mohammed Al Sada, incidió en que “la demanda y la oferta presentan ambas una tendencia natural sana”, y que los países de la OPEP están respondiendo con su vigorosa oferta a esa demanda “fuerte”.

IRÁN AMENAZA

El sobreabastecimiento del mercado puede verse acentuado con el regreso pleno de Irán al mercado petrolero, si firma con las grandes potencias un acuerdo nuclear de aquí a fin de junio y se le levantan las sanciones internacionales.

El ministro iraní, Bijan Zangeneh, dijo el miércoles que si se levantan las sanciones en unas semanas, el país será capaz de producir un millón de barriles diarios adicionales en el plazo de medio año.

Al salir de la reunión de este viernes, el ministro declaró que su país no necesita un acuerdo con la OPEP para subir su producción, y que sencillamente lo hará “cuando se levanten las sanciones”.

La próxima reunión ministerial de la OPEP se celebrará en Viena el 4 de diciembre.

 

Boletin Economía petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Investigador
    Hace 9 años

    Sin ser economista o algo parecido, digo que si el petroleo vajara un pocomas 40 dolares el varril y las petroleras de los paises del mundo que consumimos, pasaria lo siguiente: 1) exportacion no solo del petroleo, de todos los productos seria mas varato,2) se elevaria el nivel de alimentacion de los humanaos y animales,3)elextricidad mas varata,4) las monedas estarian mas solidas,5)los dueños de los yasimientos de petroleo y los distribuidores,llegarion donde dios el dia que mueran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí