14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Drenaje pluvial no soporta más

Bastó que lloviera aproximadamente una hora la tarde de este viernes para que algunas zonas de Managua otra vez quedaran anegadas, tal fue el caso del Malecón capitalino, donde las escorrentías alcanzaron medio metro en el sector donde estaba la Concha Acústica.

Bastó que lloviera aproximadamente una hora la tarde de este viernes para que algunas zonas de Managua otra vez quedaran anegadas, tal fue el caso del Malecón capitalino, donde las escorrentías alcanzaron medio metro en el sector donde estaba la Concha Acústica.

A la par de este escenario el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevé más agua para hoy por la presencia de un eje de vaguada (es el ascenso de masas de aire cálido y húmedo) que podría generar lluvias en la zona del Pacífico y Norte del país.

Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, explicó que además del eje de vaguada, la formación de tormentas en el Pacífico contribuyen a la inestabilidad atmosférica en el país.

Este eje de vaguada, que podría generar lluvias hoy, es el mismo que la tarde de ayer sorprendió a algunos conductores que incluso tuvieron que esperar a que bajara el nivel del agua para poder circular, en cambio otros sí se atrevieron a cruzar las corrientes aun con la posibilidad de que los motores de sus vehículos se apagaran.

Este panorama de inundación es recurrente en el Malecón porque, según declaraciones anteriores del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, el sistema de drenaje es obsoleto y por eso colapsa. Pero el nivel de afectación ha sobrepasado su norma histórica en las últimas lluvia, al punto que más de dos docenas de Casas para el Pueblo se inundaron.

Ante este inconveniente progresivo las autoridades de la municipalidad le propusieron a unas 24 familias una reubicación, mientras les construyen viviendas en una zona cercana, pero aún no mencionada.

NADIE ATIENDE INUNDACIÓN EN MATEARE

Las cuarenta casas que se inundaron con el aguacero del martes en la comunidad El Marañonal, en Mateare, siguen en la misma situación debido a que las autoridades municipales no dan respuesta.

Erick López, uno de los afectados, dijo que ayer llegaron algunos concejales a ver el problema, pero que no dieron respuesta inmediata de este. “Nos dijeron que lo que podrían hacer es tirar hormigón porque no hay dinero para desarrollar una obra de drenaje”, indicó López.

Desde el año 2012 los habitantes de este punto se inundan; no obstante esta vez fue la mayor porque el agua alcanzó una altura de aproximadamente un metro y colapsó las letrinas.

“Los concejales nos dijeron que en un futuro van a buscar cómo aprobar presupuesto en la Alcaldía para ejecutar un proyecto de drenaje, específicamente una alcantarilla”, detalló López, quien hoy amaneció otra vez rodeado de agua.

En el sector de Hospital Roberto Huembes,  en el Distrito Dos, el agua no se pudo drenar e inundó calles. La Alcaldía de Managua ejecuta un proyecto que tiene un valor de 65 millones de córdobas para disminuir la afectación. LA PRENSA/ CORTESÍA
En el sector de Hospital Roberto Huembes, en el Distrito Dos, el agua no se pudo drenar e inundó calles. La Alcaldía de Managua ejecuta un proyecto que tiene un valor de 65 millones de córdobas para disminuir la afectación.
LA PRENSA/ CORTESÍA
FUERTE OLEAJE POR TORMENTAS

Los ciclones tropicales presentes en el Pacífico, además de incidir en la estabilidad atmosférica, generarán fuertes oleajes.

Baca explicó que en el Pacífico se están generando fuertes vientos que mueven enormes masas de agua y que derivan en un intenso oleaje en las costas nicaragüenses.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), exhortó a la población a seguir las medidas de prevención, como la limpieza de los drenajes, independientemente que las lluvias sean intensas o leves.

“A las familias que viven en zonas bajas hemos estado recomendando que, de ser necesario, tener disponibles sacos de arena para evitar, en caso que haya una inundación, que los vaya a afectar”, dijo González.

Problemas con la energía

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó que unas sesenta mil personas quedaron en algún momento sin energía a causa de las lluvias registradas en los últimos días. Aunque se ha trabajado para restablecer el fluido, aún quedan cerca de dos mil incidencias por resolver, algunas ocurrieron el miércoles. Los problemas, en su mayoría fueron causados por caídas de árboles sobre el cableado de energía o por colapsos de postes, indicó Salvador Mansell. El cálculo de daños asciende a cuatrocientos mil dólares.

Historia se la lleva la corriente

Las lluvias afectaron el Museo Sitio Huellas de Acahualinca, ubicado en el Distrito Dos de la capital. En este lugar se conservan las pisadas de las primeras personas que poblaron Centroamérica.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, quien visitó el sitio para ver el nivel de afectación, dijo que la causante fue una corriente subterránea que socavó la base de un muro hasta que lo botó, este cayó en una de las salas donde se exhiben las primeras huellas.

Esta situación llevó a tomar la decisión de cerrar el sitio al público de manera indefinida. La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua se coordinará con el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) para tomar las acciones pertinentes.

“Estas huellas no solo son nicaragüenses, no hay otras en América igual a estas, por lo tanto, esperamos que la Unesco nos ayude en esta investigación, en este trabajo del rediseño del museo”, expresó Guido a medios oficialistas, los cuales tuvieron acceso a la escena, ya que a LA PRENSA no se le permitió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el soñador
    Hace 9 años

    Estubimos mirando el area del salbador allendes por el busto de bolibar (Sandino) a chavez (Carlos Fonceca) como se deveria de llamar si sos nacionalista,una mala planificasion y las malas creyencias en Dios, la naturaleza como parte de la creacion se las esta cobrando a justos y pecadores,por creerce superior a el Dios.pongan los pies en la tierra y no se encierren en sus manciones y hasi puedan ver a su alrrededor lo bueno y lo malo, corregir lo que se pueda.

  2. jose
    Hace 9 años

    sigan permitiendo mas urbanizaciones en la cuenca sur. toda esa agua que antes era absorbida por los suelos ahora corren sobre aslfalto trayendo ademas de agua la basura de todas las personas inescrupulosas. Coloquen camaras de vigilancia en los puntos mas criticos donde botan basura y veran con asombro que no solo el pobre y humilde bota basura y metan presos a unos cuantos…

    1. el soñador
      Hace 9 años

      Jose, yo quiero agregar a tu comentario lo siguiente: ademas de arbnolizar y controlar hay que exijirles a los que contrullen en esas lomas que construllan, posos especiales para el agua fluvial y alos que construyen urbanizaciones que construyan microprezas y pilas de concreto de almenos 3 de fondo x 10 de largo con sus regias para reducir velosidad al agua, este sistema tambien se puede utilizar en los causes, con distancias entre los 50 y 70 metros, segun el lugar, ojala no ofenda a la alcald

  3. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El inconstitucional, la chamuka y sus serviles no están ni remotamente preparados para resolver ningún problema de los que tenemos en este desdichado país, mucho menos que entiendan lo que es manejo del medio ambiente. No vale la pena ni mencionarles que con lo que despilfarraron sembrando una sola arbolata hubieran sembrado miles de árboles para reducir el pico del hidrógrama de las corrientes de las lluvias.

  4. alex
    Hace 9 años

    Lo que sucede es que aqui todo se hace por salir del paso, medias reparaciones, esto pasa siempre todos los inviernos es lo mismo y siempre salen con lo mismo, se necesita algo integral que resuelva el problema, reforestar managua por completo asi como las sierras y las montañitas que rodean la ciudad

    1. el soñador
      Hace 9 años

      Alex, no es que todo lo que se hce es por salir del paso, se hase por politica, cuando llega alguien a buscar trabajo a la alcaldia, lo ,primero que hacen es compararte entre el buen profecional,capaz e inteligente con uno fiel al que esta en la presidencia sea quien este en el poder tedejan “al fiel” sin inportar lo bueno que balla a resultar. esto es un herror y mas es un error del partido designar a un alcalde que nada tiene que ver con su profecion,periodista,comentarista, seria un…

    2. el viejo pancho
      Hace 9 años

      Donde esta el nuevo hospital que prometio el comandnte daniel,como, el sueño de bolibar,el satelite,la carretera a la costa atlantica,el puerto de aguas profundas,el gran canal entre otros que ya estan para la historia de los sueños de las mil y una noche.

  5. Cairo
    Hace 9 años

    …y de hecho va a producir una enfermedad cardiovascular y conducirnos al patio de los callados.
    Ustedes son un medio de comunicación que deberian inducir a la poblacion a tomar medidas preventivas através de la informacion. La responsabilidad es de todos, no solamente del gobierno, sino que debe haber participacion de todos los sectores(Ministerios-ciudadanos-Medios comunicación) y los costos pueden disminuir considerablemente.

  6. Cairo
    Hace 9 años

    El drenaje pluvial esta diseñado para soportar eventos de precipitación mayores que los eventos que se presentan actualmente. El drenaje pluvial no está diseñado para soportar los eventos de precipitacion más la basura que arrastra por las Corrientes de lluvias. Menciono un ejemplo práctico. Nuestro sistema sanguineo donde circula la sangre si éste se encuentra obstruido por la acumulacion de colesterol, entonces la sangre no va a circular bien; nuestro sistema circulatorio no va funcionar bien.

  7. Hace 9 años

    Sin UNESCO manda plata se la roban!!!

  8. Cairo
    Hace 9 años

    El aporte que un ciudadano puede hacer es el siguiente:
    1. Buen mantenimiento de todo el sistema de drenaje pluvial: Qué hace el gobierno de la capital para preveer esta situacion?
    2. Hacer conciencia en la poblacion: esto significa, desarrollar programas de educacion en coordinacion con la ciudadania y el gobierno, para no continuar con el depósito de basura en los cauces. Es evidente que en la foto aparece basura plástica y otros desechos que son arrastrados por la corriente de lluvia…

  9. Lector Leones
    Hace 9 años

    En ningun momento mencionan el gran problema que en Nicaragua no importanta que tan grande sean las sanjas o drenaje que hagan porque la gente tira sus basura y materiales de construction en causes. entienedo q son un periodico de oposicion pero seamos responsables la culpa la tiene la gente, el gobierno, los gobiernos anteriores que nunca hicieron nada. Buenos dios tambien q los mando mucha agua. Cuando catrina en Nuevo Olean no culparon a Bush. Es un diluvio como Micth nadie culpo a Aleman

    1. Lector Chamuco
      Hace 9 años

      Mi querido lector leones, la poblacion tiene gran parte de la responsabilidad de esta situacion, pero las autoridades se supone son elegidas para poner el orden y hacer respetar la ley, si el problema es de la basura, pues multen a todo aquel que la tire a los causes, para eso esta el agente recaudador por excelenecia, la policia, asi como se empecinan con los conductores que infringen la ley, igual pueden hacer con el que no cuide la ciudad. Alguien tiene que guiar y educar a los pueblos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí