14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis Velásquez, miembro de la organización ProVoto. LA PRENSA/ J. FLORES

ProVoto promoverá voto en el exterior

El organismo ProVoto se está relanzando como un movimiento para demandar la cedulación efectiva en el país, la emisión del documento de identidad en el exterior y también la votación en las embajadas de Nicaragua.

El organismo ProVoto se está relanzando como un movimiento para demandar la cedulación efectiva en el país, la emisión del documento de identidad en el exterior y también la votación en las embajadas de Nicaragua.

Este organismo, con sede en Estados Unidos, apareció en Nicaragua en 2006 y estaba inactivo pero ahora su directiva quiere retomar la lucha por la bienandanza del sistema electoral.

José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro de ProVoto, dijo que otro aspecto en que se enfocarán será en demandar la observación electoral nacional e internacional que den garantía de un correcto proceso electoral para los comicios presidenciales de 2016.

“Todo proceso electoral requiere fundamentalmente, y como está establecido en todo nuestro ordenamiento legal, de la observación electoral que es muy importante. Hemos visto que en el pasado la efectuó la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter, las Naciones Unidas y otra serie de organizaciones importantes que se han especializado en poder observar elecciones y emitir opiniones para mejorar”, refirió Velásquez.

Según Velásquez, es necesario restablecer las garantías democráticas de los procesos electorales. “(Los procesos electorales) han sido devaluados, porque antes se hablaba de observación electoral y ahora de acompañamiento electoral”, dijo Velásquez.

El mecanismo para incidir, según Velásquez, será insistir para que en la agenda pública se cree conciencia en los ciudadanos de la importancia de la observación electoral.

En cuanto a la cedulación en el exterior comentó que “el 13 por ciento de nuestra población vive fuera del país y estos aportan aproximadamente un tercio del producto interno bruto en términos de remesas”, razón por la que señaló que se debe retribuir a los nicaragüenses que radican fuera del país su derecho para elegir.

Política PROVOTO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Bienvenidos esos votos porque son los de los compatriotas que nos mandan las remesas y como tales aportan más a la economía que toda la recua de chamukistas que viven del erario público al servicio del inconstitucional y la chamuka.

  2. santos sandino
    Hace 9 años

    Eeeeeeeee aparecieron, es normal, vienen las eleciones,muchos organismos, movimientos y grupos, aprovechan el tiempo electoral para hacer un poco de protagonismo politico, despues de las elcciones desaparecen y reaparecn 4 años despues y a si sucecivamente.

  3. el carolingio
    Hace 9 años

    De todo esto se ha dicho todo y nada se ha hcho,por otro lado al estar en el exterior y mirar a lo interno de Nicaragua,se llega a la conclusion de que ni aun viviendo dentro quizas ni votaria. A mis 70 abriles nunca he votado en Nicaragua,con Somoza por los frauds y lo mismo ahora. Me imagino que se debe sentir bien saber que su voto si..cuenta y vale

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí