14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La noche del viernes Carlos Sandoval expuso el contenido de su libro “No más muros”, frente a un grupo de estudiantes de la UCA. LA PRENSA/ J. FLORES

Víctimas de la exclusión

“No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica”, es el nombre del libro donde la migración es vista no solo como el resultado de la violencia y los fenómenos naturales en la región, sino por la exclusión social de la que es víctima un sector de la población centroamericana.

“No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica”, es el nombre del libro donde la migración es vista no solo como el resultado de la violencia y los fenómenos naturales en la región, sino por la exclusión social de la que es víctima un sector de la población centroamericana.

El libro —escrito por Carlos Sandoval, investigador y docente universitario costarricense— señala que la migración de los centroamericanos hacia los Estados Unidos es motivada por el desmantelamiento de la economía local.

En el mismo se describe como los centroamericanos deben enfrentar además los riesgos que representa el pase por México, con la presencia del crimen organizado.

Sandoval presentó su libro a un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) este viernes.

Durante su exposición el investigador señaló que “cuanto más se controla la migración más se incrementan los riesgos”. Esto porque “lanza a la clandestinidad” a los migrantes en el paso por México, donde están expuestos al crimen organizado.

“En el centro de esa suerte de embudo ha venido creciendo el crimen organizado sobre todo en el este de México que es en Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, y en esa especie de tenazas viajan miles de personas todos los días, no tanto desde Nicaragua, pero sí muchísimas de Honduras”.

A su vez, Sandoval expone que las migraciones continúan pese a los ofrecimientos de gobiernos neoliberales en el pasado y la ejecución de programas regionales.

“En otras palabras, la Iniciativa de Mérida, como también la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (Carsi)… se inscriben en perspectivas de seguridad con muy escaso anclaje en propuestas de desarrollo y bienestar”, dice el autor en su libro.

Y agrega: “Las iniciativas regionales han venido reduciendo su ámbito, pues la infraestructura dejó de lado los aspectos sociales, y a su vez la infraestructura cede su protagonismo frente a las iniciativas de seguridad y control, en las cuales el narcotráfico y el terrorismo constituyen el referente para pensar la región”.

SOLIDARIDAD

En el libro Carlos Sandoval escribe que desde mediados del año 2007, el incremento de los asaltos y muertes a personas migrantes de paso por México es una de las mayores preocupaciones.

Sandoval refirió que la gran ironía es que la solidaridad que reciben los centroamericanos a su paso por México, proviene de la misma comunidad, en especial expresiones organizadas de la Iglesia católica, que según dice son quienes con su solidaridad “ hacen posible que la muerte no sea tan frecuente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí