Nicaragua es “prudente”

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, afirma que Nicaragua ha tenido el cuidado de dar concesiones de exploración petrolera en zonas marítimas alejadas de donde se pueda suscitar una controversia con países limítrofes.

En febrero de 2014, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se fijen los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe. LA PRENSA/ ARCHIVO

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, afirma que Nicaragua ha tenido el cuidado de dar concesiones de exploración petrolera en zonas marítimas alejadas de donde se pueda suscitar una controversia con países limítrofes.

Por lo anterior, Herdocia ve sin fundamento la “advertencia” del Gobierno de Costa Rica a la empresa Statoil, sobre la posibilidad de que sucedan “actos ilegales que socavan la soberanía de Costa Rica sobre esas aguas”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, confirmó ayer que —a través de una carta— advirtió a esa empresa del litigio de delimitación marítima que mantiene con Nicaragua y que la compañía no le podrá reclamar ninguna indemnización si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla a su favor.

“Es importante que se sepa que las compañías que se metan en ese mar podrían estar participando sin demasiada información en actos ilegales que socavan la soberanía de Costa Rica sobre esas aguas”, expresó Solís durante su visita a París, Francia, como parte de su gira por Europa.

El mandatario costarricense también dijo que “si una compañía cualquiera se mete en aguas costarricenses, que sepa que Costa Rica no respetará los acuerdos que suscriba con el país que usurpe el territorio nacional y eso tiene que quedar absolutamente claro”.

Herdocia expresó ayer vía telefónica que “obviamente, Nicaragua pone en un mapa lo que considera es su plataforma y sobre esa plataforma continental ofrece a la comunidad de inversionistas internacionales la posibilidad de realizar exploración y explotación de hidrocarburos, pero hasta ahora Nicaragua ha mantenido una posición prudente, tanto en el Caribe como el océano Pacífico, de tal manera que las concesiones que se habrían dado han estado siempre alejadas de los centros de disputa, para evitar precisamente cualquier tipo de reclamo al respecto”.

El Gobierno nicaragüense concedió el jueves a la empresa noruega Statoil permisos de exploración y explotación petrolera en el océano Pacífico.

STATOIL RECIBIÓ LA CARTA

El canciller de Costa Rica, Manuel González, manifestó que la empresa Statoil recibió la carta enviada por su país y que respondió que, aunque “considera que es un conflicto entre Estados en el que no participa” la indicación de los bloques (mapas) facilitada por Costa Rica “en cuanto a su numeración y coordenadas”, no se corresponde con lo incluido en el contrato con Nicaragua.

La demanda de Costa Rica contra Nicaragua ante la CIJ, para que se fijen los límites marítimos entre ambos países, después de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar bloques petroleros en el Caribe y el Pacífico, fue presentada en febrero de 2014 y su resolución podría tardar unos tres años.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: