León: playas, sol y pasión

El Pacífico de Nicaragua es uno de los mejores sitios para disfrutar un día soleado. Conozca aquí una de las ciudades más importantes de esta región, León.

Catedral de León, León

Catedral de León en junio de 2007. LA PRENSA/Archivo

El Pacífico de Nicaragua es uno de los mejores sitios para disfrutar de un día soleado. Conozca las ofertas de una de las ciudades más importantes de esta región, León.

León, la ciudad

De día puede disfrutar de diferentes actividades en el ambiente colonial: en el centro de la ciudad durante el día la catedral de León es sin duda la oferta infalible, el parque central cuenta con restaurantes bohemios a su alrededor, en los que disfrutar un buen café en la tarde resulta relajante.

Para los amantes del arte, la ciudad cuenta con una serie de museos, galerías de arte y centros de cultura en los que las opciones van desde apreciar obras de los mejores artistas locales y nacionales, hasta aprender pintura, escultura o a tocar algún instrumento. De igual forma, si disfruta del arte sacro, realizar un recorrido por las principales iglesias, las cuales se encuentran a corta distancia entre sí, resultará una actividad agradable.

Y la aventura no se queda atrás. Una serie de turoperadoras ofrecen actividades al aire libre como campamentos, canopy y por supuesto sandboarding en el Cerro Negro.

La vida nocturna de la ciudad es uno de sus encantos. A las 9:00 o 10:00 de la noche la fiesta apenas empieza en León y una serie de restaurantes, bares y discos abren sus puertas para quienes busquen diversión al máximo. Y si sus gustos son diferentes, puede visitar el teatro municipal José de la Cruz Mena, en el que constantemente se presentan obras de teatro, cantautores nacionales, presentaciones de baile y recitales de poesía.

Vida en la playa:

No toda la diversión queda en la ciudad. Las costas de León tienen una de las mejores ofertas para los veraneantes que las visiten. Estas son las opciones:

Poneloya:

Es un pueblo pesquero de una sola calle paralela al mar y un centro de casas de veraneo. La playa es irregular y de arena oscura, es conocida por los nicaragüenses como una playa en cuyas aguas se presentan fuertes corrientes y olas que rompen con fuerza sobre la arena.

Se encuentran ubicadas a veinte kilómetros de la ciudad de León.

Poneloya es un balneario donde siempre se han destacado sus casas con elegantes balcones frente a la playa, desde los cuales se puede apreciar la esplendorosa puesta del sol. Puede encontrar hoteles a corta distancia de la playa que incluyen restaurantes, habitaciones privadas, servicio de internet y deportes acuáticos.

Las Peñitas:

Es una playa de pescadores artesanales, muy cercana a Poneloya. Cuenta con un estero que se llena y vacía según la marea y que une la tierra firme con la isla de Juan Venado.

El pequeño poblado le da un ambiente más popular, donde se puede apreciar la rutina diaria local. Además los mismos pescadores ofrecen servicio de lanchas para paseos cercanos.

En la playa se encuentran restaurantes donde comer y hoteles donde quedarse para pasar unos días por precios accesibles.

Los Brasiles:

En Playa Los Brasiles el Hotel Surfing Turtle ofrece todo tipo de servicios para pasar un buen rato. Puede acampar, disfrutar de una fogata, torneos de voleibol, surf y hasta guiar a las tortugas al mar en ciertas épocas del año.

Isla Juan Venado:

La Reserva Natural Isla Juan Venado se localiza frente al poblado Las Peñitas, a veinte kilómetros de la ciudad de León.

Es una isla deshabitada, pequeña y relajante en la que puede acampar, realizar caminatas y disfrutar las refrescantes playas. La fauna es variada: venados, caimanes y numerosas especies de aves.

Por las noches puede observar a las tortugas paslama desovar (de agosto a diciembre); para verlas más cómodamente hay turoperadoras que ofrecen equipo para acampar.

De igual forma, puede negociar con los lugareños para pasear en lancha alrededor de la zona.

Tome nota

León está ubicado a 91.3 kilómetros de la capital, aproximadamente a una hora y cuarenta minutos de viaje. Los buses a León puede tomarlos en el Mercado Israel y los interlocales en la terminal frente a la Universidad Centroamericana. El pasaje oscila entre los 50 y 60 córdobas.

Una vez en León puede tomar un taxi y dirigirse a cualquier parte de la ciudad. Empezar el recorrido en la catedral de León resulta ideal, ya que está ubicada en una zona céntrica y visitar museos, restaurantes y galerías caminando será más sencillo o ir a la Casa de Cultura y solicitar información específica al Gabinete de Municipal de Turismo en León.

Para llegar a las playas tome un taxi hasta el mercado de Sutiaba y ahí tome un bus que lo llevará hasta Las Peñitas y Poneloya y ya que la carretera se encuentra en buen estado podrá demorar unos veinte minutos en llegar. Una vez ahí para llegar a la Isla de Juan Venado puede consultar a una turoperadora, o bien, hablar con los lugareños, quienes pueden llevarlo en lancha hasta la isla, al igual que realizar recorridos en toda la zona.

Los precios en la ciudad son accesibles para turistas extranjeros y nacionales. Los almuerzos oscilan entre los 100 y 200 córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: