14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Conatradec aprobó recomendar a la Presidencia de la República ampliar las áreas para sembrar café robusta, pero a zonas donde no compita con la producción del arábico. LA PRENSA/ARCHIVO/ L. MARTÍNEZ

Conatradec con US$ 4.7 millones

Antes que finalice junio la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) espera definir con la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) el plan de financiamiento para echar a andar el Programa Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura.

Antes que finalice junio la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) espera definir con la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) el plan de financiamiento para echar a andar el Programa Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura.

El viernes pasado en su décima reunión, la Conatradec definió su presupuesto anual y avanzó en los lineamientos del plan de transformación del café.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y directivo de la Conatradec, explicó que al 31 de mayo de 2015 suman 4.7 millones de dólares los fondos aportados por los exportadores.

“Están incluidos los dos millones de dólares aportados el año pasado, pero aún faltan alrededor de 1.5 millones de dólares en base al estimado de cosecha (exportada) de este año”, detalló Buitrago.

Los recursos son de los impuestos a los exportadores del grano. La Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura manda a crear el Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC), a constituirse por el impuesto —que también se creó— por quintal de café exportado el cual será de uno hasta cuatro dólares.

En 2014 se fijó cobrar un dólar por quintal de café y en 2015 son dos dólares.

Al contar con recursos para el fondo de garantía, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) —también parte de la Comisión— gestionará que este mes inicien las pláticas con Asobanp para definir su respaldo financiero al plan de transformación de la caficultura.

“Podríamos poner (la Conatradec) 3.5 millones de dólares al fondo de garantía y los bancos aportar seis o nueve millones de dólares para arrancar el programa”, refirió Buitrago.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, explicó que con los bancos se definirá el mecanismo de financiamiento para los productores que hoy no acceden. “La idea es que el programa empiece a partir del 2016”, afirmó.

CAMBIAR DE CULTIVO

La Conatradec acordó impulsar alternativas de reemplazo del café por otros cultivos en las zonas bajas de Matagalpa, Boaco y Carazo donde los productores están más expuestos a sufrir pérdidas por el cambio climático.

Se calcula que unos 25,000 caficultores deben optar por cambiar de producción “o trasladar los cafetales a zonas más altas”, dijo Buitrago. “Hay que comenzar a identificar a los más apremiantes y aquellos que quieran entrar al programa, porque no será impositivo”, afirmó.

En su última reunión la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) aprobó el regreso de Nicaragua al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé). José Ángel Buitrago y José Adán Aguerri, presidentes de Excan y Cosep, respectivamente, resaltaron que como miembros de Promecafé se accederá a tecnología moderna y asesoramiento al programa de transformación de la calificultura del país.

Se aprobó el mecanismo de retención del impuesto a las exportaciones de café en el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Los exportadores podrán registrar en línea varios contenedores que van a un mismo comprador. Se autorizó también empezar el diseño para construir el laboratorio de suelos donde se produce café.

Boletin Economía Conatradec Desarrollo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hado
    Hace 9 años

    En nuestras propias investigaciones debemos de buscar:
    Tolerancia a las enfermedades.
    Calidad
    Precocidad
    Alta produccion.
    La Alianza Nacional de Cafetaleros debe de ser la gran aliada en esto, sumado a todos los demas actores, como EXCAN, ANIFODA, BANCOS y EL ESTADO DE NICARAGUA.

  2. Hado
    Hace 9 años

    La transformacion de la caficultura debe ser constante, no es transformarla y ya, el reingreso a PROMECAFE es excelente pero a la par hay que desarrollar nuestras propias investigaciones, validaciones de variedades, realizar selecciones naturales siempre tener materiales de estudio o sea ir un paso adelante de las enfermedades y no correr a buscar en otros paises variedades resistentes cuando las enfermedades nos ataquen.

  3. JInotegana
    Hace 9 años

    CONATRADE camina en cámara lenta y iniciara la transformacion de la caficultura el 2016 que vergüenza, solamente les interesa recaudar impuestos que llevan ala fecha 4,5 millones de dolares, están esperando llegar a 30 millones, como cuando se creo el fondo de estabilización para estafar nuevamente a los productores con programas amañados y corruptos.
    Colombia renovó 300,000 Ha en 5 años cuando la roya los afecto y, Nicaragua ni 1 arbola renovado. Que Verguenza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí