Merkel recuerda a Grecia que no le queda mucho tiempo para lograr un acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Atenas de que "no queda mucho más tiempo" para lograr un acuerdo con las instituciones acreedoras e insistió en que la solidaridad de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que Grecia adopte medidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy a Atenas de que «no queda mucho más tiempo» para lograr un acuerdo con las instituciones acreedoras e insistió en que la solidaridad de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que Grecia adopte medidas.

En una rueda de prensa tras concluir la cumbre del G7 en el palacio de Elmau (sur de Alemania), Merkel dijo que la crisis griega fue «uno de los muchos asuntos» de la reunión, en la que hoy participó, además del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La canciller aseguró todos los asistentes a la cumbre comparten el deseo de que Grecia siga en la zona euro, pero recordó que hay reglas e insistió en que la solidaridad europea e internacional debe ser correspondida con esfuerzos propios por parte de los países.

A su juicio, muestra de que las medidas de la antigua troika -la Comisión, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- son las «correctas» son los casos de Irlanda, que crece con fuerza tras aplicar un duro programa de reformas, y de España y Portugal, que vuelven a crear empleo a pesar de que todavía presentan una elevada tasa de paro.

En esos países y también en Chipre, insistió, se comprueba que el camino emprendido conduce al «éxito»

Merkel confirmó su intención de entrevistarse el miércoles en Bruselas de nuevo con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el marco de la cumbre que celebrará la UE con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

En su opinión, la propuesta que han presentado a Atenas las tres instituciones acreedoras es «un gran avance» sobre el que negociar.

El problema, reconoció, es que «no queda mucho más tiempo», lo que exige trabajar «con intensidad» para lograr los objetivos que se persiguen.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: