14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeños lectores

La lectura contribuye a transformar la vida del lector. Potencia la imaginación y hace posible soñar, dice Gabriela Tellería, coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños.

La lectura contribuye a transformar la vida  del lector. Potencia la imaginación y hace  posible soñar, dice Gabriela Tellería,  coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños.

Agrega que la familia es el lugar ideal para crear el hábito al lector, primero porque entre más pequeño se le comience a leer al niño o la niña más acostumbrado estará en relacionar la lectura con el placer, porque sus primeras experiencias con los libros estarán vinculadas con la voz y el olor del padre o la madre que le lea.

Por lo anterior, el Fondo Editorial Libros para Niños nos presenta el top 10 de literatura infantil nacional que todo niño y niña tiene que leer. La selección de los libros se realizó por  la cantidad de ejemplares vendidos y el número de reimpresiones.

1. Un güegüe me contó
El libro  de María y Nivio López Vigil, ganador del premio Los niños queremos cuentos,  narra con humor a través de diferentes relatos, cómo se fue poblando Nicaragua y cómo era la vida de los nicaragüenses antes de la llegada de los españoles.

2. El caballito de palo
Fue escrito por Mario Montenegro e ilustrado por Vicky Ramos. El libro está compuesto por dos cuentos. En el primero, Sebastián pinta un caballito en su cuaderno y cuando se lo quiere mostrar a su papá, se da cuenta que el caballito se fugó de las páginas. Sebastián empieza una divertida búsqueda. En el segundo cuento, ¿Qué querés ser cuando grande?,  Montenegro responde a esta pregunta de su hijo con ingenio y humor.

3. A Margarita
Obra de Rubén Darío, ilustrada por Álvaro Borrasé. El poeta  le cuenta a Margarita la historia de una Princesa que se fuga de su casa en busca de la estrella de sus sueños. Un verdadero clásico de la poesía universal presentado en este libro con una propuesta visual moderna y colorida que rompe con la imagen tradicional de las princesas de los cuentos de hadas.

4. Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense
Es una adaptación de María López Vigil, ilustrada por Nivio López Vigil.  La autora explica que El Güegüense es un símbolo que llevamos en el corazón. Símbolo del pueblo rebelde y astuto, siempre alegre, en el que nacimos.

5. Cinco noches arrechas
Su autora María López Vigil, con ilustraciones de  Nivio López Vigil, está compuesto por cinco historias de la tradición oral de espantos reescritas y contextualizadas a la Nicaragua de hoy. El libro es una divertida forma de conocer las leyendas y el origen de las mismas.

Familia

6. El perro invisible
Una obra  de Sergio Ramírez,  ilustrada por Christa Unzner. Narra la historia de Carbón, un perro muy vanidoso, que soñaba con ser de mil colores, hasta que misteriosamente se vuelve invisible. Sus amigos traman un ingenioso plan para devolverle el color a Carbón. Una historia divertida sobre los sueños,  la solidaridad y la amistad.

7. El taller de las mariposas
Escrito por Gioconda Belli e  ilustrado por Wolf Erlbruch. Es la historia de  un grupo de artistas que  son encargados de diseñar animales y plantas de un mundo todavía en construcción, bajo una regla impuesta por la Anciana Encargada de la Sabiduría: no mezclar el Reino Vegetal con el Reino Animal. El protagonista de la historia, gracias a su tenacidad y a su gran imaginación conseguirá realizar su sueño, crear una criatura capaz de volar como un pájaro y ser tan bella coma una flor: las mariposas.

8. Los dientes de Joaquín
Una vez más María López Vigil con ilustración de  Nivio López Vigil cuentan a los niños una historia. Esta es de amor y lleva a Joaquín a buscar frenéticamente un diente por todo el mundo, para al final darse cuenta de que la vida a veces nos juega bromas inesperadas.

9. Mi delantal
Luis Garay nos cuenta la historia de Margarita, una niña granadina que se ve obligada a abandonar la escuela y trabajar vendiendo frutas en el mercado local para contribuir con los gastos del hogar. El libro es ilustrado por el mismo autor.

10. Un naufragio inesperado
El libro de Ulises Salazar Medrano, con ilustraciones de  Lonnie Ruiz Gómez. Utiliza sencillos elementos de la cotidianidad doméstica, el autor hace navegar a los lectores en una divertida aventura en el mar. Esta historia es una celebración de las travesuras y de la imaginación con que niños y niñas crean un mundo libre de sanciones y censuras en el que pueden vivir plenamente.

SESIÓN:

Modelos: María Guadalupe Castrillo Etienne e Iván García Ubilla.
Lugar: Libros para Niños.
Fotos: Uriel Molina.

*** Todos los libros son del sello editorial Libros para Niños, excepto El taller de las mariposas que fue impreso localmente por Anamá Ediciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí