14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cenidh fue otra de las organizaciones que se sumó a la introducción de recursos contra el Código de la Familia, por considerar que contiene aspectos violatorios para la población. LA PRENSA/ ARCHIVO

Código discrimina

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) identificó en el Código de la Familia una serie de aspectos que consideran violatorios a los instrumentos internacionales de derechos humanos de los nicaragüenses y a la Constitución.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) identificó en el Código de la Familia una serie de aspectos que consideran violatorios a los instrumentos internacionales de derechos humanos de los nicaragüenses y a la Constitución.

Uno de esos aspectos señalados por el director del Cenidh, Mauro Ampié, y la abogada Wendy Flores fue en lo concerniente a los llamados Gabinetes de la Familia y que aparecen expuestos en un recurso que por inconstitucionalidad parcial introdujo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el equipo del Cenidh, en su calidad de ciudadanos.

En el caso de los Gabinetes de la Familia, los consideran violatorios “por la invasión a la vida privada que representan y por la composición partidaria que les caracteriza; es un tema que se cuestiona en relación con el abandono de las formas de participación prevista en la Ley de Participación Ciudadana”, dijo Ampié.

Flores apuntó que así como están planteados los Gabinetes en el Código violentan el derecho de la privacidad, “porque indican que tienen como objetivo que estas personas logren tener una coherencia entre lo que se es, en lo que se piensa y lo que se hace”. O sea, que ellos lleguen a cada familia en un tendido a nivel nacional y tiene como finalidad más que controlar la función del Estado, un control social.

A su vez, destaca Flores, por ejemplo, como se violenta el derecho a la propiedad en lo que hace a las capitulaciones matrimoniales, al establecer “que si no queda establecida la capitulación matrimonial por comunidad de bienes o bienes separados o sociedad ganancial se entenderá que es separación de bienes”. “Esto viene a perjudicar sobre todo a las mujeres porque particularmente en esta cultura patriarcal que nosotros tenemos, los bienes están en manos de los hombres y si el Código por ley ya dice que es por separación de bienes, los beneficiados son los hombres”, refirió Flores.

También abordan el tema de la adopción, pues consideran que debería contemplar que las personas solas puedan optar a una adopción y no necesariamente tienen que estar en pareja. El Código dice que lo pueden hacer solas, únicamente aquellas personas que ya tienen alguna tutoría sobre algún niño de cierto familiar.

Otro punto cuestionado por el Cenidh es en relación con la paternidad, a la cual “le da una prescripción de un año cuando el padre o la madre ha fallecido”.

En cambio, esto no sucede en el caso de que los padres pueden investigar la paternidad “y esto es imprescriptible”. Por lo que Flores estima que esto atenta contra el derecho de igualdad que tienen los hijos no reconocidos con respecto a los que están reconocidos legalmente.

CENTROS EN RIESGO

Otro de los puntos que llama la atención al equipo del Cenidh es el hecho de que el Código de la Familia aborda la apertura y cierre de centros de protección. Y la preocupación radica, dice la abogada Wendy Flores, en que en el país hay varios centros de este tipo, promovidos por organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo primordial es la protección de los niños.

Y aunque en la Ley plantea la posibilidad de que estos sean cerrados, no establece bajo qué circunstancias. “No se establece ningún procedimiento y esto puede entrar de cierto modo en algún nivel de arbitrariedad en la aplicación de la medida; esto podría atentar contra las garantías del debido proceso de las organizaciones”, apuntó Flores.

11 aspectos violatorios a los derechos de los nicaragüenses identificó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en el Código de la Familia recién puesto en práctica.

Nacionales Cenidh Código de la Familia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí