14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica: Ambientalistas y académicos debatirán sobre el Canal Interoceánico de Nicaragua

Este diálogo se realizará el miércoles 10 de junio en el auditorio de la facultad de biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San José, mediante un encuentro académico que inicia a las 2:30 de la tarde y continúa con el foro Homboldt a las 6:30 de la tarde.

Académicos ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica realizarán el primer encuentro binacional de este tipo para debatir sobre las realidades, perspectivas e impactos del Canal Interoceánico nicaragüense, un proyecto que aún es puesto en duda en el país del gobierno sandinista.

Este diálogo se realizará el miércoles 10 de junio en el auditorio de la facultad de biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San José, mediante un encuentro académico que inicia a las 2:30 de la tarde y continúa con el foro Homboldt a las 6:30 de la tarde.

Por Nicaragua participan Mónica López Baltodano, abogada ambientalista directora de la fundación Popol Nah; Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua; y Salvador Montenegro Guillén, exdirector del Centro CIRA-UNAN.

Por Costa Rica expondrán Nicolá Boegling, profesor de derecho internacional público de la UCR; y Allan Astorga, también profesor de esa universidad en la temática de geología ambiental y sedimentología.

Otros participantes son Bernal Herrera, vicerrector de docencia de la UCR; y los docentes ambientalistas de esta universidad, Jorge Lobo Segura y Warner Mackenbach.

Boegling destacó que es la primera vez en muchos años que se realiza una actividad de este tipo entre académicos de dos países, sobre un proyecto que tiene oposición en Nicaragua por la discreción como se maneja; y genera dudas en Costa Rica por los efectos al ambiente en la zona fronteriza a través del río San Juan, desaguadero del Lago de Nicaragua y afluente de ríos ticos.

El debate no solo analizará los impactos ambientales, sino violaciones de derechos humanos y los problemas con campesinos por eventuales expropiaciones en la ruta del canal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 9 años

    Ya que les gusta debatir lo que no les incumbe y pertenece, les recomiendo debatir el daño ambientalista de la carretera que construyeron paralele a nuestro rio San Juan. Eso sí, les incumbe.

  2. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Ahora los nicas van a decir que no tenemos derecho a hacer un debate… Construyan el Canal y destruyan su país. No nos importa. Pero después, no se vengan al nuestro a mendigar ayuda y a llorar su equivocación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí