14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como parte de su informe anual, el presidente de la Siboif, Víctor Urcuyo, indicó que tramitaron más de cuatrocientas denuncias, la mayoría relacionadas con las tarjetas de crédito. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Cargar 5 % por pagar con tarjetas es ilegal

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo admitió ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional que en los establecimientos comerciales existe la práctica de incluir en la factura una comisión de hasta un cinco por ciento cuando los clientes pagan con tarjetas de crédito.

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo admitió ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional que en los establecimientos comerciales existe la práctica de incluir en la factura una comisión de hasta un cinco por ciento cuando los clientes pagan con tarjetas de crédito.

Urcuyo presentó el Informe Anual 2014 de la gestión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) en la Asamblea Nacional.

Elman Urbina, diputado de la Bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), le recordó a Urcuyo que desde el año pasado le fue expuesto el problema de que en los establecimientos comerciales “de cualquier tipo en Nicaragua, cuando uno llega y pregunta por el costo de cualquier producto te dicen, si pagás en efectivo es tanto y si pagás con tarjeta de crédito es cinco por ciento más caro”.

“Ahí se juegan millones de córdobas que afectan los bolsillos de los nicaragüenses… ¿Cuándo se va a corregir esta anomalía que ya se vuelve costumbre?”, cuestionó Urbina.

El superintendente dijo que es difícil comprobar esa práctica, “pero sospechamos que está implícita en el precio, le agregan el cinco por ciento a lo que se está comprando”.

Explicó que cuando comprueban estos casos “recomendamos al banco le diga al comercio que suspenda esa práctica porque es ilegal” e incluso se solicita que cancele el contrato por el servicio.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que en estos casos también debe intervenir la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec).

SOLIDEZ DEL SFN

El superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, reiteró que el Sistema Financiero Nacional (SFN) sigue fortaleciéndose, pues el año pasado los activos de la banca crecieron 19.4 por ciento.

Los legisladores consultaron al superintendente sobre la conveniencia de que se concrete una Zona Franca Financiera, como fue propuesto por el Gobierno mediante una reforma a la Ley de la Zona Franca. La opinión de Urcuyo es que traería beneficios a la economía del país.

“No veo ningún riesgo”, afirmó el Superintendente.

Economía cobros Nicaragua pago tarjetas de crédito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Hay que quitar esa practica de este gobierno de hacer que otros hagan su trabajo. Si alguien debe multar o tomar medidas con estos comercios el el Gobierno y no los bancos. Los dueños de estos locales siempre encontraran como robar, y solo con una corrección penal podrán refrenar su avaricia.

  2. Ramona
    Hace 9 años

    Es divertido como los grandes ejecutivos de la SIBOIF se lavan las manos ante el pueblo, al decir que sugieren al banco que llame la atención al comerciante de la anomalía cometida. Si fuese así, como justifican los grandes sueldos en dólares y regalías del puesto???. la verdad es que este gobierno no pega una en honradez, o en beneficio del pueblo, a menos que existan coimas convertidas en comisiones por compras de camisetas chichas, pancartas, rótulos, afiches, propaganda en TV de Ortega, etc

  3. Hace 9 años

    Ahora si los gerentes o dueños del negocio cualquiera que sea, cobran y no
    quieren que figure en ningun parte, sino que hacen un cobro global, es que
    hay gato encerrado, y ese es un robo personal que se esta embolsando el per
    sonalmente, y eso se llama robo. Con mucha mas razon para que actuen y pue
    de pagar con carcel y/o que lo corran del trabajo.

  4. Hace 9 años

    Bla, bla, bla, y nadie hace nada mas hablar. Ponganle una Buena multa al pri
    mero que sorprendan en esas maniobras y ya veran como los demas cojen la “se
    ña” y dejan de estarle robando al cliente. Entonces para que inventaron los
    numeros? El perjudicado en algun papel o tarjeta o estado de cuentas tendra
    que figurar ese 5%. Que lo presente a la oficina de quejas correspondiente,
    le pongan la multa al comerciante, y se acabo la robadera. No hay que ser muy inteligente para hacer eso.

  5. Tom Duarte
    Hace 9 años

    El abuso es de los bancos ejemplo si pagas una recarga de Q100 con tarjeta y no te cobra recargo el establecimiento pierde un 2%, las empresas como movistar dan de margen el 5% de ganancia, mas el 2% aproximado que paga los establecimientos sobre la factura por el ISR mas el valor de la factura, no es negocio el banco es el que debería quitar la comisión que cobra a los establecimientos.

  6. Juancito tiradora
    Hace 9 años

    Es facil, te presenta al establecimiento y no digas que pagaras con tarjeta una vez que te llegue la factura y dicen que te cargaran el 5% entonces pide que te lo detallen aparte y que diga que es el 5% por uso de tarjeta. Luego te dirije a la oficina de Contracargo del banco emisor y tramita tu reembolso. El banco lo que tiene que hacer es aplicar el contrato que tiene con el afiliado, es decir, le deduce la comisioon y le hace una advertencia de cancelar el contrato.

  7. Armando
    Hace 9 años

    Una forma d parar este abuso es q el cliente con factura en mano se presente a su banco y denuncie al establecimiento q comete el abuso y robo al cliente, el banco podria reembolsar el cobro ilegal del 5% a su cliente y deducirlo d la cuenta del establecimiento, asimismo cancelar este servicio al negocio, tambien se debe denunciar con Diprodec. Igualmente el cliente puede negarse a pagar el ilegal 5%. protestemos contra cualquier abuso personal, no esperemos q otro lo hagan por uno

  8. Armando
    Hace 9 años

    El 5% es comision q el banco cobra al negocio q tiene este servicio bancario, al pagar el cliente con T/C electronicamente se deposita en la cuenta del negocio el total del pago menos un 5%, esto evita q el establecimiento tenga q lidiar con dar credito comercial al cliente, no hay cuentas por cobrar, el banco despues queda lidiando con el cliente directamente pues es el banco el q ha dado el credito. Es un gasto operativo del negocio y deducible d IR. Por tanto es ILEGAL su cobro.

  9. COREY TAYLOR
    Hace 9 años

    Te cobran el 15% que es para gobierno.
    Te cobran el 10% que es para el empleado y ahora…
    Te cobran el 5% que es para el banco su comisión, ya esto es un degenere si nos cobran este 5% el empleador o el comercio, lo debe de asumir porque es un gasto que es deducible del IR, si lo asume el cliente OJO DGI!!!!Debemos de poner la denuncia no solo al banco o a la supuesta defensa del consumidor también a la DGI.

  10. Regina
    Hace 9 años

    Una vez nosotros fuimos a un restaurante en Jinotepe y nos cobraron el 10% x uso de tarjeta de crédito, estoy totalmente de acuerdo con q sanción estos establecimientos… X cierto es el Restaurante Friends

  11. El Nica
    Hace 9 años

    Es necesario que a esos establecimientos les manden una carta ,refiriendose
    al caso ; porque los que han cobrado algunos : por favor es cantidades grandes ;
    lo que ellos dicen que ellos no pueden pagar esa cantidad !!!

  12. Francisco Bonilla
    Hace 9 años

    Dependiendo el comercio te cobran algunos hasta el 6% de lo que consumes o compras ya me ha pasado, de todos modos si dejan está práctica lo que harán los dueños de los comercio será subirle el precio al producto o al servicio que prestan, y ya sea que pagues con
    tarjeta o en efectivo todos saldremos afectados

  13. Manuel
    Hace 9 años

    el robo lo hacen los bancos con POS que le cobran desde 3.5 hasta el 6 % depende el giro del negocio aquí ya va incluido 1.5% que te quitan por declaraciones

  14. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    Muchas empresas saben que las comisiones bancarias son deducibles de impuesto. Sin embargo, hay negocios que la ley no les permite este tipo de deducciones por lo que se ven obligado a cargar con tal cobro… de ahi que vengan a pasarle factura a sus clientes con una practica ilegal. Los bancos deberían crear un mecanismo ágil para procesar este tipo de quejas… lo contrario, sus clientes dejaran utilizar tarjetas (debito/credito).

  15. Alvaro
    Hace 9 años

    No hay que enfocarse en los negocios por cobrar el 5% porque no tiene opcion con ese tipo de comision y deberia de negociar con los bancos que bajen la comision ya que las tarjetas son servicios que brinda el banco y ya van ganado con cada persona que posee tarjeta y aparte cobrar comision por usarla que en este caso le toca al negocio, a bajar la comision ya los negocios puede hacerle frente y asumirlo sin afectar consideradamente sus ingreso asi ni el cliente ni el negocio salen afectado.

  16. Giovanni A. Gutierrez
    Hace 9 años

    Es triste, yo soy un afectado por la Filial del BANPRO – ALMEXSA, me despiden de la manera mas bochornosa, fui injuriado, ademas de violentar mis derechos humanos y laborales, todo fue maquiavelicamente planeado por los Gerentes de BANPRO y ALMEXSA(Luis Rivas y Pedro Gonzalez)y por que?, por no prestarme a las macabras ideas de estos señores en ocultar operaciones irregulares, mismas que no son permitidas de acuerdo a la LEY 734 y las Normativas. Esto esta en los informes de la SIBOIF y PDDH.

  17. Fernando
    Hace 9 años

    Saben cual es la comisión en Europa?? Un 0,3% quién roba a quién??? El problema no es de los comerciantes es de la avaricia de los bancos.
    El banco cobra mas de un 5 % eso es lo ilegal. Un ejemplo de una factura de 1000, el banco debería cobrar 50 pero como hay que sumarle el iva antes el resultados es el 5% de 1150,es decir,el banco cobra 57.5,Ese es el robo, el comerciante no gana nada con ese 5%.

  18. Nicaragüita
    Hace 9 años

    Solamente se habla del abuso de los comercios. ¿Y por qué no detienen el abuso de fisco que hace que a los pequeños negocios que pagan cuota fija de impuestos les retengan el 1.5% sobre las ventas con tarjeta para que los banco se lo transfieran al fisco y sin embargo los negocios no tienen derecho a descontar ese 1.5% retenido del pago de cuota fija? Si un negocio tiene cuota fija no tiene por qué pagar más que eso; ¿Por qué no detienen ese abuso?

  19. Faro
    Hace 9 años

    Sr. Urcuyo. Mis respetos hacia usted, pero por favor ….cómo se le ocurre decir que “no veo riesgos” en el tema de una Zona Franca Financiero ???? O es que se le olvida el tema del Blanqueo de Dólares de lo que usted es supervisor también?

  20. Juancito
    Hace 9 años

    El negocio del bancos es la emisión del plástico, por cada transacción que le reportas te cobran el 4.0 % de comisión bancaria, sobre el total bruto que marca el bauchers(SUBTOTAL +IVA), este 4.0 % se lo deduce el contribyente como gastos. el negocio lo practican los dueños de cantinas, restaurantes, burdeles, etc. LA SIBOIF debe enviar agentes encubiertos (inspectores anónimos) como hace la DGI, consumen , pagan y reporte a la SIBOIF. La ley esta para cumplirse, no para violarse ni mediatizar

  21. Hace 9 años

    Tal practica no solo es ILEGAL, sino que es un ROBO descarado para el bolsillo de quienes usan ese servicio, la pregunta es quien se esta beneficiando de esta ilegal practica?, hay que juzgar en los tribunals a quienes esten envueltos en tan descarada accion.

  22. Gaitan
    Hace 9 años

    Si es cierto que los bancos cobran demasiada comision, pero si por ejemplo compras en SIMSA te dan un descuento en tu compra si pagas en efectivo y con la targeta no hay descuento. Creo no si compras un objeto por $100. y te cobran $105 te estan robando $5, asi lo hacen en C. Rica cuando me aumentaron 5% en la cuenta del restaurant y cuando me queje me dijeron que asi lo hacen todos los negocios, y esto nunca me ha pasado aqui.

  23. Enemigo de las Deudas
    Hace 9 años

    Nada Nuevo. Que hasta ahora hay denuncias o quieren parecer como interesados en el bienestar financier de lo tarjetahabientes es otra cosa. Donde estan las medidas cautelares para tales recargos injustificados de los comercios de parte de la BOIF? Ya conocen la respuesta..!!!

  24. DonCorleone
    Hace 9 años

    La ignorancia es atrevida: el banco cobra comisión por el uso de sus sistemas, cuentas en el banco, etc. O es que pretendían que los bancos no ganaran nada? El problema es de la codicia desmedida de ciertos comerciantes, que no dudan en clavarse al cliente. Lo mismo aplica para la gente que vende recargas: en todos lados -encima de lo que gana el puesto- te meten 10-20 pesos extra de puro aire y ni a Claro ni a Movistar les importa porque total somos burros y seguimos consumiendo.

  25. DEAU
    Hace 9 años

    Recomendación: Primero pregunten el valor del producto, luego solo sacan la T/C y pagan. Si les dicen que cobrarán el 5% ustedes lo que harán es aceptarlo, pero le piden que la factura debe ir con el precio real….agarran Factura + Boucher y se van al Banco a poner la denuncia del establecimieto. ESTO ES ILEGAL SEÑORES!!! El 5% que el banco quita al establecimiento es por una facilidad de pago que este le ofrece para con sus clientes. Comerciantes esto es un plus a tu negocio…

  26. DEAU
    Hace 9 años

    Recomendación: Primero pregunten el valor del producto, luego solo sacan la T/C y pagan. Si les dicen que cobrarán el 5% ustedes lo que harán es aceptarlo, pero le piden que la factura debe ir con el precio real….agarran Factura + Boucher y se van al Banco a poner la denuncia del establecimieto. ESTO ES ILEGAL SEÑORES!!! El 5% que el banco quita al establecimiento es por una facilidad de pago que este le ofrece al establecimiento para con sus clientes. Comerciantes esto es un plus a tu negocio

  27. Maria M Vega
    Hace 9 años

    La súper intendencia debe de regular a los bancos que cobre una comisión mas razonable a fin de que los dueños de establecimiento no tengan que cargarla a los clientes,puesto que el 5% es ONEROSA y esto sin incluir el que si uno se retrasa un solo día el pago de la tarjeta tiene otro 5% de mora . También se DEBE regular a las empresas como CURACACO, GAYO MAS GALLO, TROPIGAS quienes ahora se DEDICAN hacer prestamos ONEROSOS en efectivo sin que estas sean reguladas por la SIBOIF

  28. Hace 9 años

    Es cierto. Llegás a establecimientos como Sopas Mirna en Tipitapa y es lo primero que te dicen cuando solicitás la cuenta. igual sucede en todas las tiendas del mercado Roberto Huembes.

  29. Roberto A
    Hace 9 años

    Superintendente: El problema no es el comercio, sino los bancos que cobran 5% de comisión, controle sus bancos, en vez de defenderlos como si fuese su empleado.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Es empleado de los bancos, ellos recogen dinero para entregarlo a la institucion, se debe corregir eso, igual que el ine, no pueden estar recogiendo dinero pues entonces se vuelven parte, el presupuesto tiene que asignarle sus fondos para su funcionamiento. ]Diputasos, necesitamos una ley para eliminar eso en el ine y en la siboif

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí