14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vieja mina de hormigón, donde ahora se descargan las aguas pluviales de los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y el sector del Hospital Roberto Huembes, está a escasos metros de la Laguna de Asososca, que sirve para consumo humano. LA PRENSA/ U. MOLINA

Asososca en peligro por aguas pluviales

La decisión municipal de encausar las aguas pluviales de los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y el sector del Hospital Roberto Huembes, hacia la antigua mina de hormigón, ubicada en el kilómetro 5.5 de la Carretera Sur, podría amenazar la potabilidad de la Laguna de Asososca.

La decisión municipal de encausar las aguas pluviales de los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y el sector del Hospital Roberto Huembes, hacia la antigua mina de hormigón, ubicada en el kilómetro 5.5 de la Carretera Sur, podría amenazar la potabilidad de la Laguna de Asososca.

Si las aguas pluviales no se dirigen hacia el norte (con dirección al lago Xolotlán) podrían mezclarse con las de Asososca, que se utilizan para abastecer a cierta población de la ciudad.

Según Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, “si efectivamente el flujo es desde ese agujero, desde ese pozo de infiltración, la trayectoria del agua va a ser hacia el norte, sino hacia el oeste, que es para donde está la laguna”.

La idea de encausar el agua hacia un determinado punto para que esta se infiltre hacia el manto freático (agua subterránea) es “correcta y positiva” para Montenegro Guillén; no obstante, “habría que ver si los hidrogeólogos que hayan sido consultados, determinaron o no, si hay la posibilidad de un flujo de agua y que esta se dirija al norte siguiendo la pendiente natural del suelo hacia el lago Xolotlán”, señaló.

Para evitar que el agua de lluvia que caería en el hueco se mezcle con el agua de Asososca “sería necesario que se administren caudales y volúmenes de agua de una forma que no causen problemas y se logren filtrar y alimentar el acuífero”, explicó Montenegro Guillén y agregó que “si (el agua) se desplaza hacia el oeste, sería indeseable, porque aunque sea agua de lluvia no sabemos su composición”.

Todo esto podría ocurrir porque la comuna empezó a instalar 1,930 metros lineales de tubería para captar las aguas que históricamente han inundado las zonas de Ayapal, Mirna Ugarte y el Hospital Huembes. Este proyecto tiene un costo de 54 millones de córdobas y hasta anteayer llevaba un 85 por ciento de avance en la tubería principal, según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía.

Con esta obra se promete que el escenario de inundación desaparezca en esta zona del Distrito Dos de la capital.

LA OPCIÓN DE MARENCO

En la administración municipal del ingeniero Dionisio Marenco (2005-2008) se realizó un estudio para saber hacia dónde se tenían que dirigir las aguas que inundan los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y el sector del Hospital Roberto Huembes. La propuesta fue que estas se tenían que llevar hacia la laguna de Nejapa (hacia el sur) a través de un cauce que construirían. De hacerlo se garantizaría que Nejapa no se secara. No obstante, no prosperó y el ingeniero Marenco cedió el mando a la fórmula Alexis Argüello-Daysi Torres.

En 2006 este proyecto estaba presupuestado en unos 45 millones de córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gilbert
    Hace 9 años

    Desgraciadamente Nicaragua SIEMPRE a sido governada POR estupidos y los han elejido estupidos. POBRE Nicaragua!!!!

  2. el soñador
    Hace 9 años

    Que barvaridad,o es que solo incapases hay en esa alcaldia o nos estamos adelantando.De ese punto yo partiria con una tuveria de 1.50mts, sobre la calle que pasa frente a las instalaciones de inaa, vajo asta la entrada al infagan, hasta llegar al antiguo vasurero de acuagalinca, por supuesto pierda quin pierda y no hagan lo q hisieron p0r el cub terraza 2 c arriba, que devolvieron el terreno donde estaba la micropreza y esta el caos,amigismo o dolarismos.

  3. Miguelo
    Hace 9 años

    En un futuro los chinos van a vender agua del Cocibolca pero embotellada, asi que nos os preoccupies si se contamina Asososca. Saludo DOS.

  4. Mayra Davila
    Hace 9 años

    alli se va a repetir la nefasta historia de TISCAPA, donde nuestros padres se llegaban a bañar y nuestra madres y abuelas a lavar ropa, y con el lagucho ese Cocibolca contaminado (referencias despectivas dicha por el dictador sandicuaco) que iremos a tomar, petroleo DONADO, no creo??, porque es mas carisimo que el agua, y con el 75% de los rios, lagos y cuencas aquiferas mega contaminadas y despaladas, pues solo nos queda encomendarnos al CREADOR

  5. Juan Gomez
    Hace 9 años

    Deberían buscar el asesoramiento de Samuel Santos, actual Canciller, que ya tuvo su primera experiencia cuando siendo Alcalde de Managua en 1983 le echó el agua de los cauces que vienen de sur a norte a la hoy contaminadísima Laguna de Tiscapa.

  6. nidita
    Hace 9 años

    el cerebro de santos es probablemente el que hara el proyecto. el mas que nadie sabe como contaminar lagunas……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí