14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de dueños de autolotes acudieron ayer a la CPDH a pedir al Gobierno una moratoria de la prohibición de la Ley Tributaria sobre los autos usados. LA PRENSA/M. MEDINA

Aduana provoca inflación

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) considera “insoportable” las trabas en Aduana a las importaciones y advierte al Gobierno que se crea un factor inflacionario, porque todo costo adicional por los bloqueos las empresas lo transfieren al precio de venta de los productos a los consumidores.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) considera “insoportable” las trabas en Aduana a las importaciones y advierte al Gobierno que se crea un factor inflacionario, porque todo costo adicional por los bloqueos las empresas lo transfieren al precio de venta de los productos a los consumidores.

“Ya la situación de Aduana pasa a ser un elemento de inflación en este país, porque ya los comerciantes deben tomar en cuenta todos los gastos de gestiones, de contrataciones de abogados para resolver los problemas con la Aduana, en el costo del producto (final al consumidor)”, afirmó a LA PRENSA el presidente de la Cámara de Comercio, Rosendo Mayorga.

Las dudas de valor a las mercaderías son el mayor problema con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), porque causan que las cargas se retengan.

Mayorga explicó que por la subvaloración que hacen los funcionarios aduaneros la mercancía pasa a un almacén fiscal, donde “puede tardar semanas” hasta que se resuelve el trámite, pero todo el tiempo en ese sitio lo paga el importador.

Entre 250 y 300 dólares es el costo por día en un almacén fiscal.

Dijo que las empresas incurren en más gastos en la gestión de los trámites para demostrar la validez de los certificados de origen del producto y de los costos de compra de los mismos, para evitar que se les cobre más impuestos.

La meta oficial de inflación para 2015 es entre seis y siete por ciento, indicador que Mayorga afirmó puede acelerarse por el incremento de costos adicionales en los productos y servicios provocados por las trabas de la DGA.

MILLONES DE DÓLARES

Mayorga informó que las casas comerciales de electrodomésticos tienen presión porque desde hace tres meses todo furgón con mercadería que llega a un puesto fronterizo aduanero se retiene por duda de valor.

“Tenemos casos ahorita pendiente de empresas que tienen más de dos millones de dólares en garantías bancarias en Aduana por problemas de contenedores por dudas de valor”, afirmó el representante empresarial.

Explicó Mayorga que la garantía bancaria es el mecanismo que usa la empresa para que la DGA libere la mercadería y así ponerla en venta, aunque a su vez sigue el trámite administrativo de dudas de valor.

Mencionó el ejemplo de que el ochenta por ciento del mercado formal de televisores lo manejan tres empresas reconocidas, pero “últimamente, contenedor que traen, contenedor que se le para por dudas de valor”.

“Todos mundo sabe que hoy un equipo electrónico cuesta un dólar, por ejemplo, pero en tres meses ese mismo equipo o ya no está en el mercado o cuesta sesenta centavos (de dólar) porque (su modelo) está desfasado porque salió uno nuevo. Pero aquí (en la DGA) quieren ver fantasmas que no existen para no aceptar las declaraciones de los precios que el importador presenta”, expresó Mayorga.

Entre las tres casas comerciales de electrodomésticos más grandes del país importan en promedio más de veinte contenedores al mes, según la CCSN.

Desde hace dos meses la DGA no reconoce la clasificación arancelaria de varios productos importados de países con los que Nicaragua tiene firmado tratados de libre comercio, obligando al importador a pagar los impuestos pese a gozar de exoneración. Además se les multa por el ciento por ciento del impuesto.

Mayorga afirmó que poco impacto tendrá en las empresas la reducción en el precio de la energía eléctrica y de los combustibles de los últimos meses, porque son mayores los costos que provocan las trabas aduaneras.

La Cámara de Comercio advierte al Gobierno que además de la presión inflacionaria, la recaudación de impuestos puede caer ante el atraso de las materias primas para producir en las industrias y en que los artículos de consumo se vendan en las tiendas y mercados.

AUTOS USADOS SIGUEN PARQUEADOS

Un grupo de dueños de autolotes recurrió ayer nuevamente a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde expresaron que no han recibido respuestas de las autoridades de la DGA ni de la Presidencia a la solicitud de aprobar una moratoria a la prohibición de los autos usados.

Más de doscientos autos usados están retenidos en el puesto aduanero El Espino, en Madriz, debido a que la DGA mantiene la prohibición de hasta siete años de antigüedad los vehículos que pueden entrar al país. Sin embargo, en enero pasado mediante fe de errata, se modificó la Ley de Concertación Tributaria (LCT) y se dejó en más de diez años de antigüedad los vehículos usados permitidos.

Miguel Contreras, uno de los reclamantes, expresó que aunque pagan a diario para que los vehículos no sean desmantelados en los puestos fronterizos, se están deteriorando, se les roban las llantas o los radios.

Los dueños de autolotes explicaron que al no liberarles los vehículos enfrentarán problemas para honrar los préstamos que muchos tienen con los bancos.

Antonio Gutiérrez, otro importador, dijo que el sector emplea a unas diez mil personas, por lo que advirtió: “Si nos cortan esto ¿qué va a suceder? Que esta gente se va a ir a la calle. ¿Qué vamos a tener? Más delincuencia en las calles”.

VAN A PROTESTAR

Antonio Gutiérrez, importador de vehículos, dijo en las oficinas de la CPDH que son más de doscientas camionetas retenidas en la Aduana con riesgo de dañarse al estar expuestas a la lluvia. Afirmó que si no les liberan los vehículos “vamos a tener que actuar de la forma en que este Gobierno entiende, en las calles, vamos a  manifestarnos en las calles, no vamos a estar  esperando más  porque ya son dos meses y medio que tenemos de estar esperando acá y no nos han dado ninguna solución”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La aduana no debe existir para cobrar impuestos, solo para proteger al pais contra importaciones de productos y materiales peligrosos a la salud publica. Un solo impuesto sobre el valor de la tierra y ya no hay necesidad de los miles de impuestos que resultan en la misma corrupcion y antiproductiva actividad que vermos en este articulo. No es la culpa de la DGA sino su misma existencia como una entidad confiscatoria es el problema. Un solo impuesto sobre el valor de la tierra es la solucion.

  2. Hace 9 años

    Esos problemas se le acabaran si dieran coima al gobierno , si no que lo pasen a General import o importaciones , payita de Roberto Rivas Y Felix Hernandez Respectivamente, ellos le dan coima al partido gobernante , y se le acabaran los problemaS

    1. Jeans Real
      Hace 8 años

      Hola Bruno, estas empresas que mencionas realizan el trámite de desaduanaje?

  3. DGI Trampa morta
    Hace 9 años

    Un familiar mio,se regreso con sus cosas y trajo su vehiculo de 7 anos,en tiempo y forma,y todo hiva bien,en Diciembre cumplio un mes en aduanas pero en Enero,dije
    ron q el vehiculo entro en 8 anos pero el carro entro a Aduanas con 7 anos,entonces
    clavaron $7oo de impuesto q me himagino q entraron a alguna cuenta particular,asi
    q a los Nicas q vienen de afuera con carros,seran asaltados como le paso a mi pa
    riente.Ademas le combraron como $300 en almacenaje y ademas le robaron…

  4. Rolando
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo que aduana provoca serios atrasos y debe ser más ágil y rápida en su servicio, pero igualmente cierto que por ejemplo el tema de los carros usados debe investigarse más a fondo. Ahí hay mucho que investigarle al importador de parte de aduana. Lo que si debe hacerse es investigar rápido y emitir resultados lo antes posible. Ustedes como un medio objetivo sería bueno hacer una investigación bien a fondo en el tema de la importación de autos usados.

  5. pablo
    Hace 9 años

    tienen toda la razon para reclamar, es importante que esta gente de la aduana se ponga las pilas y dejar de ser una piedra en el zapato y empezar a ser facilitadores, esta gente no entiende que sin nosotros no se artan…

  6. Juan Perez
    Hace 9 años

    siempre el que paga los platos rotos es ek consumidor final, que somos los mas desprotegidos. Otro punto a abordar es que se sospecha que se esta subsidiando a un sector de importador que no tienen este problema de fiscalizacion rigurosa y por ahi puede estar el asunto. quien se esta enriqueciendo con esta practica??? revisen las declaraciones de probidad aunque eso es una utopia cuando se pone al raton a cuidar el queso.

  7. Juan Perez
    Hace 9 años

    si el problema es retencion de mercancias por supuestas subvaloracion, aduana debe fortalacer la fiscalizacion a posterior y realizar auditorias para verificar sus dudas de valor. El el caso de las TLC, casi siempre prevalece la denominación del producto a la clasificacion arancelaria, debe homologar el criterio de aceptación de esos certificados. para el caso de vehiculos usadoscon mas de 10 años, hagan una moratoria temporal y advertirle a los importadores que no sigan, los costos los paga sie

  8. plomo fundido
    Hace 9 años

    nicas, el momento de la verdad esta llegando, hay que luchar por nuestros derechos y gritar de una vez basta tanto robo descarado, tanta corrupción y desprecio por las leyes de parte del gobierno y los serviles funcionarios. hay que dejar de ser pendejo y agachar mas la cabeza ante el patron del carmen.

  9. Yamileth Arauz
    Hace 9 años

    Las leyes que favorecen solamente a los empresarios con recursos económicos Fuertes, como Casa Pellas, Autonica, entre otros. A los pequeños empresarios los sangran y no tienen más opción que pagar mordidas, multas e impuestos. Estan en desamparo total ante los señores de la DGA, y los directores de Aduana, que en vez de ser fungidores públicos vienen a ser verdugos de los pequeños autoloteros.

  10. Hace 9 años

    Todo este problema es parte de la politica del gobierno en turno. El personal carece de informacion en cuanto a valores de los prodcutos usados y nuevo, aplican precios sobre los articulos usados como que fueran nuevos. En centro america no hay otro pais como Nicaragua con este tipo de desorden, estas institucines necesitan un personal nuevo actualizado para que pueden brindar un servicio justo razonable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí