14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Nacional, controlada por los diputados del FSLN, fue escenario ayer de un debate en el que se discutió qué gobernante es el culpable de que Managua sea un desastre cuando llueve. En los últimos 37 años, Managua solo ha sido gobernada por

FSLN solo ve culpas de “neoliberales”

El característico discurso “todo es culpa de los 16 años de gobiernos neoliberales” originó un efímero desorden ayer en la Asamblea Nacional, que concluyó, como ya es costumbre, con la última palabra del coordinador de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro.

El característico discurso “todo es culpa de los 16 años de gobiernos neoliberales” originó un efímero desorden ayer en la Asamblea Nacional, que concluyó, como ya es costumbre, con la última palabra del coordinador de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro.

Los diputados se encontraban en pleno proceso de aprobación de un préstamo para financiar un proyecto de planta de tratamiento de las aguas servidas de Managua, cuando el diputado Castro pidió hablar ante el pleno.

El legislador sandinista destacó la diligencia gubernamental frente a las lluvias que generalmente causan daños e inundaciones en Managua, no así durante los “gobiernos neoliberales, con el (huracán) Mitch, de ingrata recordación, hubo miles de muertos”, recordó Castro, en referencia al deslave del volcán Casita (1998), consecuencia del huracán Mitch, cuando estaba en el poder Arnoldo Alemán (1997-2002).

Lo que vino después de la intervención del diputado Castro fue la réplica de sus homólogos de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes contestaron que este discurso es la marca de los funcionarios sandinistas y que recordar lo mal que actuaron las otras administraciones no resuelve los actuales problemas de Managua cada vez que llueve.

El diputado opositor Carlos Langrand dijo que a la Asamblea Nacional se debería llegar a darle respuesta a las demandas y necesidades de la población y no a repetir “discursos politiqueros y echarle la culpa a las otras administraciones, más aun cuando los diputados se hacen llamar ambientalistas”.

Langrand hizo ver que si el actual gobierno realmente se preocupara por la población y por evitar las inundaciones, no permitiría construcciones en las zonas altas de Managua, ni tampoco permitiría la tala de árboles en el Área Protegida Mokorón, en la cuenca sur.

“Hay problemas en Managua, pero echarle el clavo a la administración anterior no resuelve el problema (…)”, agregó Langrand.

¿Y EL GOBIERNO DE LOS 80?

A continuación de Langrand pidió la palabra el diputado y presidente de la Comisión de Ambiente y los Recursos Naturales, Indalecio Rodríguez, quien le recordó a los sandinistas las cuentas que entregaron luego de la administración que desempeñaron en los años ochenta, cuando el FSLN estuvo en el poder.

“Un país destruido, ese fue el país que nos entregaron, con un equilibrio financiero desbaratado totalmente, no había luz ni granos básicos (…)”, manifestó Rodríguez, agregando que “ya la culpa de lo que ocurre no es de los gobiernos anteriores, sino del gobierno actual” que lleva ocho años en el poder.

El diputado sandinista José Figueroa, quien era el último orador previsto, aprovechó su intervención para responderle a Rodríguez y cuestionarle que cuando fue director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) no hizo ningún proyecto que promoviera la reforestación en el país.

“¿Cuántos millones de hectáreas reforestaste o promoviste el batallón ecológico…?”, le preguntó Figueroa a su homólogo Rodríguez, a quien tiene casi a la par en el hemiciclo.

Al terminar su intervención Figueroa, Rodríguez solicitó el derecho a la réplica, lo cual no fue concedido por la presidenta interina Iris Montenegro, resultando un dime que te diré sin micrófonos en pleno, que finalmente fue apaciguado por las últimas palabras del diputado Castro, pidiendo “respeto” y diciendo que no iba a permitir un “pleito callejero”.

 

Boletin Política FSLN neoliberales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sergio
    Hace 9 años

    la cosa nostra ,bola de delincuentes,son una bola de degenerados serviles que no tienen boluntad propia tienen la boluntad del dictador y su familia de mafiosos al servicio del dictador y su familia que estan podridos en dinero buen negocio tienen en nicaragua ya casi son los duenos de nicaragua y duenos de las boluntades de las personas ,pobre nicaragua pareciera que todo el pueblo estan enbrujados,nadie hace ni disen nada en contra de estos delincuentes el pueblo en la mas sumida pobreza y el

  2. Miguelo
    Hace 9 años

    Eso es un claro ejemplo de ser sapo, aprendan sapitos, el sapo mayor castro se pone a alabar la “respuestas” del desgobierno ante las desgracias No naturales, sino, ocasionadas por la corrupción y latrocinio de la dictadura nazichamuca. Eso es querer sacar ganancias de donde no hay ganancias. Eso es ser un ratero experto.

  3. sergio
    Hace 9 años

    todos estos son una bola de payasos son unos titeres que no tienen bolundad propia algun dia dia sera de dia y todos estos personajes ban a estar tras las rejas por ladrones,y por payasos que no tienen bountad propia.

  4. perro carroñero Waspan Norte
    Hace 9 años

    estos sandi-ladrones no se les quitó su RETORICA de culpar a la DERECHA, LA PRENSA, RONALD REAGAN (QEPD), la OPOSICION de los 80s, a tacho (QEPD), LA CONTRA CAMPESINA, al IMPERIO, todos sabemos (los que tenemos CEREBRO) que tanto el GOBIERNO LIBERAL Anastasio SOMOZA y los tres GOBIERNOS de RECONSTRUCCION NACIONAL, han dejado las arcas del BCN y la ECONOMIA en buenas condiciones, pero los neo-zandinista ladrones, solo llegan a destruir y robar. son INTESTINOS, lo Q roban lo hacen excremento

  5. perro carroñero Waspan Norte
    Hace 9 años

    no fuimos los LIBERALES que dejamos en ruinas y deuda de 15 BILLONES de lapas (80’s), tampoco fuimos los liberales que vendimos los 35 helicopteros, misiles, artilleria, fue el ladron de manicheta, tampoco fuimos los que quebramos al BANADES e INTERBANK, no somos responsable por las 50,000 minas que puso el EPS, tampoco NO SOMOS responsable de los fraudes, masacres, y la reeleccion continua o DICTADURA, tampoco saqueamos el INSS y el BCN, tampoco la 2da mega deuda PETROLERA de 13 BILLONES

  6. ramon
    Hace 9 años

    Vayan a hacer trabajo comunitario obligatorio para q’se empapen de la realidad,uds no llegan a trabajar a la asamblea llegan a hacer turismo y a modelar,les vamos a recetar el resultado de Tijuana,donde salio elejido un universitario de 25 anos en elecciones,tomen un descanzo indefinido hombre ya hicieron muchisimo por el pais,NADA!

  7. Miguel
    Hace 9 años

    Ese cuento de los 16 años de neoliberalismo, como que ya llego a su fin, si el Orteguismo lleva 10 años ya en el poder, y no se ve mejoría en la clase obrera, sino tenes el bendito aval político no tienes derecho a trabajar.

  8. pablo
    Hace 9 años

    ese es el problema de nosotros los nicaraguenses, vivimos como las vecinas de los barrios, viendo que hizo y que no hizo. pongamonos a trabajar y arreglemos las cosas que estan malas. no le estemos hechando la culpa a los que pasaron, ya estan en el poder y siguen de pendejos hablando babosada. son unas gatas angora estos sandillas.

  9. Carlos
    Hace 9 años

    Todos estos politiqueros le es fácil señalar el dedo uno al otro cuando
    todos ellos son responsables por el bienestar del pueblo.
    Yo en lo personal no puedo decir quien es quien cuando de honestidad se trata.

  10. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Pero se le olvidó decir al diputadillo este Rodrígez que la destruccion del pais fue con el apoyo de estos mismos neoliberales con la agresion imperialista que se dedicaron a destruir CDI, escuelas, centros de salud porque fueron tan cobardes que jamas se atrevieron a entrar nisiquiera en un pueblito y ahora se las da de valiente gritando como plañidera. Las paralelas históricas convertidos en neoliberales son los que dañado el pais asi es que dejen de hablar y trabajen cobardes contras.

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 9 años

      Quienes destruyeron, y siguen destruyendo Nicaragua es esta banda de mafiosos que a la brava se han apoderado del país, pero pronto serán desplazados y juzgados, eso se los garantizo.

    2. Pueblo
      Hace 9 años

      Se te olvida quienes sacan madera hasta en helicopteros, y tampo siembran arboles, las empresas forestales, el gobierno autoriza el corte, y cuando no lo ven los empresarios forestales arrasan los bosques,

  11. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Politiqueros basuras, igual a lo q corre por las cloacas, vayan a trabajar sinverguenzas, desquiten lo que se estan robando al pueblo, pero a ustedes les gusta quedar bien con sus caudillo q con el pueblo. Vengan a resolver los problamas de managua y masaya que es lo que le interesa a la gente, desuerte q ya vienen las elecciones para pasarles la cuenta.

  12. Dan
    Hace 9 años

    Que cosas, como pierden el tiempo, no es momento de encontrar culpables, es tiempo de buscar soluciones, de tener buenos tecnicos y el equipo necesario para acabar con ese problema. Trabajen.

  13. Hace 9 años

    Los Tiztemente, Mediocres “padres de la Patria”, como se hacen llamar Ellos, los que contribuyen con el Intelectual, Presidente al Deterioro de su Pais, justifican todas las Decisiones que se tomen aunque con ello perjudiquen al Pais, con criticas a Gobiernos anteriores no se demuestra razon alguna, parece que los Diputados Sandinistas,ven solo las Fallas o Errores anteriores, no para hacer mejor su trabajo, sino para justificar los Suyos.

  14. Lector leones
    Hace 9 años

    La unica culpa q le hecho a los neoliberals es vender o robar las institucones el estado nunca reportaron que paso con el dinero y ahora pi transparencia y q los sandis.

  15. silverio
    Hace 9 años

    el fsln, son los master, ellos patrocinaban las tomas de tierras., no don edwin
    vive en un reparto exclusivo, ganado a punto de sudor,
    alli estan las consecuencia, de los bandidos que andaban de la ceca a la meca,
    robando tierra. usando al pueblo en su pobre ignorancia. y vendiendos los lotes

  16. hay que recordarles
    Hace 9 años

    hoy por hoy la palabra burguesia, clase social, proletariado, revolucion, insurrecion,etc, etc ya no existe en el vocabulario del frente sandinista, ya no se oye a las domesticas decirle a la nueva patrona (que es la nueva burguesia de delanta, osea los sandinistas) burgues como antes, claro ahora no hay quien se lo diga, ya no les intereza manipular en esta forma a la gente porque ahora ellos son los ricos, ellos son los que possenn los grandes negocios, los que viven muy bien.

  17. hay que recordarles
    Hace 9 años

    los sandinistas hoy por hoy ya no se quieren acordar cuando llegaron a Managua con los calzoncillos rotos , llemos de odio y de sed de sangre y de robarle a su antojo a cualquiera cualquier cosa.. esos hoy por hoy son millonarios, ellos y sus hijitos se dan vida de rico y de burgueses, celebran grandes boda, viajann en primera clase por el mundo, sus hijos estudian en universidades en europa o en estados unidos, (no en la madre rusia ni en el paraiso de cuba)vida de lujo.

  18. hay que recordarles
    Hace 9 años

    ahora le quieren hechar la culpa a quien puedan para ellos quedar mas o menos bien. pero sepan que muchos tenemos memoria y que no olvidaremos nunca y que se preparen porque un dia cuando tomaremos carte en el asunto y nos veremos las caras. no les da verguenza querer tapar el sol con un dedo y pretender la gente tiene amnesia. ahora estos que mandaban a los ignorantes a gritar y a amenazar, estos que se autollamaban socialistas comunistas, estos ahora viven como los burgueses que criticaban

  19. hay que recordarles
    Hace 9 años

    son culpables porque no fueron simples errores cometidos por falta de experiencia sino crimenes pensados y estudiados por mentes superiores a estos mequetrefes ignorantes, envidiosos, osea simple criminales que se pusieron la bandera de sandino. estas ideas criminales y perversas fueron importadas de paises violadores de los mas elementales derechos humanoscomo cuba y la cadaverica URSS y toda su elite de paises. son culpables y no tienen perdon porque lo que hicieron lo hicieron sabiendolo.

  20. hay que recordarles
    Hace 9 años

    son culpables por destruir y separar ala familia nicaraguense hasta el punto que muchas familias no se conocen mas, son culpables de haber hecho vivr a los nicaraguenses la peor pesadilla, por habernos humillados en nuestro propio suelo trayendo un monton de terrosrista gusanos comunistas de chile, argentina, cuba y cuanta cucaracha hay en el mundo, son culpables de todos los males le ocurren a nicaragua aun hoy porque una economia totalmente destruida, no por una guerra pero por politica errada

  21. soy gueguense
    Hace 9 años

    Basura política, y el planteameanto por soluciones donde están, solo un pensdo en seguir engordando sus bolsillos, mentes mediocres

  22. hay que recordarles
    Hace 9 años

    por robarse hasta la ultima finquita para beneficios de ellos, los sandinistas. por sumergir en nicaragua en la deseperacion y hacer que los nicaraguenses fueram humillados en todos los paises donde teniamos que huir para salvar nuestras vidas y para poder vivir en paz, nos humillaron donde llegabamos, en guatemala habian filas especiales para nicaraguenses en el aeropuerto, en costa rica el odio fue y es insostenible y una asi tuvimos que querdarnos y aguntar hastala ultima humillacion

  23. hay que recordarles
    Hace 9 años

    que las mujeres se escondian las prendas y el dinero en lo mas privado para poder sacar sus cosas. cuando le gritaban y amenazaban a la gente burguesa o burgues por las calles, cuando mataron y fusilaron a cientos de pobres guarditas del a guardia que no eran mas que el simple pueblo, cunado quebraron el sistema financiero nacional, cuando el cordoba tenia impreso muchisimos ceros porque no valia nada, cuando los nicas de todas las clases sociales tuvieron que salir huyendo de un estado perverso

  24. hay que recordarles
    Hace 9 años

    no les da verguneza a los sandinistas echarle la culpa a los gobiernos de los 90’s. en los 90,s nicaragua logro resurgir de la noche larga y ocura de los sandinistas cuando se iba la luz, cuando no habia comida, cuando habia alumbrado electrico , ni papel de bano, ni jabon, ni medicinas…cuando la gente se ibsa a Honduras a contrabandear hasta lo mas basico. que llevaron la muerte a miles de jovenes pobres y campesinos a la guerra para defenderlos a ellos, cuando todo era tristeza y atraso.

  25. carolina
    Hace 9 años

    Típico de los perdedores descerebrados echarles las culpas a los demás, parecen loras repetidoras todas las bases sandinista a los famosos 16 años de neoliberalismo, se olvidaron de todo lo q hubo q pagar por robarse las propiedades confiscadas? Por desfalcar cuanta institución publica había? Por tomar lo ajeno? Para criticas son excelentes ponganse a trabajar y a producir!!! Por q no sueltan el poder? Por q les gusta lo fácil! La marullada sinvergüenzas improductivos arribistas sin escrúpulos!!

  26. gueguense
    Hace 9 años

    Basura politiquuera eso son los sandinistas llevan 8 años engordando su bolsa y como lo resuelven echanddo culpas, mentes mediocres!!

  27. Hace 9 años

    Hay que tirarle otra bolsa de agua al bufón del dictador!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí