14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cárcel para político español por malversar fondos de ayuda a Nicaragua

Un destacado político de la región española de Valencia será encarcelado en los próximos días después de ser condenado a seis años y medio de prisión por malversar 1,6 millones de euros destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua.

Un destacado político de la región española de Valencia será encarcelado en los próximos días después de ser condenado a seis años y medio de prisión por malversar 1,6 millones de euros destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua.

El Tribunal Supremo confirmó el miércoles 10 de junio la sentencia en primera instancia de un juez regional, que ya había condenado a Rafael Blasco por haber desviado los fondos dirigidos a dos proyectos para mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales en el país centroamericano.

Este veterano político del Partido Popular en el poder, miembro de diferentes gobiernos valencianos durante más de 20 años, era responsable de Inmigración y Ciudadanía del ejecutivo regional en 2008, cuando hizo aprobar los dos proyectos.

El coste de estos proyectos, ejecutados por una fundación pero financiados con subvenciones públicas, era de 1,6 millones de euros aunque “apenas llegó a su destino la cantidad del 3%, exactamente 47.953 euros”, afirma el tribunal en un comunicado.

“El 97% restante, los condenados lo aprovecharon para adquirir y reformar inmuebles en Valencia”, la tercera ciudad de España y escenario de numerosos escándalos de corrupción.

Los condenados intentaron camuflar sus operaciones con “facturas que en muchos casos no tenían relación con el proyecto inicial” e incluso llegaron a sustituir en la nómina de los trabajadores de Nicaragua la moneda local por el euro, “intentando justiciar nóminas mensuales de 4.000 euros cuando en realidad cobraban 56 euros”, dice el tribunal.

El magistrado condena a Blasco por delitos de malversación de caudales públicos, en concurso con prevaricación administrativa y delito continuado de falsedad documental.

El Supremo también condenó a entre dos y seis años de prisión a otras seis personas vinculadas a la trama, principalmente colaboradores del político, dirigentes de la fundación encargada del proyecto y al intermediario de toda la operación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    en paises democraticos los ladrones son juzgados mas en nicaragua son premiados . cuando sentaran a bayardo arce , a chico lopez .. y la lista es infita.. pandillas de ladrones asala banco .. que nunca an trabajado en su vida ..

  2. Jaime J
    Hace 9 años

    Y los corruptos de aqui, que malversan y desvian las ayudas, cuando iran a la carcel?

  3. Else la jincha
    Hace 9 años

    Bueno de un ladron la donacion se libero de otro ladron que el prestamo iba atener en su destino final. No?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí