14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a dos estadounidenses de planear atentados en apoyo al Estado Islámico

La Justicia de EE.UU. acusó a dos de sus ciudadanos de haber planeado atentados en apoyo al Estado Islámico (EI), y los relacionó con la exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas que sufrió hace un mes un ataque que se atribuyeron los yihadistas.

La Justicia de EE.UU. acusó a dos de sus ciudadanos de haber planeado atentados en apoyo al Estado Islámico (EI), y los relacionó con la exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas que sufrió hace un mes un ataque que se atribuyeron los yihadistas.

Los acusados son David Wright, también conocido como Dawud Sharif Abdul Khaliq, de 25 años y procedente de Everett (Massachusetts), y Nicholas Rovinski, conocido como Nuh Amriki y Nuh al Andalusi, de 24 años y nacido en Warwick (Rhode Island), informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los dos autores del ataque contra la exposición de viñetas en la localidad texana de Garland, cerca de Dallas, murieron por disparos de la Policía tras abrir fuego con fusiles de asalto contra los agentes de la fuerza pública que custodiaban la muestra organizada por una agrupación antislámica.

En el momento de la agresión, los atacantes fueron identificados como Elton Simpson y Nadir Soofi, ambos residentes en Arizona.

Además de relacionarles con este atentado, el Departamento de Justicia indicó hoy que uno de los acusados, Wright, era sobrino de Usaama Rahim, el hombre que fue abatido a principios de junio en Roslindale (Boston) por la Fuerza Conjunta Antiterrorista del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras amenazar a un grupo de agentes con un cuchillo militar.

Esta muerte causó desconcierto entre la sociedad estadounidense, los medios hablaron de conexiones entre el fallecido y el EI, pero las autoridades evitaron pronunciarse sobre si el sujeto, que estaba bajo vigilancia, tenía lazos con el grupo yihadista.

Ahora, el FBI afirma, en la declaración jurada de uno de sus agentes, que el fallecido y los dos acusados conspiraron para atacar y decapitar a una persona identificada como “víctima prevista número 1”.

El FBI evitó dar el nombre del objetivo de los yihadistas, aunque detalló que vive en Nueva York y había organizado la conferencia de Garland (Texas) con las imágenes de Mahoma.

Wright fue detenido el 3 de junio, y el arresto de Rovinski se produjo el jueves por la noche en su domicilio en Rhode Island, precisó el Departamento de Justicia.

De ser declarados culpables de conspirar para proveer apoyo al EI, los dos acusados se enfrentarían a una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es interpretada como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.

En enero pasado, doce personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.

Internacionales Estado Islámico estadounidenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí