14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camiones con gente de Punta Gorda que van a asistir a la marcha salieron desde ayer. LA PRENSA /CORTESÍA

Aún con trabas marcha contra el Canal va

Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía en Nueva Guinea denunciaron que el MTI les negó el permiso a dueños de buses para que pudieran transportar gente a Juigalpa, donde hoy se realizará la marcha contra el Canal, así lo informó Nemesio Mejía, uno de los líderes. Aún así, aseguran que la marcha va.

Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía en Nueva Guinea denunciaron que el MTI les negó el permiso a dueños de buses para que pudieran transportar gente a Juigalpa, donde hoy se realizará la marcha contra el Canal, así lo informó Nemesio Mejía, uno de los líderes. Aún así, aseguran que la marcha va.

Aún con esas dificultades desde ayer pobladores salieron hacia Juigalpa, donde hoy se realizará la marcha a dos años de haberse aprobado la Ley 840, Ley del Gran Canal.

Francisca Ramírez, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía en Nueva Guinea, dijo que buscaban a toda costa vehículos para transportar gente de esta zona para que participen en la marcha y demostrarle a Daniel Ortega que rechazan el despojo de las tierras amparados en la Ley 840.

Aquiles Matamoros, del distrito La Unión, dijo que de esa zona solo han podido conseguir diez camiones, 16 de La Fonseca y diez del distrito Puerto Príncipe. Según Medardo Mairena en Nueva Guinea garantizarán 12 camiones, para un total de 48 unidades hasta ayer.

“El municipio no tiene más camiones, la gente está desesperada por participar en la marcha, pero los dueños de las unidades tienen temor a ser sancionados y perder sus trabajos en la zona, de esa forma intimida Daniel Ortega”, señaló el productor Nemesio Mejía.

POLICÍA: “NO PIDIERON PERMISO”

Los miles de campesinos, productores y ciudadanos de diferentes partes del país marcharán hoy en Juigalpa, Chontales, “a cualquier costo”, pues según el coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía solo han obtenido “silencio” ante la solicitud de acompañamiento realizada a la Policía chontaleña, pero su jefe, comisionado mayor Bayardo Rosales, aseguró que “no pidieron permiso”.

El jefe policial dijo a LA PRENSA que los líderes enviaron carta “haciendo del conocimiento que marcharán contra el Canal, eso no es una solicitud de permiso, así como tienen derechos constitucionales a manifestarse y protestar deben cumplir con los requisitos que establece la Policía Nacional”, apuntó.

Juan Carlos Bravo, coordinador del Consejo en el departamento de Chontales, refirió que enviaron dos cartas, una el 3 de junio y otra el 10, “solicitamos el acompañamiento para la marcha cívica nacional del sábado y lo que hemos obtenido es silencio absoluto, después nos echan la culpa de que no hicimos las cosas bien”.

A juicio de Bravo, se prevé que la salida de la gente desde las zonas de San Miguelito y Nueva Guinea, donde se reporta militarización, pueda ser obstaculizada, pero “a como sea ellos vienen y marcharán para demandar al derogación de la Ley 840”.

Señaló que en el caso de Santo Domingo, los protestantes reportaron que el jefe policial les advirtió que no permitirá la salida de autobuses o camiones.

El procurador de Derechos Humanos en Chontales, Valentín Robleto, manifestó que hay preocupación porque se repitan los hechos que pasaron en El Tule, donde la intervención policial dejó heridos y detenidos. “Hemos solicitado a la Policía Nacional mucha prudencia en su actuación porque sabemos que en las manifestaciones hay personas ajenas que pueden hacer daño a la propiedad pública y privada y transgredir los derechos de la personas”, dijo.

El Consejo Nacional espera la llegada de las delegaciones hoy a las 10:00 de la mañana sobre la carretera desde la salida Juigalpa a El Rama, precisamente frente al barrio San Antonio.

ANPDH PENDIENTE

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), anunció que monitoreará el recorrido de los participantes a la marcha contra el Canal, tanto en carreteras, desde las comunidades rurales así como en el lugar donde prevén realizar la marcha en Juigalpa.

“La labor nuestra va a estar enfocada a tener presencia móvil para que no exista un obstáculo de parte de autoridades de seguridad a ciudadanos que tengan la disposición de ejercer su derecho constitucional, de protestar dentro del marco de las leyes”, expresó el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

Aseguró que ha recibido denuncias de Estelí, Nueva Guinea y León por ejemplo, en cuanto a que las autoridades del transporte se niegan a autorizar permisos a los transportistas que harán los traslados hasta Juigalpa.

“Es una forma de coartar, obstaculizar la movilización del ciudadano”, dijo Leiva quien llamó a las autoridades a “que dejen a la ciudadanía que ejerzan su derecho a manifestarse”.

Elizabeth Romero

Boletin Nacionales Canal interoceánico marcha Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indio
    Hace 9 años

    La mayoria de los Sapos que estan a favor de los robos de Chayito y familia

  2. Jose Cortez
    Hace 9 años

    En un país democrático es bueno que los ciudadanos expresen sus opiniones de sus ciudadanos, los manifestantes dicen que a toda costa ellos celebraran su protesta, pero una buena cantidad de ciudadanos la mayoría como yo, opinamos que el cana va cueste lo que cueste, queremos que Nicaragua se desarrolle y es una gran oportunidad para todos los Nicaragüenses, por otro lado soy amigo de muchos que están en la franja que sera afectada y están esperando con ansias que les paguen sus tierras.

  3. Ricardo
    Hace 9 años

    La tolerancia y el respeto mutuo, es necesario e indispensable en una sociedad. Ojala se eviten al máximo brotes de violencia innecesarios, tanto de parte de los que participaran en esta protesta que definitiva y obligatoriamente la deben realizar de manera pacifica y respetuosa en todo momento, como de parte de aquellas personas y sectores que opinan diferente.

  4. Hace 9 años

    El Pueblo no necesita pedirle permiso a nadie porque el Pueblo es el Verdadero Soberano Nadie Mas, cuando el Pueblo se une y adquiere Conciencia de su Poder y Derechos los Tiranos Tiemblan llenos de Terror por que saben que llego’ su final.

  5. joseph
    Hace 9 años

    Lo mismo de siempre , dejen que Nicaragua despegue de esa miseria en la que esta metida , protestan unos miles y unos cuantos millones están de acuerdo así que constitucionalmente la mayoría manda .

  6. BONIFACIO
    Hace 9 años

    arriba mi pueblo estamos diseñados para lo dificil. Este gobierno corrupto y confiscador; que se va se va!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí