Miles marchan en Juigalpa contra el Canal

Unas 12 cuadras repletas de gente representó la multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de Juigalpa, Chontales, para exigir la derogación de la Ley 840, o Ley del Gran Canal.

La Prensa/D. López

Unas 12 cuadras repletas de gente representó la multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de Juigalpa, Chontales, para exigir la derogación de la Ley 840, o Ley del Gran Canal.

Los campesinos y productores de diferentes departamentos del país, liderado por el Consejo en Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía Nacional y acompañado por líderes de partidos políticos de oposición iniciaron con la gran marcha a las 10:00 a.m. para culminar frente al Campo de Prodesa.

Los campesinos fueron acompañados por representantes del Cenidh y de la CPDH. Los campesinos corearon incesantemente «No al canal. No a la Dictadura. No a la destrucción del Lago. No a la Ley 840».

La marcha encabezada por la manta que dice «Daniel Vende Patria», fue sucedida por otra que decía «En Defensa de la Tierra y la Soberanía, aquí en Río San Juan los chinos no entrarán, esta lucha es sin partido, que se vayan los chinos».

Durante la marcha se dieron algunos actos de provocación, dejando como resultado una persona lesionada y algunos golpeados.

Previo al inicio de la marcha miles de campesinos y productores se concentraron en la carretera Juigalpa- El Rama para exigir la derogación de la Ley 840, del Gran Canal Interoceánico, Además, algunos directivos del Consejo en Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía Nacional denunciaron que el gobierno les bloqueó el servicio de llamadas telefónicas.

Francisca Ramírez Torres, vice coordinadora del Consejo Nacional, denunció que mientras se reunían ayer a eso de las seis de la tarde para ultimar detalles de la marcha, a la mayoría de directivos les bloquearon los teléfonos celulares. “Estábamos coordinando con varias partes de Nicaragua, cuando vimos los teníamos bloqueados, no podemos recibir ni llamar».

Foto cortesía
Cortesía

“Estamos aquí tengamos lo que tengamos que hacer, lo menos que vamos hacer es perder nuestras tierras”, expresó Francisca al asegurar que a eso de las ocho de la noche arribó a Juigalpa la caravana de camiones.

A los participantes de la marcha que llegaron al lugar de encuentro desde Punta Gorda, Puerto Príncipe y los Polos de Desarrollo, les toma un promedio de 3 días llegar a Juigalpa y regresar a sus lugares de origen, ya que deben viajar al menos 8 horas en panga y 12 horas en camión.

Un herido se registró tras un breve enfrentamiento en la casa departamental del FSLN. La Prensa/D. López
Un herido se registró tras un enfrentamiento en la casa departamental del FSLN. La Prensa/D. López

Desde la una de la madrugada empezaron a llegar los manifestantes a Juigalpa.

Dos buses que se dispusieron para trasladar a manifestantes desde Managua, ya han tenido que pasar por 3 retenes policiales.

Confirmamos que tienen bloqueado el servicio telefónico los líderes del Consejo en el Tule, Nuriz Sequeira, de La Fonseca, Francisca Ramírez, de Chontales, Juan Carlos Bravo, del Tule Danilo Lorío, entre otros. Ellos cuentan con el servicio de otra empresa de telefonía celular para comunicarse.

Se reporta que se pusieron palos con púas (miguelito) y poncharon las llantas de dos buses procedentes de Campan, Chontales. Reportan, también, que han detenido a los buses que vienen del Pacífico del país. La Policía tiene varios retenes, pero los buses viene con toda los permisos requeridos por el MTI.

Nemesio Mejía, del Consejo Nacional, dijo que a pesar de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI se mostró amplio, dejando abierta la posibilidad de utilizar las autobuses, a la hora de llegada les fue negado, pero lograron movilizar una caravana de 40 camiones, y sin obstáculo alguno desde Punta Gorda, La Fonseca, Puerto Príncipe y Nueva Guinea marcharán para decir no al Canal.

Octavio Ortega, coordinador del Consejo Nacional, arribó con la delegación de Riva e Isla de Ometepe, “salimos a las cuatro de la mañana y nadie nos detuvo, estamos sorprendidos”, manifestó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: