Los Ángeles es el segundo destino hacia donde se dirigen los nicaragüenses que viajan a Estados Unidos —después de Miami—, pero hasta hace diez días Nicaragua no tenía conexión área directa con esa ciudad.
Desde el pasado 5 de junio Managua forma parte de los 18 destinos internacionales de la aerolínea Delta que salen del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde esta compañía invirtió unos 229 millones de dólares como parte de su plan de expansión, en donde Centroamérica ocupa una importante posición.
José Antonio Torres, gerente general para Centroamérica de Delta, explica que durante los últimos tres años se ha impulsado una “explosión” en la capacidad de asientos hacia la región, principalmente en el último año, cuando la capacidad ha crecido un treinta por ciento.
“Nicaragua ha empezado a tomar una posición muy importante para el sector turístico a nivel centroamericano”. José Antonio Torres, gerente general para Centroamérica de Delta.
“Ahorita Delta es de las aerolíneas más grandes en Centroamérica que vuela hacia Estados Unidos (…). Y nos ha ido muy bien, estamos muy contentos con los resultados”, afirma Torres.
La expansión entre Centroamérica y Los Ángeles “inició con el vuelo de Guatemala, seguimos esta expansión con el vuelo de San José, luego de ahí nos fuimos a Liberia, luego a San Salvador y hace pocos días el vuelo Managua-Los Ángeles”, detalla el gerente regional, quien afirma que Delta “es la aerolínea norteamericana con mayor número de vuelos a Los Ángeles desde Centroamérica”, para lo cual se han incrementado los equipos de ventas, se ha contratado más personal en los distintos países, se ha invertido en campañas de marketing, entre otras medidas.
“Centroamérica es la única área de la cartera de América Latina donde Delta no tiene un socio, una alianza con otra línea aérea, ahí Delta decidió que sí lo vamos a hacer solos, pero lo vamos a hacer muy bien”, añade el funcionario.
En este proceso, la aerolínea se ha adaptado para que en los vuelos haya personal que hable español y que en sus terminales en los aeropuertos estadounidenses la señalización también tenga traducción.
¿Por qué el interés en la región? Torres, gerente general para Centroamérica de Delta Airlines, y Abimael Ortiz, director regional de ventas y operaciones de Delta Cargo para América Latina y el Caribe, sostienen que el istmo es un mercado atractivo por su crecimiento en la demanda.
Se estima que un treinta por ciento de los vuelos entre Centroamérica y Estados Unidos son facturados desde la región.
TAMBIÉN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
En el caso del transporte de mercadería, Ortiz menciona que la región mantiene un crecimiento anual sostenido entre cuatro y cinco por ciento, porque los aviones que usan son “perfectos” para el tipo de productos que mueve Centroamérica, donde Nicaragua es de los países más dinámicos recientemente.
A través de Delta Cargo, según menciona Ortiz, Nicaragua envía a Estados Unidos principalmente puros, pepinos de mar y prendas de vestir. Incluso, durante el vuelo inaugural Managua-Los Ángeles el avión llevaba unos 1,300 kilos en mercadería, superior al promedio regional de 1,200 kilos por vuelo.
Ese primer vuelo también fue un éxito para el traslado de pasajeros, pues contó con una ocupación superior al 85 por ciento.
“Nicaragua es un país muy importante para Delta, ha crecido en su rentabilidad, en su oferta y es una de las rutas donde hemos incrementado la oferta, metiendo un avión más grande desde Atlanta. Viendo la tendencia tan positiva que hemos visto en Nicaragua en los últimos dos años hemos decidido apostarle con la apertura del vuelo a Los Ángeles”, mencionó Torres.
Aunque se inició con un vuelo semanal entre Managua y Los Ángeles, se proyecta que luego la frecuencia incremente a dos, después a tres veces por semana, hasta convertirse en un vuelo diario. “Iniciamos conservadoramente porque es un mercado que tradicionalmente no ha sido rentable para otras líneas aéreas”, indicó.
A INVERTIR
De acuerdo con el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que elabora el Foro Económico Mundial, la infraestructura aérea de Nicaragua fue evaluada con 1.91 puntos de 7, siendo uno de los indicadores más rezagados. No obstante, para el gerente regional de Delta, “la infraestructura del Aeropuerto de Managua cumple con las necesidades” de la aerolínea y “está a la par de otros aeropuertos en Centroamérica”.
Torres, sin embargo, sugiere que a la par de la recién anunciada ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Managua, se invierta en las áreas de Aduana, Migración (para salir del país) y Seguridad, así como en los mostradores de las líneas aéreas.
Recientemente la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) anunció que invertirá entre seis y diez millones de dólares para ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional, que pasaría de 2,440 metros a 3,240 metros. Se prevé que también se amplíe la terminal.
80 % de los pasajeros que vuelan de Managua a Los Ángeles tiene esa ciudad como destino final, un 15 por ciento usa ese destino como conexión hacia otras ciudades de Estados Unidos y un cinco por ciento como conexión a Asia.
HAY CONFIANZA
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas, Sylvia Ramírez de Levy, considera que Nicaragua vive un auge en la conectividad aérea, lo que demuestra la confianza de las aerolíneas.
“La dinámica que experimenta el país en cuanto a conectividad aérea es sin duda un esfuerzo de años que busca facilitar las condiciones para que los turistas, como empresarios y hasta familiares vengan al territorio nacional y no encuentren trabas”, mencionó Ramírez de Levy.
También explicó que la apertura de vuelos directos ayuda a posicionar a Nicaragua en la mente de los extranjeros, quienes por muchos años no habían tomado en cuenta este destino. YOHANY LÓPEZ
LA INVERSIÓN
La aerolínea estadounidense Delta inauguró el pasado miércoles la remodelación de la Terminal 5 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, cuya inversión alcanzó los 229 millones de dólares. Las obras abarcan el área de venta de boletos, Sky Priority, la instalación de cuatro puntos de control de seguridad nuevos, nuevas cintas para reclamo de equipaje internacional, entre otros.
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