Arranca la 45 Asamblea General de la OEA con su renovación como tema central

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró su 45 Asamblea General, una reunión que este año es atípica al estar centrada en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acogerla. La cita continental comenzó con un discurso de 12 minutos del secretario general de la […]

La cita continental comenzó con un discurso de 12 minutos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se comprometió a situar al organismo “a la vanguardia” de otras organizaciones internacionales.

EL secretario general abogó, asimismo, por defender la democracia y los derechos humanos “por encima de tiendas políticas”, y se comprometió a escuchar tanto a los Gobiernos como a la oposición de los Estados miembros.

Almagro, que tomó posesión el pasado 26 de mayo, tiene como uno de sus principales objetivos de mandato que la OEA recupere legitimidad en el contexto del ascenso de otras alianzas regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su primera Asamblea General, al no haber país anfitrión, el tema es “El presente y el futuro de la OEA”, es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización cuya relevancia ha quedado mermada frente al ascenso de otros organismos regionales.

El tema de la renovación, propuesto por la Misión de Uruguay, es también la bandera con la que Luis Almagro, excanciller de ese país, asumió el liderazgo de la OEA.

En un encuentro sin declaración final, ya que ese texto se deriva del tema propuesto por el país anfitrión, el acuerdo más importante será una resolución ya pactada por la que la Asamblea, el máximo órgano de la OEA, entrega al Consejo Permanente la potestad para ejecutar reformas en la Secretaría General.

Más allá de los discursos públicos, los consensos sobre cómo materializar la renovación del organismo se fraguarán en las reuniones privadas que mantendrá Almagro en la Asamblea con el conjunto de delegaciones de los 34 países miembros activos, todos los del continente menos Cuba.

Internacionales Asamblea OEA archivo