14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde 2007, unas 1,800 viviendas de Juigalpa se abastecen de agua potable proveniente del lago Cocibolca, gracias a un proyecto financiado por Corea del Sur. LA PRENSA/ ARCHIVO

Debate sobre salinización del Cocibolca

Bill Wild, asesor principal del proyecto para HKND Group, la empresa dueña de la concesión, aseguró este fin de semana que el diseño del Canal garantizará que el nivel de sal en las aguas del Lago Cocibolca se mantenga en los niveles permitidos.

Bill Wild, asesor principal del proyecto para HKND Group, la empresa dueña de la concesión, aseguró este fin de semana que el diseño del Canal garantizará que el nivel de sal en las aguas del Lago Cocibolca se mantenga en los niveles permitidos.

No obstante, para Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos acuáticos, esta afirmación es “una contradicción, un absurdo”, porque según la información conocida sobre el proyecto hasta ahora, no se ha realizado un estudio de la hidrodinámica del lago.

Según Wild, están “muy conscientes” de las implicaciones que traería la variación en el nivel de sal del agua del lago.

Por ello, dijo que han realizado varios estudios sobre el trabajo de las esclusas para evitar la salinización y mencionó estudios hidráulicos sobre el desplazamiento del agua salada.

Montenegro Guillén recordó que en noviembre de 2014, durante una maratónica exposición de los avances de los estudios ambientales, la empresa belga SBE realizó una presentación en la que reconocen que la proyección sobre el comportamiento del agua salada en el lago está basada solamente en el juicio de expertos y en interpretaciones, además que es necesario una detallada modelación en tercera dimensión de la hidrodinámica del lago, para llegar a resultados definitivos.

“Ellos (SBE) lo que han hecho es estimado en base a que el lago está estático. Ellos no están considerando en absoluto la hidrodinámica del Cocibolca que es la que va a distribuir cualquier concentración de sal en todo el volumen de agua. Entonces ahí hay una contradicción entre lo expresado por Wild y lo que dice el estudio preliminar hecho por la empresa belga”, dijo Montenegro Guillén.

Otro aspecto planteado por Wild como una de “las grandes preocupaciones que todo el mundo tiene”, es las variación en el nivel del Cocibolca, y afirmó que tendrán la habilidad de liberar agua si es necesario y de esa forma podrán mantener los niveles.

Aunque esta afirmación de Wild, según él, está respaldada en los estudios realizado, para Montenegro Guillén, lo esencial aun no se ha mencionado, y eso es la creación de un plan de gestión para el Lago Cocibolca, a como lo indica la Ley de Aguas Nacionales.

Montenegro Guillén afirmó que las necesidades de información sobre el diseño del Canal debería estar satisfecho con los estudios, pero lamentablemente esos aún no son públicos.

Según HKND, del Gobierno de Nicaragua depende únicamente que los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Canal Interoceánicos sean de conocimiento público.

Wild afirmó que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a que en un período de 30 a 120 días analizaría los 14 volúmenes que conforman el EIAS.

CEN PREOCUPADA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha manifestado que su principal preocupación al respecto del proyecto canalero es el aspecto humano, recordó ayer el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, quien manifestó que preocupa la incertidumbre de cómo le van a ser pagadas sus tierras y el problema que acarrearía el traslado de todas las personas.

UN PROYECTO DE NACIÓN

Para el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, si el Gobierno quiere seguir adelante con su ambición canalera debe convertir el Gran Canal en un proyecto de nación. “En este momento no lo es, porque en realidad, en principio el pueblo no participó en la decisión”, argumentó.

El sacerdote criticó además el que hasta la fecha no se haya hecho público el contenido de los estudios de impacto ambiental, los cuales ya fueron presentados ante la Comisión del Gran Canal.

“El secretismo nunca es bueno en una gestión gubernamental. Mientras más transparente es un gobierno es más democrático”, dijo al respecto Báez.

Al arzobispo auxiliar le ha parecido extraño que se mantengan oculto estos estudios y confía que muy pronto sean publicados y sometidos a crítica científica y sean motivo de debate y discusión en las aulas universitarias.

Boletin Destacados Nacionales Cocibolca salinización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Augusto Cesar Sandino
    Hace 9 años

    Yo solo tengo una duda…. Y que piensan los mas de treinta mil abogados que se han profesionalizado del erario publico nicaraguense…. pueden expresar algo o no….

  2. Tiquilla
    Hace 9 años

    Mientras discuten como bobos en Nicaragua por el Canal, Panama ya termino con alegria su segundo Canal interoceanico y en Costa Rica construiremos un Canal Seco con financiamiento de China popular.

  3. AguaMan
    Hace 9 años

    Unas opiniones distintas a lo afirmado en un reporte no es un debate. Ademas debemos aceptar que ante un gobierno absolutista las opiniones no son tomadas en cuenta. Aun hay quienes creen que vivimos en Nicaragua en una republica socialista y cristiana. Gracias.

  4. Sal-vador
    Hace 9 años

    Me pregunto, cuando este sr Salvador Montenegro Guillén que dice ser “experto” en recursos acuaticos dijo algo por el Lago Xolotlan, la contaminacion por la Penwalt que tiraba mercurio y otros residuos quimicos al lago, las aguas negras que se descargaron por decenas de años, y nunca nadie lo conocio por que haya dicho algo, hoy resulta ser que es un abanderado “experto” que estoy seguro que no lo conocen ni en el barrio en que vive, ahora cualquiera se autollama “experto”

  5. R. Borge
    Hace 9 años

    Lo mas alarmante de todo este asunto es la aparente ignorancia de la gran mayoria de los que comentan acerca del canal interceanico en Nicaragua. Todos tenemos derecho a nuestra opinion, claro, pero en linea nos estamos dando a ver como un pueblo que sabe poco o nada acerca de un tema tan importante para el pais. No es que espero que todos seamos expertos en un proyecto tan complejo, pero seria mucho mas util si pudieramos contribuir algo sustancial, pero la mayoria aqui habla por hablar.

  6. fultp
    Hace 9 años

    Utilizar el lago Cocibolca como Canal interoceánico es la peor torpeza del actual proyecto canalero. No es lo mismo construir un lago artificial como el Gatun diseñado específicamente para almacenar el agua necesaria que utlizan al cruzar un barco; diferente a utilizar un lago naturual como el Cocibolca, diferente en tamaño, y sin estudios geológicos medioambientales, ubicado en una región volcánica y que es fuente de suministro de agua para VARIAS CIUDADES IMPORTANTES COMO GRANADA Y Juigalpa.

  7. Ken Cajina
    Hace 9 años

    Debido a la envidia de lectores como NICAUNO, sugerir que si el canal fuera un proyecto americano ellos le prestarian mas atencion. Pensar asi es darle mayor importancia al proyecto del que en verdad tiene mundialmente. Si, ha habido cierta discusion en diarios y circulos academicos en EEUU, pero nada mas. Los americanos ya tienen un canal para su comercio: el de Panama. Fuera de las repercuciones geopoliticas y estrategicas, USA no parece tener ningun otro interes en el proyecto chino-nica.

  8. Nota a Darlin: Interes mundial en el canal?
    Hace 9 años

    No se en que basas que el mundo tiene los ojos puestos en Nicaragua, esperando atentamente la construccion del canal. Puedo asegurarte de que, aunque hay cierto interes, este no es ni remotamente al nivel que tu proclamas. [Ve a Google y busca canal Nicaragua y ve los resultados.] Mas bien, es lo opuesto. Al nivel mundial, y aun regional, hay una sorprendente indiferencia a lo relacionado al canal en Nicaragua. Ha habido mayor curiosidad acerca de los eventos relacionados a FIFA que el canal.

  9. Tommy Yanataya
    Hace 9 años

    Aproposito de estudios. Le recomiendo la tesis del Doctor Ricardo Roman. El recientemente trabaja como docente en la Universidad de Yale y hizo un estudio bien especifico de la corrientes maritimas del gran lago, en el mismo se senalan numerosos aspectos de como mantener el gran lago a un nivel estable de sal. el doctor Roman ha ganado numerosos awards por sus acertados estudios maritimos. El tambien hizo un estudio del Rio Nilo y del lago Titicaca. El nacio en Carazo y es geologo maritimo.

  10. Tommy Yanataya
    Hace 9 años

    Ya me inmagino toda los llorones montados en cruceros atravezando el canal y los curitas presentes en la bendicion inicial. Ahora es el momento para que aquellos que salen a hablar tonterias se den un bano en el lago para que con la sal se quiten las sal que los cubre. VIVA EL CANAL Y la libertad de prensa!!!!!!

  11. Pronóstico
    Hace 9 años

    El tratado Chamorro-Bryan fue tan oneroso como lo es al presente el Jing-Ortega porque ambos tocan lo relacionado a la pérdida de la soberanía de nuestro país.
    En cuanto al tema de la salinización del Cocibolca, es un proceso que se realizará a través de las esclusas y que será de catastróficas consecuencias. Solamente el pueblo unido(gigante dormido) impulsará una nueva abrogación. Diga NO al canal.

  12. Hace 9 años

    es la oportunidad de Nicaragua barios países a nivel mundial están con los ojos puestos en Nicaragua. es ahora ho nunca dejen que esos proyectos se realicen yo si quiero volver a mi país. a mi patria bella ala cual amo y defiendo. exijan un sueldo digno eso si deberían exigir un aumento en los sueldos x año. no dejar que lleguen fabricas solo a enriquecerse son esclavos explotados pero ahí si no salen a defender su trabajo.

  13. El francotirador
    Hace 9 años

    Ahora hay personas que se oponen a la construcción del canal, con el argumento de los daños que ocasionará al lago Cocibolca, cuando nunca les ha interesado. Incluso algunos propietarios de negocios cuyas empresas han estado contribuyendo a su contaminación desde hace muchos años, ahora les preocupa su destino. Qué habían hecho con anterioridad para su salvación??

  14. Me voy poner roberto para q me publiquen
    Hace 9 años

    Me imagino q esta la democrcia que quieren para Nicaragua donde solo elos puedan opinar y tener voz, y hablan de Ortega y de somoza pero son iguales tengo 5 dias de querer dar mi opinion imaginense cuando esten en el poder me van prohibir entrar a mi pais. Que desgracia y esta la alternative a Ortega q tenemos burlarse de Nicas o querer decir q todos los nicas estamos contra el canal una hobra del pais. De guatemanla a guate peor porque si estan el poder todavia y ya estan sacando las unas.

  15. Miguel Angel
    Hace 9 años

    Dios nos hizo rico nosotros nos hacemos miserable. Bosques destruidos, lagos contaminados y oro regalado y todavia nos dicen que nos dan electricidad gratis.Por lo menos los Españoles no dieron espejos para que nos vieramos la cara de dundo.

  16. El Jinotegano
    Hace 9 años

    Del 100% de agua en el mundo, 97% es océanos, 2% contaminada. Solo queda el 1% para 7,500 millones de personas. Nicaragua, con una joya de agua, la va a destruir. Este lago no es solo nuestro, es de Centro América, del mundo. Es un Patrimonio de la Humanidad, un tesoro. Para el 2050 no habrá agua para 9,500 millones de personas. Y nosotros vamos a destruirla con expertos en eso; destrucción del ambiente: Chinos; quienes han arruinado su propio país, sin pensar en la madre tierra y su pueblo.

  17. Tico
    Hace 9 años

    En Costa Rica planeamos construir nuestro Canal con financiamiento directo del gobierno popular de China y canalizaremos desde el Tortuguero hasta Puntarenas; Sera mas bello que el de Nicaragua y Panama; No tendremos ningun berrinche ni protestas o marchas; esos olo ocurren en Nicaragua.

  18. Nicauno
    Hace 9 años

    LO dije y lo vuelvo a repetir, si este proyecto fueran los Norte Americanos los que estuvieran haciendolo , nada obsolutamente nadie llorara tanto ni huvieran marchas ni berrinches, se haria y quitarian tierras a los campesinos, le dariamos 200 anos a los gringos para manejar el canal, y le estuvieramos besando el tracero, los derechistas se llenarian los bolsos de dinero y el pueblo que/ y nos soy sandinista ni mucho menos danielista, publiquenlo aver si es verdad que hay libre expresion…

    1. kenneth
      Hace 9 años

      parece que si publicaron tu comentario y creo que sis sos orteguista. si este proyecto lo hubiera hecho la derecha o los neoliberales los sandinistas ya habrian quemado el pais. Pero por el momento aunque vean las cosas como estan no dicen ni una sola palabra por que es DOS quien esta a cargo.

    2. mel a remangas
      Hace 9 años

      que te crea tu abuela que no sos sandinista,sos ganador de laminas de zinc.

  19. roberto
    Hace 9 años

    en todo esto, es que como se da origen a un studio ambiental el cual no tiene, ni recomendaciones o conclusiones de los expertos que lo llevaron a cabo, porque esas van a ser elaboradas por los que ahora husmean el famoso documento. Hace algun sentido todo esto? claro que no, y no es que este en contra del Canal, pero la merita verdad, es que el mismo y sus estudios previos no hacen sentido alguno, y por encima de todo ello esta el famoso secretismo del mismo.

  20. Hace 9 años

    …mas sal le echan al arroz y están hablando babosasdas…

  21. roberto
    Hace 9 años

    es un proyecto salido de la cabeza dura de os Ortega, de eso no cabe la menor duda, pryecto que pudo habersido elaizado por lguien mas, pero los costos podian haber sido monumentals, mas alto posiblemente que el Panama, pero sindo que el Istmo Panameno es mas angosto y la distancia mas corta a recorerse, obviamente los costos de aquel, fueron mas aceptables que el nuestro, asi que no importa como lo quieran llamara y criticar a los que critican las absurdeces de esos estudios, pero la realidad

  22. frank silva
    Hace 9 años

    el canal es la unica alternativa que se tiene de reforestar Nicaragua ya que el canal necesitara mucha agua y para eso se necesita que tengamos los grandes bosques forestado y como siempre he dicho el canal tiene 200 años de estarse estudiandose y todo ha sido contemplado el estudio sobre estudio se han hecho es hora de hacerlo y pasar al ssiguiente nivel, es la modernizacion de todo el pais, cambiar nuestra forma de pensar y crear profesionales que algun dia lo puedan operar.

    1. Rudy
      Hace 9 años

      no soy, sandinista,o, liberal,.soy 100 nicaraguense democratico, que cree en todas las libertades y derechos que un ciudadano se merece, sin tener que interferir con los derechos de otro ser,soy razonable pero cauteloso, no firmo contratos con nadie, al menos que no sean revisados por peritos en la materia, si creo que el canal si se puede construir, la llave esta en las aguas de las exclusas,reciclando las aguas con plantas de desalinizacion, el pueblo tiene todo el derecho de desidir en esto

  23. salinización
    Hace 9 años

    cual es el nivel de salinización aceptable? quien lo determinó? se dan cuenta que destruir al lago (y de paso a Nicaragua, Centroamérica y el planeta) es como matar (o peor) a su propia madre?

  24. Hace 9 años

    El lago es un tesoro d prosperidad para el pais.se puede usar para proyectos d irrigacion agropecuaria para bien d miles d trabajadores y .tambien s puede construir un canal seco sin tocar el lago.modernizar el puerto d corinto,trabajar cn la industria del turismo en infraestructura,en fin q nicaragua tiene un gran potencial en cualquier campo.pero tenemos q deshacernos d ese vende patria ortega y familia y q regresen los cientos d miles d compatriotas q trabajan n el extranjero x q n m p e m m

    1. Hace 9 años

      es muy divertido ver que algunas personas hipócritas se oponen al canal no por que les interese el país si no por defender un partido político que ignorancia. no soy sandinista ni liberal nunca he botado vivo en costa rica y la verdad que me da decepción que cuando se proponen proyectos grandes para sacar a nic de la miseria todo se cae por la ignorancia de las personas la vida como inmigrante es dura y ni se imaginan lo miserable que somos como país .

    2. mel a chupas
      Hace 9 años

      a que partido ganador de gallinas

  25. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Este dizque asesor principal de HKND q desde su apellido q en ingles dice salvaje( wild=salvaje), q no le ayuda su apellido ni en eso . Sencillamente es salvaje lo q estan haciendo c sus estudios maquillados q segun el no afectaran al lago, cuento q solo el se lo traga, xq con semejante boquete q le abriran en su lecho rocoso de nada mas 105 kms d largo , 250 a 500 metros d ancho, y 20 metros d profundidad o sea una salvajada q nunca se ha hecho en el mundo, salvajemente solo en Nicaragua.

  26. Norberto: Salinizacion del Lago Gatun (Panama)
    Hace 9 años

    Entre otros, consulta el estudio “Impacto de la Ampliacion del Canal de los Lagos Gatun y Miraflores”, por Ariel Rodriguez Vargas, en la cual discute en gran detalle el tema de salinidad en el Canal de Panama. El Sr. Rodriguez es Investigador de Recursos Bioticos, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologia de la Universidad de Panama. En particular, presta atencion a la bibliografia al final del reporte.

  27. pana nica
    Hace 9 años

    un lago de agua dulce que Dios le dio, y El gobierno lo va a destruir; la sal del mar entrará al lago y lo contaminará; hacer una zanja de 30 metros moverá los sedimento y levantara el magna del subsuelo, que dios ilumine a Nicaragua

  28. Norberto: Rio Thames en Lisboa, Portugal????
    Hace 9 años

    No se si o donde viajaste, pero te aseguro que Lisboa, capital de Portugal, NO recibe su agua del Rio Thames sencillamente por que este rio esta en Inglaterra. El rio que pasa por Lisboa es el Tago. Acerca de la fuente de agua para Lisboa, te refiero a reportes publicados por el Banco Mundial acerca de “Proyectos de Abastecimiento de Agua de Lisboa”. Por aparte tambien lee acerca de EPAL (Empresa Portuguesa de Águas Livres) que ha estado a cargo de siministrar agua a Lisboa desde 1868.

  29. Dario
    Hace 9 años

    Dudo que vaya a haber tal canal, esto es tipico del Orteguismo, le venden esperanza al pueblo y al final no va suceder nada, tal fue el caso de la refineria que al dia de hoy ni sus luces, este proyecto esta enfocado a crear una imagen positiva del presidente para ganar las proximas elecciones y una vez ganadas bye bye proyeto, esto es facil de hacer en Nicaraga porque la mayoria de la gente es ignorante, basta con venderles una idea y caen facil. triste pero cierto.

  30. NO AL CANAL
    Hace 9 años

    Padre Nuestro liberanos de esta lacra mal llamada sandinistas, No entienden que no queremos canal en nuestra patria?eso solo nos traera desgracias, lavado de dinero,narcotrafico,lesion a la familia nica,desplazamiento de gente,delincuencia comun y organizada,trata de personas,asentamiento de personas en lugares sin condiciones,trabajo mal remunerado,destruccion de nuestro gran lago de agua dulce,lesion a la flora y fauna de casi 6000 km 2 , daños a los rios y humedales. Sandinistas entiendan.

  31. Salado el pueblo Nica
    Hace 9 años

    Salados somos ya q nos toco una dictadura ciega,sorda y muda:Tan salados somos q
    hasta el gran lado de Nic sera sanalizado por este malparido canal gracias a un
    monton de borregos q conforman este desdichado desgobierno q solo sirven para chu
    par la teta de la plata del pueblo:No a este bandido canal y a sus secuaces

  32. Esnider Lazo
    Hace 9 años

    Si van a socavar un canal de 283 km de largo en tierra y en el lago, con 30 metros de fondo y el ancho esperado, la pregunta es: ¿con que agua van a llenar ese canal?, al socavar la ruta en el lago, por logica, el agua del lago la va a llenar, disminuyendo su nivel, ello generaria la entrada de agua del mar en el canal y contaminar el agua del lago. Dios salve a Nicaragua

  33. Mario cordero
    Hace 9 años

    Me parece totalmente increible que no habiendo en Nicaragua el personal altamente calificado, para estudiar con la serie dad que el tema del Canal, lo hagan en un termino tan pero tan corto como dice el se. wild. O como sucedio con la aprobacion enla Asamblea. Que en un Abrir y cerrar Los ojos fue aprobado, Dios nos proteja de tanta mentiras y que Los resultados del fracaso se lo podemos cobrar a Los responsables a tiempo.

  34. Hace 9 años

    No es ni ha sido un proyecto de Nacion lo hecho es un proyecto ORTEGA y sus allegados,los dueños de tierra siguen sosteniendo en 47 marchas que sus tierras no estan en venta y su repudio al canal es total la posición es No al canal.Todo lo relacionado a este proyecto ha sido Violaciones a la Constitución Publíca,violaciones a los derechos humanos,violaciones a los derechos civiles secuestros torturas muertes y vapulaciones amenazas invaciones a la propiedad,y lo peor el secretismo en el manejo..

  35. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Lo del fin de semana solo fue una pequena muestra de nuestra determinacion. ese canal no va,si vos Daniel no te retractas de ese oprobioso proyecto, vera cosas peores,una gigantesca protesta nacional y un paro general de produccion, como la ves? no sigas jugando con fuego, tu terquedad acelerara tu caida.

    1. David
      Hace 9 años

      el canal va y se acabó….basta de berrinches

  36. norberto
    Hace 9 años

    La salinización y pantanizacion del lago es inminente. Lo vi en lago Gatun de Panama, en el rio Thames en Lisboa, Portugal, los cuales son inutilizables como cuerpos de agua potable, porque el grado de salinización y pantanizacion arruino la fuente de agua potable. Con el proyecto del Canal, la reserva de agua potable del lago desaparecera. Y mas grave aun, en un país en donde los ríos se han secado por la brutal exportación de madera y la ganadería. Solo Ortega y China se beneficiaran.

  37. sergio
    Hace 9 años

    cuando el barco arrive al lago ya el barco se lavo y el agua va parar al mar senores por que no usan el sentido comun en el lago Gatun tienen mas de cien anos de estar pasando los barcos y no tiene ni un gramo de sal

  38. Hace 9 años

    Estoy de acuerdo que el secretismo no es bueno y debemos pedir que se nos informe mas pero esto no es lo mismo que decir maldita zanga, canal No or que el lago va a ser envenanado or que a los campesinos se les robaran las tierras, eso no es bueno, es anti nicaraguense y es anti futuro…no mezclemos politiqueria con la esperanza de Nicaragua para una patria mejor… Este proyecto no es de partidarismo sino de todos.

  39. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Cada dia que pasa nos acercamos al momento clave para la realización. Aunque paresca una paradoja, el toque final que podría derribar el proyectado y tan hablado plan de canalizar Nicaragua lo dará muy pronto el Papa Francisco cuando emita su primera encíclica sobre el medio ambiente a nivel mundial. En el documento, según se ha filtrado, el Papa aconsejará que no se siga destruyendo lo creado por Dios en nombre del progreso, pues otro canal interoceánico como el de Panamá sería dañino.

  40. Desastre de ingieneria
    Hace 9 años

    El pueblo nicaraguense pagara por un desastre ecologico de ingieneria que el mismo pueblo no voto para que se ejecutara. Los pueblos de Centroamerica deberian unirse a la causa de salvar el lago de Nicaragua y manifestarse en contra de tal ecocidio en el istmo. Aun se esta a tiempo de parar tal decision descabellada.

  41. Cual es la experiencia de Bill Wild en salinización?
    Hace 9 años

    Lei la biografia que aparece en el sitio de NKND que detalla las credenciales y experiencia de Mr. Wild. De acuerdo a la pagina, el es “lider en la industria de la contratacion a nivel global y ha liderado con distinción importantes organizaciones de la construccion, empresas mixtas y alianzas,” etc. En NINGUNA PARTE, sea aqui o en su perfil profesional y academico en Linkedin, la base de datos mundial de profesionales, dice que Mr. Wild tiene experiencia alguna en salinización de lagos.

  42. Erin Campbell Castro
    Hace 9 años

    De volverse salina la principal fuente de agua dulce del país, las consecuencias podrían ser desastrosas y perdurables. El dilema es que de llegar a convertirse el lago en un receptor de solución salina, no hay manera fácil ni práctica – o al menos, no de una manera rentable – de revertir el proceso. Además, eliminar la sal del lago implicaría un proceso extraordinariamente caro y constante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí