Debate sobre salinización del Cocibolca

Bill Wild, asesor principal del proyecto para HKND Group, la empresa dueña de la concesión, aseguró este fin de semana que el diseño del Canal garantizará que el nivel de sal en las aguas del Lago Cocibolca se mantenga en los niveles permitidos.

Desde 2007, unas 1,800 viviendas de Juigalpa se abastecen de agua potable proveniente del lago Cocibolca, gracias a un proyecto financiado por Corea del Sur. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bill Wild, asesor principal del proyecto para HKND Group, la empresa dueña de la concesión, aseguró este fin de semana que el diseño del Canal garantizará que el nivel de sal en las aguas del Lago Cocibolca se mantenga en los niveles permitidos.

No obstante, para Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos acuáticos, esta afirmación es “una contradicción, un absurdo”, porque según la información conocida sobre el proyecto hasta ahora, no se ha realizado un estudio de la hidrodinámica del lago.

Según Wild, están “muy conscientes” de las implicaciones que traería la variación en el nivel de sal del agua del lago.

Por ello, dijo que han realizado varios estudios sobre el trabajo de las esclusas para evitar la salinización y mencionó estudios hidráulicos sobre el desplazamiento del agua salada.

Montenegro Guillén recordó que en noviembre de 2014, durante una maratónica exposición de los avances de los estudios ambientales, la empresa belga SBE realizó una presentación en la que reconocen que la proyección sobre el comportamiento del agua salada en el lago está basada solamente en el juicio de expertos y en interpretaciones, además que es necesario una detallada modelación en tercera dimensión de la hidrodinámica del lago, para llegar a resultados definitivos.

“Ellos (SBE) lo que han hecho es estimado en base a que el lago está estático. Ellos no están considerando en absoluto la hidrodinámica del Cocibolca que es la que va a distribuir cualquier concentración de sal en todo el volumen de agua. Entonces ahí hay una contradicción entre lo expresado por Wild y lo que dice el estudio preliminar hecho por la empresa belga”, dijo Montenegro Guillén.

Otro aspecto planteado por Wild como una de “las grandes preocupaciones que todo el mundo tiene”, es las variación en el nivel del Cocibolca, y afirmó que tendrán la habilidad de liberar agua si es necesario y de esa forma podrán mantener los niveles.

Aunque esta afirmación de Wild, según él, está respaldada en los estudios realizado, para Montenegro Guillén, lo esencial aun no se ha mencionado, y eso es la creación de un plan de gestión para el Lago Cocibolca, a como lo indica la Ley de Aguas Nacionales.

Montenegro Guillén afirmó que las necesidades de información sobre el diseño del Canal debería estar satisfecho con los estudios, pero lamentablemente esos aún no son públicos.

Según HKND, del Gobierno de Nicaragua depende únicamente que los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Canal Interoceánicos sean de conocimiento público.

Wild afirmó que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a que en un período de 30 a 120 días analizaría los 14 volúmenes que conforman el EIAS.

CEN PREOCUPADA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha manifestado que su principal preocupación al respecto del proyecto canalero es el aspecto humano, recordó ayer el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, quien manifestó que preocupa la incertidumbre de cómo le van a ser pagadas sus tierras y el problema que acarrearía el traslado de todas las personas.

UN PROYECTO DE NACIÓN

Para el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, si el Gobierno quiere seguir adelante con su ambición canalera debe convertir el Gran Canal en un proyecto de nación. “En este momento no lo es, porque en realidad, en principio el pueblo no participó en la decisión”, argumentó.

El sacerdote criticó además el que hasta la fecha no se haya hecho público el contenido de los estudios de impacto ambiental, los cuales ya fueron presentados ante la Comisión del Gran Canal.

“El secretismo nunca es bueno en una gestión gubernamental. Mientras más transparente es un gobierno es más democrático”, dijo al respecto Báez.

Al arzobispo auxiliar le ha parecido extraño que se mantengan oculto estos estudios y confía que muy pronto sean publicados y sometidos a crítica científica y sean motivo de debate y discusión en las aulas universitarias.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: