14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene derecho a dragar río San Juan por actividad piñera

Nicaragua tiene derecho a dragar su río San Juan en su parte última hacia la desembocadura en el mar Atlántico, sedimentación que sufre de la “actividad piñera desproporcionada” costarricense, según Nicolás Boegling, consultor y docente de derecho internacional público de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Nicaragua tiene derecho a dragar su río San Juan en su parte última hacia la desembocadura en el mar Atlántico, sedimentación que sufre de la “actividad piñera desproporcionada” costarricense, según Nicolás Boegling, consultor y docente de derecho internacional público de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“De toda la zona norte de Costa Rica, hay un uso desproporcional del suelo que aumenta exponencialmente el efecto de erosión como es la piña”, dijo Boeglin en una ponencia sobre otro tema tampoco ajeno para los efectos del San Juan como es el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua.

“El 55% de la producción piñera en Costa Rica se da en los cantones del norte (fronterizos con Nicaragua). Significa que hay más volumen de sedimento que el natural y es normal que se taquee el río San Juan en su Delta y es perfectamente legítimo que Nicaragua quiera proceder a dragar el río San Juan”, añadió.

Costa Rica es el mayor vendedor de piña. Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el año 2013 el país exportó 1 millón 939 mil 680 toneladas métricas de la fruta, principalmente a mercados como Estados Unidos y Europa; significando el 60% del comercio mundial.

En 2012 el cultivo de piña en Costa Rica ocupaba 42 mil hectáreas y su exportación reportó ingresos por 780 millones de dólares. La mayoría de su cultivo se da en cantones fronterizos con Nicaragua como Upala, San Carlos, Sarapiquí y Los Chiles, algunos de ellos con ríos afluentes del san Juan que arrastran sedimento erosionado de estas zonas.

La afirmación de Boeglin incomodó a Arnoldo Brenes, funcionario de la cancillería tica y uno de los juristas que asesora a su país en los conflictos fronterizos con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Yo no voy a defender a las piñeras pero eso es tampoco es del todo tan simple. Lo cierto es que históricamente el Río San Juan ha recibido sedimento y está documentado desde el siglo XIX, el sedimento viene desde las montañas”, dijo sin amplitud el jurista.

Brenes dijo que comparaciones con estudios binacionales desde hace cuatro décadas demuestran que en esa época los niveles de sedimentos que el río San Juan recibe son parecidos a los de ahora.

“Los niveles de sedimentos en aquel que tienen son más o menos los de ahora. Llegar a afirmar que el sedimento del río San Juan proviene de la actividad piñera de Costa Rica es una afirmación simplista”, cuestionó.

Desde finales de 2010 Nicaragua draga su río San Juan desde la parte del Delta hacia la desembocadura del San Juan, unos 30 kilómetros río abajo; lo cual ha generado conflictos con Costa Rica que incluso han ido a parar a la Corte Internacional de Justicia.

Norving Torres, presidente de la Fundación Amigos del Río (Fundar), dijo hace tres años a LA PRENSA que cada día Costa Rica arroja 40 mil metros cúbicos de sedimentos cargados de sustancias tóxicas a Nicaragua y removerlos cuesta al menos 20 dólares por unidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yomero
    Hace 9 años

    Otra prueba mas de la genialidad de la sra. Chanchilla.NI modo q`van a contra decir a un especialista en el tema.

  2. Contaminación
    Hace 9 años

    En la cancillería Tica hay un monton de doble caras guatuceros que no les importa el medio ambiente y menos cuando se trata de dañar al río San Juan de Nicaragua. Hay que desenmascararlos ante el mundo.

  3. Contaminación
    Hace 9 años

    Las Piñeras están envenenando, con sus insecticidas el agua de las nacientes en lugares como Pocora , Sarapiquí donde reparten agua porque la de esos lugares no se puede consumir.Esto se da en el país disque ecologico, que tal?

  4. Carloito
    Hace 9 años

    En ningun momento Costa Rica le ha quitado los derechos a Nicaragua de realisar dragado dentro de la juridicion legal delrio, pero no del lado tico, dentro de su territorio los nicas tienen el redecho de dragar y hacer todo lo queles paresa incluyendo destruir lasmayores reservas de agua dulce en Centroamerica, el Lago Colibolca y el Gran lago de Nicaragua, mas los sedientos que seran depositados en la Isla de Ometepe a la hora de dragar el lago lo que tendra una destruccion desmedida

  5. Hace 9 años

    Muy Buena Declaracion y Bien Explicado no mas que Decir, Gracias. NICOLAS BOEGLIHG !!!

  6. Némesis
    Hace 9 años

    Es falso que el tema de la sedimentación tenga por causa dominante la actividad piñera, ya en el 2013 el Banco Mundial había publicado un estudio bastante pormenorizado de la situación de los sedimentos y los nutrientes en la cuenca del Gran Lago, y en este informe se lee claramente que aunque el lado de CR aporta considerable sedimento, este viene por lo empinado de las pendientes del lado de CR y por la intensidad de lluvias de la zona, osea, es un proceso predominantemente natural.

  7. EDUARDO PARRALES
    Hace 9 años

    Qda demostrada la ira de cr hacia Nicaragua,no solo con las piñas a dañado a Nicaragua,la narcotrocha q chinchilla construyo para los narcocolombianos,a deforestado toda la frontera norte con Nicaragua,ocacionando daños irreparables,tanto es su odio q quisieron apoderarse del lago de Nicaragua y fracasaron,quisieron el rio q fuera suyo y demandaron a Nicaragua en la CIJ y fracasaron,desviaron aguas del SJ hacia cr en el colorado ocacionando q se seque el delta del SJ y daños.Basta cr no mas…..

  8. Hace 9 años

    al fin alguien decente y honesto. el medio ambiente es problema de todos y no de un pais o de otro pues nos afecta a todos. somos un pequeno planeta y el agua que cae en nicaragua cae despues en costa rica y despues llega a colombia y pasapor argentina y esta le da vuelta al polo y llega a australia. no seamos hipocritas, reconozcamos que lacarretera famosa que pasa junto al Rio San Juan no es mas que una venganzade de la ecologica costa rica. o degamos mejor de la bruja de la chinchilla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí