14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muere fundador de Carita Feliz

El cuerpo del señor Peder Kolind, originario de Dinamarca y creador del proyecto Carita Feliz en la ciudad de Granada y la obra Mi Museo, fue despedido ayer al mediodía de Granada, donde vivió por unos 15 años.

El cuerpo del señor Peder Kolind, originario de Dinamarca y creador del proyecto Carita Feliz en la ciudad de Granada y la obra Mi Museo, fue despedido ayer al mediodía de Granada, donde vivió por unos 15 años.

Kolind, quien era cónsul honorario de Dinamarca en Granada, murió el domingo en un hospital capitalino, tras un paro cardíaco. Según se supo tuvo una caída que le causó daños a su salud y estuvo hospitalizado varios días.

La noche del domingo fue velado en el edificio de Carita Feliz por todos los vecinos, padres de familia y niños que benefició durante todos estos años. Ayer al mediodía su cuerpo fue trasladado al parque central desde la calle San Juan del Sur, donde funciona el centro, por centenares de niños y personal docente. Su cuerpo sería llevado a su tierra natal para sepultarlo.

Los familiares del extranjero dijeron a los presentes que la obra seguirá en pie.

“Es una gran pérdida para Granada, (la muerte de Peder) porque ni la Alcaldía ha hecho lo que hizo este hombre”, dijo Geovanny Larios, docente de Carita Feliz. En este centro, que funcionó por 14 años, se les facilitaba a los niños más pobres refuerzo escolar en las materias de Matemáticas y Español.

Además los chavalos recibían clases de Manualidades, Inglés, Carpintería, Danza y Cocina. Kolind quiso dar a los niños pobres un espacio para ser felices y que pudieran alimentarse. También atendían a niños de preescolar.

“Fue muy bueno, ayudó a muchos niños, pero ahora no sabemos qué va a pasar con el centro”, dijo Edith Barberena. Según dijo la niña Gisela Suárez, el pasado 8 de mayo todos los niños celebraron el cumpleaños de Peder con mucha alegría.

El extranjero también fundó y creó el centro Mi Museo, donde se exhiben piezas precolombinas. Este funciona en la Calle Atravesada, con el propósito de mostrar a los estudiantes y visitantes la cultura ancestral. Este sitio abre todos los días y la entrada es gratis.

Peder Kolind, en su afán de apoyar a la niñez y juventud granadina, también creó un gimnasio en el barrio Miralagos, donde los chavalos practican pesas y fisicoculturismo. Hacen gimnasia, artes marciales, entre otros. Además se destacó por apoyar a los equipos de futbol de Primera y Segunda División.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. zeneydavado
    Hace 8 años

    Megustaria gue el sitio siguiera funcionando para g los niños sigan aprendiendo por lo menos ami me gustaría aprender algo como matemática bordado o otra cosa

  2. javi
    Hace 9 años

    Y kien ereada
    la pasta

  3. Hace 9 años

    Hola soy Manou(Manon Patry)de Canada, yo conoci a Peder Kolind en Granada Cuando visitaba mi exposicion de pinturas sobre la “infancia al garete” en la casa tres mundos. El compro cinco de mis dibujos que instalaba por su galeria en su casa de la calle atravesada. Hemos hablado algunas vecez sobre la situacion de los ninos de familias pobres en Nicaragua y de que hicimos para ayudar un poco a mejorar eso. Es un hombre que siempre recordare por su compromiso por los ninos en necesidad. Adios!

  4. Hace 9 años

    Estoy seguro que el gobierno municipal, sumamente competente, asumira el proyecto, porque gobierna para el pueblo, con el pueblo, y es del pueblo, y no lo dejará desaparecer. Y si no lo asume el gobierno municipal que es gobierno del pueblo. El mismo pueblo, lo mantendrá en pie. Porque el pueblo no quiere solo estirar la mano y que le den todo en la mano. El pueblo quiere mostrar que es capaz el mismo de gestionar y llevar adelante carita feliz, porque es un bien para sus mismos cipotes

  5. pietro Mungiolli
    Hace 9 años

    Gran espíritu altruista y fiantrópico de este gran ser humano. Que El Señor de Los cielos lo haya recibido en sus brazos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí