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Los conductores de furgones de transporte de mercancías denuncian que son multados y se les retiene la carga en las aduanas cuando se quejan de la tardanza en los trámites. LA PRENSA/ ARCHIVO

DGA “sorda” y con nuevas trabas

Ni las autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) ni la Presidencia de la República muestran interés en resolver los abusos con las multas, dudas de valor y retención de las mercancías

Ni las autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) ni la Presidencia de la República muestran interés en resolver los abusos con las multas, dudas de valor y retención de las mercancías en los puestos aduaneros denunciados por el sector privado. Y ante el silencio del Gobierno hay nuevos problemas, ya que la Aduana no reconoce los certificados de licencias de operación de yates y barcos con fines turísticos extendidos por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), esto con el interés de cobrarles impuestos, a pesar de ser exonerados.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), afirmó ayer que ninguna autoridad del Gobierno central ha reaccionado a las quejas por el incremento de las trabas aduaneras que ya se convierten en un factor de inflación de los precios en el país.

“No ha habido nada hasta el momento, no hay respuestas a todos los problemas que enfrentamos las empresas formales”, afirmó Mayorga.

La esperanza del dirigente gremial es que el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, asuma como prioridad escuchar lo que sucede con Aduana y busque una solución incluso en la Presidencia de la República.

Arce habría regresado a Managua el fin de semana de un gira empresarial por España.

“Él es nuestra comunicación directa con el Gobierno, ahora que ya vino estoy seguro que se darán las reuniones. Vamos a tocarle de nuevo el tema de la Aduana, veremos qué pasa”, dijo Mayorga.

El mismo Arce aceptó el 5 de junio pasado, en una entrevista con Canal 12 de televisión, que los importadores y ciudadanos particulares enfrentan “un calvario” en las aduanas, identificando las dudas de valor a las mercaderías como principal obstáculo.

A LA DGA “LE VALE” EL TATA

Desde la semana pasada la Cámara de Comercio se queja de que los funcionarios en las aduanas, sin aparente justificación, retienen por dudas de valor decenas de furgones con mercancías que pertenecen a las casas comerciales de electrodomésticos, causando daños millonarios.

Una de las casas comerciales tiene dos millones de dólares en garantía bancaria aduanera que le permitió liberar parte de la mercadería, mientras resuelve administrativamente la duda de valor.

Mayorga dijo que la DGA desobedece incluso las resoluciones a favor de las empresas importadoras de electrodomésticos del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA).

“A la Aduana le vale, no le importa lo que diga (el TATA), sigue bloqueando los contenedores”, afirmó.

TURNO DE LOS YATES

También la DGA no reconoce los pasavantes de navegación que son los permisos de operación a los yates y lanchas con fines turísticos extendidas por la Dirección General de Transporte Acuático del MTI.

Este bloqueo afecta especialmente a las naves en San Juan del Sur, Rivas, y en Marina de Puesta El Sol, en Chinandega, según la Cámara.

El empresariado desconoce la razón por la que el personal de la DGA objeta las licencias de operación de los yates y lanchas con fines turísticos entregadas por el MTI. La explicación que encuentran es que se quiera obligar a nacionalizar los barcos para cobrar impuestos, pese a que la Ley de Concertación Tributaria exonera de toda tributación a este tipo de transporte acuático.

Mario Amador, nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (Fecaica), afirmó que la facilitación al comercio es prioridad de la agenda a impulsar este año ante los gobiernos de la región. Amador señaló que las trabas que enfrenta el comercio a nivel regional se deben superar porque se convierten en costos adicionales a los productos, que son asumidos finalmente por los consumidores.

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COMENTARIOS

  1. DESCONTROL Y CANALES ROTOS EN EL GOBIERNO ORTEGUISTA
    Hace 9 años

    La realidad es que en las instituciones del gobierno Orteguista hay tanta conrrupcion que lo que parece que hay son NIDOS DE RATAS no se puede confiar en ellos pues te pueden robar, ya que las persons que trabajan en los puntos aduaneros son personas que hacen cobros exajerados y si la persona se queja toman represalias! Se necesita de un SUPERVISOR que supervise a las personas que estan trajando en la aduana. Deben sancionar o despedir a los que cometen tales abusos contra los furoneros.

  2. Ernestin tijul
    Hace 9 años

    si al gobierno le importa un comino el ciudadano mucho menos a la DGA ará algo para mejorar. el consumidor seguirá pagando los platós rotos.
    La DGA no toman en cuenta el valor original ellos te le ponen el valor q piensan aunque muestres tus facturas con precios reales.alli es una odisea.necesitan mejorar muchísimo.

  3. dundo
    Hace 9 años

    En Aduana existen más puestos políticos que personas que manejen la técnica aduanera; es por eso que no saben aplicar los procedimientos a como la ley nacional y regional aduanera lo ordena; no hay ni técnicos no profesionales aduaneros que sostengan la institución dentro del marco de la facilitación del comercio y la eliminación de barreras a la importación de mercancías.

  4. plomo fundido
    Hace 9 años

    jamas ni nunca los serviles ignorante van aplicar las leyes tal como son, nicaragua es presa del terrorismo que aplica la aduana y todo el sistema corrupto

  5. Remberto Genaro Segovia
    Hace 9 años

    ¿Cuánto le cuesta a los nicas la ineptitud y la corrupción gubernamental? Es interesante y tal vez algún economista hace números para que cada ciudadano nica comprenda lo que tiene que pagar para mantener a funcionarios corruptos e incapaces. Es una buena idea elaborar un “Corruptómetro” para ir midiendo lo que el gobierno esquilma a los pobladores de paisito.

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