14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jimmy Vanegas y Otoniel Baltodano invitan al Segundo Congreso Regional de Patología y Recuperación de las Estructuras. LAPRENSA/ M. ESQUIVEL

Palacio Nacional, tema de discusión

La “salud” del imponente Palacio Nacional de la Cultura está deteriorada a causa de la humedad, así lo revela un diagnóstico realizado por ingenieros independientes

La “salud” del imponente Palacio Nacional de la Cultura está deteriorada a causa de la humedad, así lo revela un diagnóstico realizado por ingenieros independientes, el que será presentado en el Segundo Congreso Regional de Patología y Recuperación de las Estructuras, a desarrollarse el jueves 18 y viernes 19 de junio en la Universidad Centroamericana (UCA).

Según Jimmy Vanegas, docente adjunto de la UCA, el ingeniero Luis Carvajal fue el encargado de la evaluación de este edificio que se construyó en 1935 en lo que hoy es el antiguo centro de la capital, encontrando que el obsoleto sistema de drenaje de la zona agrava la situación porque el suelo se mantiene con una humedad alta.

En el Palacio “el problema es de humedad principalmente, las filtraciones, los canales como se drenaba antes, problemas de fisuras provocadas por la humedad”, lamentó Vanegas, en una entrevista a LA PRENSA, en la que reconoció que de continuar el edificio un día va a colapsar.

EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN

Trabajos similares presentarán expertos de México, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Costa Rica, con valiosas estructuras de sus respectivos países. El objetivo de este Congreso, que alberga por segunda ocasión la UCA, es exponer temáticas de este tipo.

Otoniel Baltodano, coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil de la citada casa de estudio, explicó que en 2012 se celebró el primer congreso.

Un ejercicio similar de diagnóstico lo realizó el año pasado la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, junto con un grupo de expertos rusos. Evaluaron edificios en los departamentos de Managua y León, a raíz del terremoto de abril de 2014.

Antes de regresar a Rusia, los especialistas dejaron un documento con recomendaciones y la situación de cada estructura inspeccionada. Se desconoce en manos de quien están estos.

Nacionales Managua Nicaragua palacio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí