14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidado con las tormentas

Con las tormentas eléctricas miles de familias están expuestas porque no tienen un polo a tierra. Este sistema, además de proteger la vida humana evita que muchos electrodomésticos se fundan con una descarga eléctrica.

Con las tormentas eléctricas miles de familias están expuestas porque no tienen un polo a tierra. Este sistema, además de proteger la vida humana evita que muchos electrodomésticos se fundan con una descarga eléctrica, asegura el subteniente Jorge Berríos, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua

“Con un pequeño apagón, los electrodomésticos domiciliares pueden sufrir daños severos, pueden fundirse o hasta se puede producir un conato de incendio, por eso si las familias no tienen polo a tierra deben tener el hábito de prevención de desconectar los aparatos, sobre todo si salen de su vivienda”, expresó Berríos

Hay dos tipos de polos a tierra: el vertical que se utiliza en las viviendas, donde la varilla de cobre tiene un estándar de metro y medio y la segunda se usa para industrias y se utiliza una varilla de dos metros

“Al poner un polo a tierra lo que se está haciendo es una inversión no un gasto, porque lo que se busca es la seguridad, los costos varían, hay que comprar la varilla y sus accesorios y hay que pagar un electricista, no cualquier persona lo puede hacer porque lo puede dejar mal conectado”, explicó Berríos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua en la mayoría de las inspecciones domiciliares ha constatado que el sistema eléctrico de las casas es viejo y no se le da mantenimiento, de igual forma los polo a tierra en la mayoría de las casas están de adorno porque de tan viejo que ya no funcionan.

TENGA CUIDADO CON LOS CELULARES

Berríos agregó que hay que tener mucho cuidado con las tormentas eléctricas cuando uno está fuera de su casa y nunca acampar debajo de árboles o usar celulares porque eso atrae a los rayos.

“La gente se siente segura debajo de un árbol y eso atrae los rayos, también los teléfonos atraen los rayos, porque tiene ondas electromagnéticas, por eso no hay que utilizarlo en una rayería”, dijo.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua en este mes ha atendido 28 casos de energía por caída del tendido eléctrico, derrumbe de árboles en los cables y por viviendas con techo energizado.

“Hemos atendido varios casos de energía, pero como no es nuestra especialidad llamamos a Disnorte-Dissur, pero llamamos y nunca contestan, no tienen suficiente personal, a veces mantenemos un camión de los bomberos hasta dos horas y nunca llegan, yo creo que la empresa debe atender con más diligencia”, dijo el subteniente Jorge Berríos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí