14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vacuna de la rabia se puede aplicar gratuitamente una vez al año en las diferentes unidades de salud del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Minsa en alerta por rabia

Autoridades sanitarias del país están en vigilancia epidemiológica ante el virus de la rabia, en respuesta a la alerta que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 12 de junio, luego de registrarse algunos casos en la región como: Guatemala, Bolivia, Haití, entre otros.

Autoridades sanitarias del país están en vigilancia epidemiológica ante el virus de la rabia, en respuesta a la alerta que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 12 de junio, luego de registrarse algunos casos en la región como: Guatemala, Bolivia, Haití, entre otros.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que la alerta epidemiológica de la OPS es para reforzar las acciones necesarias de prevención y control del virus de la rabia, variante canina; y reducir el riesgo de aparición de casos en humanos.

“El último caso de rabia humana en Nicaragua fue en el Año 1999; estaríamos cumpliendo, si no me equivoco… 16 años. Y el último caso reportado de rabia canina fue en el año 2011”, afirmó Murillo, al calcular las últimas incidencias de la enfermedad.

Además, señaló que se va a acompañar desde los Gabinetes de la Familia el trabajo del Ministerio de Salud, en vacunación y en vigilancia epizoótica, es decir, epidemia en animales, tomando muestras a animales transmisores de la rabia para garantizar que se reporte a las unidades de salud cualquier indicio de la enfermedad.

Por su parte, Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), también destacó que Nicaragua se ha sumado a la campaña que realiza la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) para contrarrestar algunos casos del virus de la rabia que se han registrado en cuatro países de Sudamérica y un país centroamericano.

“Ante esta situación, nos sumamos a este esfuerzo y se ha venido trabajando de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria. Cuando se nos presentan algunos casos de rabia en bovino o animales silvestres, inmediatamente actuamos, realizando los controles de focos pertinentes”, dijo Sáenz.

El médico veterinario Noel Martínez afirmó que son afectados con la rabia todos los mamíferos incluidos los seres humanos. Además los síntomas que se pueden observar en los animales son: hidrofobia o miedo al agua, también les gusta estar en lugares secos y oscuros.

De la misma manera se les pueden ver las pupilas dilatadas, al afectarle el sistema nervioso central presentan tic nerviosos o temblores en el cuerpo, así como mucha saliva y espuma en la boca.

Martínez apuntó que al contraer la rabia, el animal debe ser sacrificado y en algunos casos mueren solos. La forma de prevención, según el veterinario es la vacuna antirrábica la cual se aplica anualmente de manera gratuita en las unidades de salud o en las clínicas privadas.

Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que Nicaragua mantiene estrictos niveles de control en los diferentes puntos migratorios del país, para impedir que ingresen personas afectadas con enfermedades que se están registrando en algunos países como el sarampión, la rubeola, el ébola y el coronavirus MERS, este último afecta a ciudadanos de Corea del Sur.

Además subrayó que con la entrada del invierno, el Minsa, desde la semana pasada, está implementando el Plan Especial, el cual consiste en tomar medidas preventivas para evitar el incremento de las enfermedades respiratorias, diarreas y leptospirosis en todo el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandy
    Hace 8 años

    La gente habla mucho de los derechos de los animales pero olvida los derechos humanos, los perros callejeros son una epidemia no solo pueden morder a los ninos en las calles y transmitir rabia tambien transmiten Sarna, garrapatas y en el MINSA no hay una campaña de vacunacion, ni de castracion.

  2. Tania Garcia
    Hace 9 años

    Se nota el poco nivel cultura que posee Heidi Trejos, bueno no es su culpa que la hayan educado asi, ignorante e indiferente ante el dolor de los animales, mas bien el gobierno deberia de encargarse de controlar a los perritos sin embargo lo hacen personas o fundaciones sin fines de lucro que sobreviven gracias a las donacioens de personas concientes,deberian de mandar a multar a los dueños irresponsables, que adquieren animalitos y lo dejan en la calle. y nada que temer visiten las fundaciones.

  3. Loreta Sierra
    Hace 9 años

    Cuando la jornaba de vacunaccion para los perros le vas hacer de nuevo y donde es el lugar.

  4. heidi trejos
    Hace 9 años

    Ojala empiecen con las tales fundaciones como LA FUNDACION ADAN donde hay muchos perros y en un lugar donde solo podrian habitar cinco perros por el espacio eso es un maltrato animal ellos deberian estar en un lugar a fuera de managua para evitar esos brotes espero que el MINSA mande a inspeccionar dicha fundacion

    1. Denise Lokis
      Hace 9 años

      Este comentario es muy ignorante empezar que la infección por rabia en los perros puede durar de 3 a 8 días después de la infeccion. Segundo, el virus solo puede ser transmitido únicamente a través de la saliva del animal infectado, generalmente una mordedura. Si usted no se encuentra en contacto directo con los animales no hay manera que se infecte. Tercero, si leyó bien el artículo el último caso de rabia en Nicaragua fue en 2011 y rabia humana 1999, que quiere decir que la incidencia s baja

    2. Denise Lokis
      Hace 9 años

      Cuarto, el virus de la rabia no sólo la transmite el perro, sino que hasta los bovinos Y muchos mamíferos donde es más probable que la gente se infecte de rabia por la mordedura de un murciélago o ratón antes que un perro. Pienso que los únicos perros que pueden padecer de rabia son los callejeros (Aúnq stadistikmnt falso xq los casos de rabia se dan en zonas rurales) y más bn los que rescatan perros ayudan a evitar la diseminacion de las mulas enfermedades q los p.c.callwjeros pueden traer

    3. Denise Lokis
      Hace 9 años

      Si bien piensa que estos albergues son un riesgo para la salud pública entonces debería pagar un med. veterinario que inspeccione, establesca medidas de seguridad y de tratamiento a los enfermos xq el estado no cuenta con un grupo de veterinarios que hagan ese tipo de trabajo y menos leyes en contra de esos albergues. Eso sería más útil que un comentario poco constructivo y zizañoso, espero q se haya ilustrado y piense bn lo q dice. El Internet es tu amigo, EDUCA no es para chismografo. Usalo

  5. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    No se como la van a controlar. Los nicaragüenses cada día tenemos mas rabia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí