14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La geotermia aporta un 15 por ciento de la generación de energía renovable en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

País pionero en geotermia

En la revista

En la revista National Geographic , el geólogo Andrés Ruzo posiciona a Nicaragua como uno de los principales productores de energía geotérmica, logrando reducir los costos de energía eléctrica y aprovechando el recurso para la atracción turística.

En la lista mundial de los productores de geotermia también está Islandia y Estados Unidos, países que cuentan con un vasto potencial para el desarrollo de la energía a base de calor.

Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la geotermia es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua después de la hidroeléctrica. Actualmente en el país se identifican diez áreas con alto potencial para su desarrollo.

Jaime Muñoz, vicepresidente de la Asociación Renovables de Nicaragua, explica que el país tiene un potencial que no tienen otros, al poseer una cadena volcánica que favorece la generación de esta energía.

“Además que el país tiene un potencial en geotermia que se puede desarrollar, una de las ventajas es que es una energía estable, no es como la eólica, ni la hidroeléctrica y eso lo demuestran proyectos geotérmicos como San Jacinto de Tizate y Momotombo, que se han posicionado en Nicaragua y se han desarrollado bien”, sostuvo Muñoz.

Sin embargo la mayor limitante es la inversión, pues la perforación de cada pozo es cara y las garantías que este sea un pozo productor de vapor son del setenta por ciento, es decir, que hay un riesgo del treinta por ciento por cada pozo que se perfora.

“La limitante es la inversión, son procesos muy caros y riesgosos y eso ha limitado el desarrollo de la geotermia a como debería de ser; yo creo que a estas alturas debería de haber un plan de inversión para poder ampliar la generación de geotermia”, agregó Muñoz.

Boletin Nacionales Geotermia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí