14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ellos son los estudiantes que representarán al país en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe. (De izquierda a derecha) Jennyfer Flores, Marcos Huembes y Marcos Sánchez. LA PRENSA/ L.VILLAGRA

Listos para las olimpiadas

El estudiante Marcos Huembes Sandino, de Diriamba, perdió la celebración del cumpleaños número 69 de su abuelo porque desde hace un mes está en entrenamiento matemático.

El estudiante Marcos Huembes Sandino, de Diriamba, perdió la celebración del cumpleaños número 69 de su abuelo porque desde hace un mes está en entrenamiento matemático.

Y no solo eso. Dice que solamente pudo ver a su mamá el 30 de mayo porque el entrenamiento absorbe todo su tiempo.

Él es miembro de la delegación que representará al país en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se realizará en Cuernavaca, México a partir del 22 de junio.

Junto con él, Jennyfer Flores Cerrato, de Jinotepe; y Marcos Ulises Sánchez, de Jinotega deberán viajar a México el próximo domingo porque todas las delegaciones que participarán en la competencia deben asistir al acto de inauguración previsto para el lunes 22 de junio.

Esta es la primera vez que los tres estudiantes participarán en una competencia centroamericana y aseguran estar listos porque “hemos hecho simulacros de olimpiadas” y además se han entrenado durante un mes.

Las pruebas iniciarán el próximo 23 de junio y durarán dos días, según la programación del evento.

Pero los estudiantes solo dispondrán de nueve horas para resolver los seis problemas que conformarán la prueba olímpica, explica Sánchez.

En este concurso anual, Nicaragua ha conseguido medallas de oro, plata y bronce. También ha obtenido mención de honor, recuerda Flores.

En esta prueba los ejercicios “no tienen nada que ver” con las Matemáticas que se reciben en la secundaria, explica Flores.

Los problemas buscan encontrar —incluso mediante juegos— las respuestas matemáticas que justifiquen las situaciones de la vida.

Los estudiantes entrenan en el Paebanic desde hace un mes. Ahí comen, duermen y durante más de 15 horas entrenan Matemáticas.

03 estudiantesde secundaria representarán a Nicaragua en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que iniciarán el próximo 22 de junio en Cuernavaca, México.

CALIFICACIÓN SERÁ GRUPAL

Para participar en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, la delegación debe trabajar en equipo.

Marcos Ulises Sánchez, estudiante de Jinotega, explica que las puntuaciones son grupales, pero también los organizadores entregan premios individuales a los miembros de cada de delegación que destaque durante la competencia.

Posterior a las olimpiadas, los estudiantes visitarán algunos centros turísticos de México y volverán a sus países el 26 de junio.

En el Paebanic también se está entrenando la delegación que representará a Nicaragua en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, que se realizarán en Tailandia a partir del próximo 20 de julio.

Los cuatro estudiantes que representarán a Nicaragua en Tailandia son: Richard Rodríguez, Oliver Morales, Josué Hernández y Mauricio Rodríguez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Informado
    Hace 9 años

    Que bueno que de está dando a conocer este esfuerzo de estudiantes que cada sábado de 8am a 3pm tienen que seguir tomando clases de matemáticas avanzadas luego de sus clases regulares en sus colegios. Desde hace 7 años la UNI, Fundación UNO y el MED mantienen esta Academia funcionando en la UNI. La calidad y desempeño de los estudiantes ha sido impresionante y en mejoría en estos años.

  2. Hace 9 años

    Que orgullo tenerlos ahi. Bendiciones a todos y en especial a mi amigo y compañero del alma Marcos Huembes.. (oche)

  3. Hace 9 años

    Porque cuan do salen los buenos estudiantes del departamento de Jinotega no especifican de donde es realmente….toda la vida los mejores salen de San Sebastian de Yali. Siempre le atribuyen a Jinotega todo y es Yali quien siempre saca la cara por ese departamento. MARCOS SANCHEZ es de Yali, quien va a representar el departamento a Mexico en las Olimpiadas Matematicas.

    1. Tatiana Briones
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo contigo Tania. Los mejores estudiantes salen de Yali y es una lástima que eso no lo mencionen
      Yo me siento muy orgullosa de ser yaleña!!

  4. Orgullosa
    Hace 9 años

    Estaremos bien representados en México. Estos chavales se ve que son fieras. Les deseo lo mejor

  5. La Condesa de MonteCristo
    Hace 9 años

    Felicidades a estos jovenes! esas son la herramientas que combaten la pobreza, y estas son las tipos de personas que hacen que un pais avance. En Nicaragua parece que le dan mas importancia a concursos de bellezas, desfiles de moda y ese tipo de frivolidades que no benefician en nada….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí