Listos para las olimpiadas

El estudiante Marcos Huembes Sandino, de Diriamba, perdió la celebración del cumpleaños número 69 de su abuelo porque desde hace un mes está en entrenamiento matemático.

Ellos son los estudiantes que representarán al país en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe. (De izquierda a derecha) Jennyfer Flores, Marcos Huembes y Marcos Sánchez. LA PRENSA/ L.VILLAGRA

El estudiante Marcos Huembes Sandino, de Diriamba, perdió la celebración del cumpleaños número 69 de su abuelo porque desde hace un mes está en entrenamiento matemático.

Y no solo eso. Dice que solamente pudo ver a su mamá el 30 de mayo porque el entrenamiento absorbe todo su tiempo.

Él es miembro de la delegación que representará al país en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se realizará en Cuernavaca, México a partir del 22 de junio.

Junto con él, Jennyfer Flores Cerrato, de Jinotepe; y Marcos Ulises Sánchez, de Jinotega deberán viajar a México el próximo domingo porque todas las delegaciones que participarán en la competencia deben asistir al acto de inauguración previsto para el lunes 22 de junio.

Esta es la primera vez que los tres estudiantes participarán en una competencia centroamericana y aseguran estar listos porque “hemos hecho simulacros de olimpiadas” y además se han entrenado durante un mes.

Las pruebas iniciarán el próximo 23 de junio y durarán dos días, según la programación del evento.

Pero los estudiantes solo dispondrán de nueve horas para resolver los seis problemas que conformarán la prueba olímpica, explica Sánchez.

En este concurso anual, Nicaragua ha conseguido medallas de oro, plata y bronce. También ha obtenido mención de honor, recuerda Flores.

En esta prueba los ejercicios “no tienen nada que ver” con las Matemáticas que se reciben en la secundaria, explica Flores.

Los problemas buscan encontrar —incluso mediante juegos— las respuestas matemáticas que justifiquen las situaciones de la vida.

Los estudiantes entrenan en el Paebanic desde hace un mes. Ahí comen, duermen y durante más de 15 horas entrenan Matemáticas.

03 estudiantesde secundaria representarán a Nicaragua en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que iniciarán el próximo 22 de junio en Cuernavaca, México.

CALIFICACIÓN SERÁ GRUPAL

Para participar en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, la delegación debe trabajar en equipo.

Marcos Ulises Sánchez, estudiante de Jinotega, explica que las puntuaciones son grupales, pero también los organizadores entregan premios individuales a los miembros de cada de delegación que destaque durante la competencia.

Posterior a las olimpiadas, los estudiantes visitarán algunos centros turísticos de México y volverán a sus países el 26 de junio.

En el Paebanic también se está entrenando la delegación que representará a Nicaragua en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, que se realizarán en Tailandia a partir del próximo 20 de julio.

Los cuatro estudiantes que representarán a Nicaragua en Tailandia son: Richard Rodríguez, Oliver Morales, Josué Hernández y Mauricio Rodríguez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: