14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre cuarenta y cincuenta personas son atendidas diariamente de manera gratuita en cada uno de los lugares habilitados por la brigada odontológica de la Universidad de Loma Linda y la Universidad Católica (Unica). La PRENSA/ Maynor Valenzuela

En lucha contra las caries

Alrededor de quinientos pacientes serán atendidos por la brigada odontológica de la Universidad de Loma Linda ubicada en California, Estados Unidos en conjunto con los estudiantes de odontología de la Universidad Católica (Unica).

Alrededor de quinientos pacientes serán atendidos por la brigada odontológica de la Universidad de Loma Linda ubicada en California, Estados Unidos en conjunto con los estudiantes de odontología de la Universidad Católica (Unica).

La jornada dental se realiza durante esta semana en cuatro lugares habilitados: la Casa Cural de la Iglesia de Esquipulas, Managua; el Colegio Bautista del municipio La Concepción en Masaya; las instalaciones de Misión Esperanza en Chiquilistagua y la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen).

Oscar Alemán, docente de Operatoria Dental de la Unica y coordinador de brigada nicaragüense manifestó que en el centro de Esquipulas solamente se están colocando sellante de fosas y fisuras dentales, el cual se aplica en la parte superior de las muelas donde se acumulan las caries, es decir es como una calza que se coloca sin abrir la muela.

Además explicó que al colocar sellante se logra detener el proceso de la caries durante mucho tiempo, alrededor de dos años. También destacó que para las atenciones se brinda prioridad a los niños porque a partir de los 23 años las caries empiezan a aparecer más lentamente.

En Nicaragua la colocación del sellante en pieza dental tiene el valor de veinte dólares y la brigada está sellando hasta en 16 piezas dentales en un menor.

SIN DOLOR

Por su parte, Brian Novy, jefe de la brigada de la Universidad de Loma Linda dijo que en el centro de Esquipulas la brigada trata de mejorar la salud dental de los niños a través de los sellantes, pero en los demás lugares habilitados del país se realizan otros servicios dentales como calzas, extracciones y limpiezas dentales.

“La atención es gratuita y si el paciente necesita medicinas se le brinda, porque nadie se tiene que ir con dolor”, dijo Novy.

La brigada de la Universidad de Loma Linda está integrada por 25 odontólogos, quienes son asistidos por los estudiantes de la Unica.

Nacionales caries Nicaragua salud salud bucal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí