14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saúl Hernández, secretario saliente de la oficina regional de Interpol, en El Salvador, fue condecorado por la primera comisionada Aminta Granera. LA PRENSA/ J. TRORRES

Interpol no es un tribunal

A propósito de la solicitud de Roberto Bendaña para ser sacado del listado de la Policía Internacional (Interpol), el secretario saliente de la oficina regional en El Salvador, Saúl Hernández Jaime, aclaró que esa instancia no es ningún tribunal y lo único que hace es facilitar la cooperación entre países.

A propósito de la solicitud de Roberto Bendaña para ser sacado del listado de la Policía Internacional (Interpol), el secretario saliente de la oficina regional en El Salvador, Saúl Hernández Jaime, aclaró que esa instancia no es ningún tribunal y lo único que hace es facilitar la cooperación entre países.

Y aunque Hernández dijo desconocer el caso de Bendaña, refirió que si este fue circulado en la lista de los más buscados por Interpol, debió ser porque existe un juez que lo está pidiendo.

“Y si existe una autoridad judicial de un país que lo pide es porque puede haber una causa fundada. Entonces tienen que decirle al juez que desista o continúe dependiendo como sea el caso”, señaló Hernández.

Sobre la solicitud de Bendaña, Hernández indicó que “cada país tiene su propio procedimiento, pero él con sus defensores y su cuerpo legal, que probablemente tiene, puede acudir ante las instancias de su país para interponer un recurso que la misma ley otorga para poder entonces esclarecer su situación”.

“De tal manera no es nuestra competencia directa, sino más bien la competencia de los países en los que están involucrados en este caso”, insistió Hernández.

El pasado 26 de febrero de 2015 LA PRENSA publicó una denuncia de Bendaña por la situación de “limbo” en que se encuentra ante la falta de respuesta del Gobierno a su petición de ser retirado de la lista de buscados de Interpol, donde lo colocó el Estado de Nicaragua.

En esa ocasión Bendaña alegó que fue incluido en un caso de fraude y estafa por razones políticas. Y es con base en eso que ha escrito al Gobierno para que su nombre sea sacado de la lista de los más buscados. Ha enviado dos cartas al embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, sin obtener respuesta.

El abogado de Bendaña, Jason Poblete, refirió en esa ocasión también que ante la falta de respuesta de Nicaragua se pusieron en contacto con las oficinas centrales de Interpol, en Francia, para explicarle a ese organismo cómo Nicaragua está violentando los estatutos de Interpol.

“Algunos países están utilizando a Interpol para violentar los derechos humanos, como en el caso del señor Bendaña. Esto ha sucedido también en casos en Venezuela y es debido a esos abusos que ahora él puede recurrir a Interpol y explicar directamente las razones por las que su nombre no debe estar en esa lista”, dijo Poblete en esa oportunidad.

El martes Saúl Hernández, secretario saliente de la oficina regional en El Salvador de la Interpol, asistió a la reunión de los jefes policiales de la región, en Managua, donde evaluaron y programaron planes operativos.

Durante la misma, Hernández fue condecorado por la presidenta de la Asociación de jefes policiales de la región, primera comisionada Aminta Granera, con la orden general Francisco Morazán en su grado máximo, en reconocimiento a su labor durante los diez años que fungió en ese cargo. Desde ese cargo, dijo Hernández, pudo planificar operaciones contra la delincuencia organizada.

Nacionales Interpol Policía tribunal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Litigator
    Hace 9 años

    Varios errores juridicos se presentan. El primero es que se propone decidir un caso local penal con INTERPOL. El segundo, erroneamente requerir que un foro de estricto fluo de informacion – INTERPOL – se desvie de funciones acordadas entre paises miembros. El tercero, se vincula este caso como uno de derechos humanos. Todos equivocados! Se debe demandar INTERPOL por difamacion, y pedir una orden impidiendo la diseminacion de informacion del difamado.

  2. investigador
    Hace 9 años

    Ya este monton de comisionados Generales que se an vuelto buenos para las reunionites,no voltean a ver para abajo, como sus estructuras se estan corroindo, estos supuestos cavezones mientras le dedican mas tiempo a lo ,primero y asus empresas, la cosa esta muy mal abajo,no olviden que ser profecional no solo es de carton y palabras es de checho y de derecho,salgan de sus guaridas y dejen de andarce dando tantos lujos y no les baya a pasar como la guardia de somoza.

  3. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    bendana, ni se te ocurra venir a nicaragua, te van a capturar con la orden de juez-esbirro del dictador, no tendrias escapatoria ni posibilidad de defensa alguna, la policia del genocida te va a llevar al chipote a torturarte y a obligarte a aceptar culpabilidad que no existe. ahora estan usando que para atrapar al preso politico encausado con inventos, estan capturando, torturando, confiscando a los familiares, pueden ser padres, hermanos,hijos, etc. no vengas hermano. interpol con un genocida

  4. Matagalpa - Managua Jinotega
    Hace 9 años

    Si Roberto Bendaña quiere que lo deporten de EEUUa Nicaragua como una persona honrada seria incorrecto, Roberto Bendaña estafo por varios millones de dolares pequeños cafetaleros que confiaron miles de quintales oro por varios millones de dolares y estafo a los cafetaleros de Matagalpa y Jinotega. igualemte estafo a personas de la tercera edad y Monjitad del Teresiano.
    Con semejante rosario de fechorias quiere que Interpol le ayude a limpiar su nombre, deberia pagar a los estafados y veni a…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí