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En las escuelas, los estudiantes aprenden a reconocer los sonidos y formas de cada letra. Este es su primer paso para aprender sílabas, palabras y para formar oraciones. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Aprenden a leer con nuevo método escolar

Cuando la profesora alza una de las tarjetas que tienen las letras en mayúscula y minúscula dibujadas con marcadores, Kevin Enríquez Torres, de 6 años, reconoce que es la “T” de “tapa”.

Cuando la profesora alza una de las tarjetas que tienen las letras en mayúscula y minúscula dibujadas con marcadores, Kevin Enríquez Torres, de 6 años, reconoce que es la “T” de “tapa”. Pero también dice que con esa letra se escriben las palabras: tarro, tiza y taza.

En ese mismo salón de primer grado del colegio Flor de Sacuanjoche —situado en el barrio Hilario Sánchez, en Managua— está Kiara Salinas Gaitán, de 6 años. Ella está apurada buscando las letras que forman la palabra “mamá” porque su profesora, Martha Huerta Reyes, después de mostrar la tarjeta con la letra “M” pidió a sus alumnos que formaran la palabra mamá.

Este es el Método FAS (Fónico, Analítico y Sintético) que, entre otras cosas, enseñará a los estudiantes el sonido que tiene cada letra y que también ayudará a la lecto-escritura de primero y segundo grado de primaria.

Con este método implementado desde el inicio del año escolar 2015, explica el director del colegio Flor de Sacuanjoche, Fausto Mejía, “se logrará que el noventa por ciento de los niños de un salón de clases aprendan a leer y escribir al finalizar el año escolar”.

Pero en los primeros cuatro meses, apunta Mejía, los niños de primer grado empezarán a formar palabras de dos sílabas y a reconocer palabras mediante los sonidos de las letras.

FALTAN MATERIALES DIDÁCTICOS EN LAS AULAS

Para desarrollar esta metodología los educadores necesitan materiales fungibles como hojas de colores, pegamento, tijeras, cartulinas y marcadores, pero el Ministerio de Educación (Mined) solo entregó cuadernos de estudios para los niños de primero y segundo grado de primaria.

“Los materiales que usamos los sacamos de revistas y otros con ayuda de los padres porque para enseñar las palabras utilizamos imágenes. Por ejemplo, si enseñamos la ‘S’ les mostramos un sapo”, dice Huerta Reyes.

La implementación del Método FAS en los dos primeros grados de primaria es, según Mejía, un primer paso del proyecto curricular que busca reforzar la enseñanza de lecto-escritura en los tres primeros grados de primaria.

Actualmente los maestros de primero y segundo grado evalúan e intercambian experiencias sobre esta nueva metodología durante los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) que se realizan en las escuelas los últimos viernes de cada mes.

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