14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica gasta más de US$ 4 millones en juicios en la CIJ contra Nicaragua

El mayor gasto que ha incurrido Costa Rica en los tres últimos juicios con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, ha sido en pago de abogados internacionales, según el asesor de la cancillería costarricense, Arnoldo Brenes.

Los tres últimos juicios con Nicaragua en la Corte Internacional (CIJ) de Justicia de La Haya, Holanda, le han costado a Costa Rica 4.5 millones de dólares, sobre todo en pago de abogados internacionales, según el asesor de la cancillería costarricense, Arnoldo Brenes.

“Simultáneamente desde finales del 2010, del primer caso (de los últimos tres) hasta la fecha, había costado 4.5 millones de dólares”, dijo Brenes en la Universidad de Costa Rica.

Al informar el monto, Brenes desestima los cálculos de expertos costarricenses que cifraban entre 5 y 8 millones de dólares cada juicio en la CIJ con Nicaragua.

Desde hace 10 años los dos países acumulan 4 demandas en la CIJ. La primera fue presentada por el gobierno de Costa Rica el 29 de septiembre de 2005 por derechos de navegación en el río San Juan.

La Corte dictó sentencia el 13 de julio de 2009, en la cual reconoció a los ticos el derecho de navegar por el río San Juan con fines comerciales; pero negó que lo hicieran policías armados, como lo había pedido Costa Rica.

El máximo tribunal refrendó la soberanía y dominio y sumo imperio del río San Juan a Nicaragua, país que desde entonces reglamenta los horarios de navegación de las embarcaciones costarricenses, las inspecciona y solicita documentos.

El 20 de noviembre de 2010, Costa Rica volvió a demandar a Nicaragua. Alegó que el Ejército de Nicaragua y una cuadrilla que dragaba el río, invadió su territorio y causó daños ambientales.

En 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica quejándose de la contaminación que recibe el San Juan mediante sedimento provocado por la erosión de una carretera tica fronteriza que lo bordea.

Estos dos casos últimos la CIJ los procesa en un expediente y dictará sentencia entre finales del 2015 y principios de 2016.

En 2014, Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua. La molestia tica se debe, a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos Pacífico y Atlántico no están definidos, lo cual es aprovechado por Nicaragua para ofrecer bloques de exploración petrolera en sitios que cada cual es su territorio. Este último proceso apenas empieza.

“Es lamentable que las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se hayan deteriorado en los últimos años y ciertamente no es un pueblo de Costa Rica con el pueblo de Nicaragua. Es un problema que Costa Rica ha enfrentado por acciones concretas del gobierno de Nicaragua que iniciaron en octubre del 2010, cuando se ocupó parte del territorio costarricense. La corte decidirá”, puntualizó Brenes.

Nacionales CIJ Costa Rica Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 9 años

    Ojalá que el “transparente” gobierno de Nicaragua, igualmente diera el dato de lo que ha gasto en esos juicios….

  2. Carloito
    Hace 9 años

    mi pregunta es Cuanots millonesgasto Nicaragua en la Corte Interamericana deJusticia en el juicio por las Islas de San Andres Providencia y las reservas maritimas?

    Cual fue la ganancia de este caso para los Nicaraguenses, ?

    CUanto dinero a gastado Nicaragua en ;la Haya en los juicios contra Costa Rica?

  3. Hace 9 años

    Que se reembolsen del dinero captado por el cobro de visas que hacen a nicas, eso les deja billetales

  4. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Todo el dinero que CR gaste en la CIJ será recobrado en el futuro cuando la corte falle a favor de CR y condene a Nicaragua a pagar daños y perjuicios incluyendo los honorarios legales gastados en La Haya… Paisitas vayan alistando los dólares porque el problema en que se metieron no les va a salir nada barato…

    1. Hace 9 años

      ves otra ves el tico con sus salidas y despues se le invierte las cosas y quedan como siempre estupidos para hablar que enfermedad mas eterna pobresitos

    2. Pablo
      Hace 8 años

      Despierten Nicas Ortega los tiene engañados, ahora Nicaragua perdió el Jucio y debe pagar a Costa Rica, su presidente los esta hundiendo en la pobreza

      Quedan como tontos ante el mundo entero ABRAN LOS OJOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí