14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El monitoreo de exposición al humo de tabaco, realizado por la Unica, refleja que los establecimientos de recreación no están cumpliendo con lo establecido en la Ley para el Control del Tabaco (Ley 727).

Preocupa humo del tabaco

Las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional se han estado reuniendo con promotores de los derechos de los no fumadores, para presentarles un Monitoreo de la calidad del aire en Managua, realizado en el 2014 por la Universidad Católica (Unica).

Las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional se han estado reuniendo con promotores de los derechos de los no fumadores, para presentarles un Monitoreo de la calidad del aire en Managua, realizado en el 2014 por la Universidad Católica (Unica).

Este estudio revela que el 85 por ciento de los lugares comerciales de Managua presentan altos niveles de contaminación del aire en las áreas de no fumar, al igual que en los espacios permitidos para esta acción. Asimismo, el monitoreo destaca que los niveles más altos de contaminación fueron registrados en lugares de estrato socioeconómico bajo.

El coordinador del Proyecto sobre contaminación por consumo del tabaco, Noel Medina, explicó que los lugares cerrados donde se fuma tienen niveles de contaminación del aire 28 veces más altos que los niveles de contaminación de los lugares cerrados, donde no se observó fumar.

85 % de los lugares comerciales de Managua presentan altos niveles de contaminación del aire en las áreas de no fumado y en los espacios permitidos para esta acción.

La Unica realizó este estudio entre los meses de mayo a junio de 2014, en 17 lugares públicos cerrados, tales como: restaurantes, cafés, bares, discotecas y karaokes.

Los resultados del monitoreo de exposición al humo de tabaco también reflejan que los establecimientos de recreación no están cumpliendo con lo establecido en la Ley para el Control del Tabaco (Ley 727). Esta legislación prohíbe el consumo de dicho producto en lugares cerrados y en puestos de trabajo.

La Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales recibió a los investigadores de la Unica.

“Estamos preocupados porque existe una normativa que controla el consumo del tabaco, el llamado es a las instituciones encargadas de la aplicación de la misma para evitar el severo impacto que provoca a la salud el consumo y la exposición al humo de estos productos”, manifestó al respecto el diputado Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en claro llamado al Ministerio de Salud (Minsa), que es la institución que debe velar por el cumplimiento de esta Ley.

La Universidad Católica pretender realizar una campaña de sensibilización desde las universidades del país, con el fin de crear conciencia en los dueños de establecimientos para que garanticen los derechos de los no fumadores.

 

Política cigarros Humo Nicaragua salud tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí