14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las calles de la capital son el principal escenario donde tanto adolescentes como mujeres jóvenes y adultas son acosadas por los hombres. LA PRENSA/ J. TORRES

Acoso callejero no es igual a un piropo

Las adolescentes entre 14 y 18 años son las que más sufren el acoso callejero, revela un estudio realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC-Nicaragua), presentado ayer a estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las adolescentes entre 14 y 18 años son las que más sufren el acoso callejero, revela un estudio realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC-Nicaragua), presentado ayer a estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

No obstante, el mismo revela que de este problema no escapan las mujeres adultas, pues nueve de cada diez mujeres en edades comprendidas entre 14 y 55 años expresaron haber vivido al menos una vez acoso callejero en Managua.

DIFERENTE TIPO DE ACOSO

Entre las principales manifestaciones de acoso callejero son señalados los silbidos, sonidos obscenos y miradas lascivas. Pero un 40.7 por ciento de las mujeres abordadas dijo que ha sido víctima tanto de manoseos como de exhibicionismo de genitales y persecuciones.

El estudio realizado particularmente en Managua demostró que las calles, avenidas, mercados y paradas de buses son los principales sitios donde las mujeres fueron acosadas.

910 mujeres del área urbana de Managua, en edades de 14 a 55 años, fueron abordadas directamente en los barrios y paradas de buses, durante el último trimestre del año pasado.

NO ES PIROPO

Según el estudio, lo más frecuente en las mujeres cuando sufren acoso callejero es que reaccionan de forma pasiva, o realizan una expresión de desagrado. En cambio la mayoría de los acosadores cuando una mujer decide enfrentarlos optan por guardar silencio o huir.

Noelia Gutiérrez y Estrella Lovo, quienes realizaron la investigación, refirieron que la misma fue desarrollada con la intención de visibilizar este hecho que afecta a las mujeres.

Ambas insistieron en que la sociedad no debe considerar el acoso como un piropo, ni una forma de enamorar, y más bien es un tema relacionado con la violencia sexual.

“Que la sociedad empiece a darse cuenta que el acoso callejero no es un tema normal, es un problema de violencia de género; que el acoso callejero debe empezar a cuestionarse”, dijo Gutiérrez.

Lovo señaló por su parte que aunque la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, incluye dos artículos que mencionan algunas manifestaciones de acoso, no hay ninguno que especifique el acoso callejero como un delito.

Desde el Observatorio han recogido testimonios de víctimas de acoso callejero  quienes han  expuesto  que tienen mucho miedo de salir a las calles “se sienten súper vulneradas, no saben qué hacer, no saben qué contestar”, refirió Estrella Lovo.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Nicaragua es una iniciativa independiente impulsada por mujeres jóvenes. Es parte de organizaciones homólogas en Chile, Colombia, Uruguay y Bolivia, tiene diversas líneas de acción como la investigación, la creación de espacios de discusión con jóvenes, entre otros. Este Observatorio pretende llegar a los estudiantes de primaria, secundaria, universidades, así como sectores labores, tanto formal como informal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jenniffer
    Hace 9 años

    El acoso callejero implica desde ese “adiós lindura” e incluso esas miradas que sientes que te desnudan. Las mujeres tenemos el derecho de andar libremente por la calle sin esperar ningún comentario y mucho menos opinión de nuestra vestimenta. Por favor no confundamos la cortesía con esto, “adión guapa o lindura” NO ES CORTESÍA Y NO ENAMORA.

  2. Esperanto Bucardo
    Hace 9 años

    Lamentable hemos vivido end unable sociedad machista,que AL hombre se le tolera todo y questions por igual tiene derecho a abusar sexualmente a large mujer.Creo que ya es tiempo que en El siglo que vivimon la mujer tiene que defenders y exponer sus opiniones e exigir respect y no tolerar mas estos acosos.La mujer d nica tiene crear movimientos en pro de respetar sus derechos

  3. Quijotesca
    Hace 9 años

    Realmente que publiquen un tema como este me deprime muchísimo.
    Me entristece estar en la flor de mi juventud y no poder salir a la calle con shorts o lycras, ni salir a una fiesta de cumpleaños con un vestido porque los hombres me tocan o me dicen cosas muy feas con respecto a mi aspecto, luego cuando una se defiende y les pide respeto te responden “si vos sos la puta que se está exhibiendo”.
    Realmente es una situación frustrante que molesta muchísimo.
    ¿Dónde está la dichosa equidad de…

  4. oscar
    Hace 9 años

    Birgit respeto su opinion.

  5. Rafael
    Hace 9 años

    Creo que lo central es definir que es acoso y la postura femenina. Sino hablamos, como nos enamoraremos? Por whatsapp? La mujer creo que podria permitir cierto galanteo como un “adios señorita guapa” un “que tenga un buen dia o buen viaje”. Lo que no se debe permitir por nadie es obsenidades, tocamientos, exhibision de miembros y menos aun persecuciones. Creeria que definir que es acoso es la clave, porque segun esta hoy dirigirse a una desconocida aun en terminos decentes ya es acoso.

    1. Quijotesca
      Hace 9 años

      Realmente esos comentarios no los toleramos porque la intención con la que se hace no es realmente muy pura que digamos.
      No le veo por qué una niña de quince años debe permitir que un triciclero de veintidós o un peatón de treinta y cinco le diga “adiós, lindura”, pues eso es simplemente… ¿en qué cabeza cabe?
      Entonces, una mujer de treinta, casada, no se puede permitir que un hombre le diga eso.
      No sé qué clase de mundo disparatado dislumbran hoy en día quienes así piensan. ._.

  6. oscar
    Hace 9 años

    no estoy a favor de este tipo de acoso y de ningun otro tipo, pero creo que las mujeres por su manera de vestir (faldas chingas, pantalon ajustado, blusas desgotadas), hacen a los hombres que no tienen ninguna educacion a hacer ese tipo de acoso. creo que seria bueno que se tomara esto en cuenta en la manera que deberian vestirse

    1. Birgit
      Hace 9 años

      No, Oscar, el vestimento NO hace el acoso.
      Por fin se hace un tema en nuestros medios lo que muchas mujeres sufrimos día a día. Y lastimosamente: los hombres de la policía forman parte muy activa de estos acosadores…

    2. Garry
      Hace 9 años

      Que decepción con el resultado de este estudio y tu opinión

    3. Mario
      Hace 9 años

      No las Mujeres son libres de vestirse como ellas mejor les paresca, se visten para ellas mismas no para que ningun acosador la acose. es importante que reflexionemos y no culpar a las mujeres.

    4. Quijotesca
      Hace 9 años

      Pero las mujeres tenemos nuestro derecho a vestirnos.
      por lo menos yo no soy fanática de la ropa corta o el exhibicionismo, como punto extra, no he tenido novio nunca y me pongo shorts porque en Nicaragua el calor es realmente inclemente; no quiero andar todos los días de pantalón, que no tengo y no es de gastarse a diario.
      Entonces me quedo en mi casa y sólo es de salir a comprar productos para encurtido y un hombre me sigue a Palí pidiéndome mi número telefónico.
      Yo tengo mi derecho a…

    5. Antonio
      Hace 9 años

      La mujer se puede vestir como ella quiera, aunque ella ande desnuda en la calle no hay razón para que nosotros los hombres les digamos obscenidades ni nada por el estilo. Las mujeres no se visten para complacernos a nosotros, sino para complacerse a ellas mismas; transmiten su personalidad y comodidad a través de ello. No veo porque hay que estereotipar un tipo de vestimenta para que no sean acosadas, sino enseñar a los hombres a no acosar a las mujeres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí