14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nadia Vado Ocón

Verdades y mitos sobre el Yoga

El yoga es una práctica espiritual que inició hace más de cinco mil años en las civilizaciones del valle Indo y Sarawasti en la India, antes de que hubiese una religión organizada en la zona. Posteriormente se difundió a otras áreas donde habitaban personas de diferentes religiones como la hinduista, y así sucesivamente a otros grupos religiosos y no religiosos en todo el mundo. El yoga no pretende ser una religión, no excluye ni contradice a ninguna y tampoco intenta cambiar o confundir la fe de los creyentes.

Las posturas de yoga no hacen alusión ni adoración a Dios, dioses o religiones. Las posturas reciben generalmente nombres de animales, objetos o elementos de la naturaleza por la similitud con que se expresan. Quienes crearon las posturas se preguntaban cómo podían relacionarse u honrar mejor las cosas que los rodeaban, como animales y la naturaleza, por ello, las posturas reciben nombres como postura del gato, vaca, pez, arado, rueda, mesa, árbol, montaña, entre otros.

En vista de que el yoga no tiene que ver con religión, el practicante puede ser ateo, agnóstico o profesante de cualquier religión, inclusive un líder religioso consagrado como muchos de los que actualmente practican en todas las religiones. El yoga no excluye a nadie. Así mismo, existen excelentes instructores de yoga con y sin religión. Algunos instructores durante sus clases comentan temas espirituales como el amor, la armonía, la serenidad, más no transmiten mensajes alusivos a una religión en particular.

El yoga no tiene nada que ver con ocultismo, con energías malévolas y diabólicas. La práctica del yoga induce a todo lo contrario. El practicante de yoga es buscador de la luz y no de la oscuridad, busca la salud, la paz, el bienestar. El yoga tampoco infesta a las personas de demonios. Una entidad oscura no puede entrar en la mente o cuerpo de alguien que no lo ha invocado o que no abre puertas de manera consciente o inconsciente a este tipo de espíritus oscuros. Cuando un alma es buscadora de la luz divina, la luz vive en ella y la protección divina es más grande y poderosa que la oscuridad, creando así una barrera protectora energética-espiritual en el cuerpo y mente de la persona. Finalmente cada uno atrae a su vida lo que busca.

El yoga y la meditación son prácticas no religiosas benéficas para todo tipo de personas. Cada vez más son indicadas como terapia por psicólogos, psiquiatras, terapeutas y profesionales de la salud en general. Científicamente se ha demostrado que ambas mejoran la calidad de vida física, mental y emocional del paciente. Después de una clase de yoga o una meditación, estudios con electroencefalograma registraron que el cerebro pasa de ondas beta a ondas theta, inclusive a ondas delta, que son las de relajación más profunda.

Generalmente, en una clase de yoga iniciamos y finalizamos diciendo “Namaste”, que significa: “La luz divina que hay en mi reconoce y honra a la luz divina que hay en ti”. Con esta maravillosa palabra (namaste) reconocemos que cada persona es un templo en el que habita Dios, que hemos sido creados a imagen y semejanza de Él y que por tanto, un pedacito de Él vive en todos, independientemente de la práctica y credo que profesemos. Esta verdad nos llama a respetar y considerar como sagrado a cada ser humano, a cada práctica espiritual y a cada religión aun cuando no sea la nuestra. Hoy elegí vivir sin prejuicios ni juicios ante lo desconocido sin conocimiento, recordando que Dios está en todo y en todos, y que todos somos uno con Él y Él con nosotros.

La autora es Instructora de Yoga. Miembro del Centro Alma Yoga y de la Comunidad Católica “Extensión Contemplativa de Nicaragua”

Opinión Nicaragua Opinion yoga archivo

COMENTARIOS

  1. patricia rivas
    Hace 9 años

    En la palabra Namaste. Es evidente su tono panteísta, en el que se confunde toda la creación con la divinidad. La herejía panteísta está totalmente condenada por la Iglesia Católica como contraria a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

  2. Hace 9 años

    Excelente artículo ., las posturas , cantos y respiraciones abren meridianos que nos liberan de tensión por lo tanto enfermedades físicas y espirituales . En lo personal tengo años de practicar Yoga en especial Kundalini ..con meditation . Los beneficios del Yoga son innumerables para la Mente , Espíritu y Cuerpo !! SATNAM

  3. Eddy
    Hace 9 años

    Tengo entendido,qye hay una rama del yoga,o un grupo mas bien,que
    creen en los extraterrestres,y quienes piensan que la raza humana
    es muy violenta,por eso no se acercan,este grupo les llama hermanos
    mayores,y por medio del yoga pretenden deshacerse de la violencia
    y asi lograr comunicacion con los hermanos mayores.los conoces?

  4. Tu projimo
    Hace 9 años

    Te felicito por traer luz a este tema que para muchos es desconocido, y por ende temido. La verdad, asi como el amor, trasciende todo concepto y percepcion humano. Esta practica de yoga puede beneficiar a muchos en su vida fisica, y tambien para experimentar mas profundamente los beneficios (frutos) espirituales que puede aporta la religion, especialmente la Catolica, cuando es utilizada para acercarnos a Dios y a los demas, y no para crear divisiones o clubes de pertenecimiento exclusivos.

  5. Miguel Arcagel
    Hace 9 años

    Al iniciar su escrito claramente dice que es una practica espiritual, después se contradice que nada tiene que ver con lo oculto. Cuando se hace yoga y ponen su mente en blanco es entonces cuando entran en el mundo de lo espiritual, es ahí donde esta lo feo,quienes lo practican quedan susceptibles o a merced de cualquier tipo de espíritu, los engaños se descubren luego en que tienen que recurrir a sacerdotes para que los exorcicen, sigan jugando con fuego.

  6. alfredo Gonzalez Holmann
    Hace 9 años

    Te felcito por tu excelente articulo. Con tu conocimiento te sugiero que escribas otro sobre los beneficios de la meditacion oriental.

  7. Dionisio
    Hace 9 años

    Es prudente conocer lo que la Iglesia opina de Yoga y ejercicios similares.
    El católico interesado puede consultar los siguientes documentos de la Iglesia.

    1) Jesucristo, portador de agua viva. Una reflexión cristiana sobre la nueva era.

    2) Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana.

  8. fernando
    Hace 9 años

    Yo creo que el yoga y la meditación deberían ser enseñados en las escuelas püblicas a todos los niños chiquitos. Lo mismo que la natación y el vegetarianismo.

    1. alfredo Gonzalez Holmann
      Hace 9 años

      De acuerdo contigo, que buena sugerencia

  9. ramiror
    Hace 9 años

    Namaste.

  10. Alfredo Gonzalez Holmann
    Hace 9 años

    Nadia; Te felicito por tu magnifico articulo, Namaste lo deberiamos practicar todos… te motivo a que escribas un articulo sobre meditacion; su practica beneficiaria a todos en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí