14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comienza siembra de árboles en León

Unas 2.2 millones de plantas, que funcionarán como cortinas rompevientos, serán sembradas a nivel nacional, informó Roberto Araquistain, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Unas 2.2 millones de plantas, que funcionarán como cortinas rompevientos, serán sembradas a nivel nacional, informó Roberto Araquistain, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Según el funcionario, como parte de la primera etapa, el proyecto tiene un costo de 11 millones de dólares, se van a sembrar en unas cincuenta mil manzanas de tierra en el Pacífico de Nicaragua, desde Masaya, Managua, Nagarote, La Paz Centro, León y Chinandega.

“Todo esto es un esfuerzo conjunto con (el) Gobierno central, municipal, productores, estudiantes, juventud y comunidades, especialmente. Entre las plantas se encuentran eucalipto, neem, sardinillo, casia amarilla y árboles frutales, como tamarindo, mango y otros. El propio dueño de las fincas y productores se van a encargar de proteger las plantas”, dijo Araquistain.

475,000 plantas serán sembradas en León, según estimaciones de las autoridades del Marena e Inafor. El proyecto de sembrar cortinas rompevientos se dividirá en dos etapas durante los próximos 11 años.

En esta primera etapa son 1,009 productores en el departamento de León que están colaborando con la siembra de las plantas.

El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, dijo que aún las plantas no podrán evitar las tolvaneras como las que se registraron a inicios de año y que afectaron al municipio de León, Malpaisillo, Telica y Quezalguaque.

Durante varios días las tolvaneras invadieron los hogares de los leoneses y era casi imposible circular por las calles cuando se presentó la situación.

Según Schwartz, para que tenga efecto, se tendrá que esperar de tres a cuatro años para que las plantas hayan crecido y hagan su función. “El próximo año las plantas no tendrán suficiente estatura y se van a establecer 580,000 en este año”, dijo.

“Hay que hacer otro tipo de actividades además de las cortinas rompevientos, se necesita mantener la tierra con cobertura vegetal para que no se levante el polvo, entre otras alternativas”, expresó Schwartz.

 

Departamentales Árboles León Nicaragua Plantan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    El Plan d sembrar rompe viento, objetivo?; parece q Araquistaín es ignorante al problema de PÉRDIDA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS q empieza en Centro América, ríos secos, pozos del Pacífico aguas salobres p secamiento progresivo, desforestación desmedida. Recuperar l humedal interno suspender la desforestación n laderas y montañas, Reforestar con especies nativas, no Eucalipto agotador d humedad. Si falta conocimiento porque solo sabe gritar manifestando, me apunto y otros a pedir su puesto.

  2. lector leones
    Hace 9 años

    Verdad que somos gobernads por ineptos vende patria y de seguro hay de seguros dinero envuelto transas cada vez q se hacen las cosas me refiero al plantar arboles de eucaliptos esos arboles no son nativos de Nicaragua en Sur Africa tubieron unas consequencias catastroficas por esos arbols de eucaliptos tienen raices muy largas que acavan con el agua en las lagunas subterraneas depues van a tner q arrancarlos cando sea demasiado tarde habiando tantos arboles nativos qno necesitan mucha agua.

  3. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    Ver, para creer!! Ministro de ACCIÓN RETARDADA, o, DE PURO CUENTO. Ellos están salpicados por la talas ocurridas en Áreas Protegidas. Ahora, con las cosas que ocurren producto de intensas lluvias o debido a la aridez –provocada– de Occidente, hacen propaganda relativa a la plantación de grandes cantidades de árboles. Si las cosas tienen la auscultación debida, esos funcionarios deberían estar haciendo el jardín de su casa. CESANTEADOS, fuera del Gobierno, POR INEPTOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí