14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San Isidro de Bolas, ubicado en el Distrito Tres, será uno de los lugares donde se reforestará en las próximas semanas para recuperar la zona boscosa. LA PRENSA/ J. TORRES

Catástrofe de Managua fue advertida

La situación alarmante de inundación que atraviesa Managua es producto, en su mayoría, de ignorar las advertencias que aparecieron en una investigación realizada entre 2008 y 2009

La situación alarmante de inundación que atraviesa Managua es producto, en su mayoría, de ignorar las advertencias que aparecieron en una investigación realizada entre 2008 y 2009 por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la misma Alcaldía de Managua, en la administración del ingeniero Dionisio Marenco.

El trabajo reveló que el despale, indebido uso de suelo y mal manejo de las aguas pluviales en la Subcuenca III, complicarían la vulnerabilidad de la ciudad.

Ruth Selma Herrera, quien ejerció el cargo de presidenta ejecutiva de Enacal cuando se desarrolló la investigación, explicó que al debilitar la capa vegetal de la parte alta de la capital se dio paso a que las corrientes bajen con facilidad a la parte baja por la disminución de infiltración, causando destrozos en barrios pobres y ricos.

En la investigación “encontramos que la gran mayoría de urbanizaciones se estaban ubicando en la Subcuenca III, que era justamente donde estaban las reservas subterráneas de agua. Las empresas obtenían muy rápido los permisos, de repente empezaban a construir sin tener en cuenta el tema de infiltrar y el nivel de despale que se estaba haciendo”, recordó Herrera.

El estudio lo inició la empresa aguadora y en plena ejecución se fusionó con indagaciones que realizaba la comuna. Al final se apuntó a conocer si las urbanizadoras que obtenían permisos para construir residenciales en la Subcuenca III cumplían con todos los requisitos y de paso realizar un ordenamiento territorial en esa zona. Lo segundo no se cumplió.

JARQUÍN ANAYA: MOMENTO CLAVE PARA AMUSCLAM

Desde que se constituyó, el 20 de noviembre de 2007, la Asociación de Municipios de la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua (Amusclam), integrado por las alcaldías de Ticuantepe, El Crucero, La Concepción, Nindirí y Managua, intentó trabajar coordinadamente para planificar el desarrollo humano, cuidar las zonas boscosas, entre otras asignaciones, aspectos que no se cumplieron, según el experto en municipalismo, Agustín Jarquín Anaya.

Pero todavía no es tarde. Jarquín Anaya sostuvo que el actual escenario de vulnerabilidad demanda que Amusclam cumpla con su papel y que implemente las soluciones que se demandan.

Para él, la Asociación de Municipios de la Subcuenca III debe de funcionar con eficiencia y con autonomía financiera y administrativa si es que se quieren excelentes resultados, porque si está bajo el dominio del Gobierno central, no tendrá el mismo alcance.

Sin intención de atemorizar a la población, el experto en municipalismo aclaró que si se continúa postergando la ejecución de ese necesitado plan, que se desarrolle principalmente en la parte alta de la ciudad, van a ocurrir mayores desastres. También demandó que se presente un informe por parte de Amusclam sobre lo que ha desarrollado en sus años de existencia.

En cada temporada lluviosa la capital sufre con las inundaciones en calles y viviendas. La intensidad de las últimas lluvias llevó a las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) a decretar Alerta Roja.

Asimismo, el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, presentó propuestas de proyectos para disminuir la vulnerabilidad. Estas fueron la construcción de micropresas en Sabana Grande, cerca del cementerio La Puerta del Cielo —conocido como Milagro de Dios—, Hialeah y el cauce El Borbollón.

Boletin Nacionales inundaciones Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    al igual que están tantos advirtiendo del desastre ecológico que se vendrá encima si construyen ese tal por cual canal chino que nicaraguense no es. pero quieren hacerlo a toda costa y cuando vean las consecuencias de la debacle ecológica entonces estarán buscando medidas de contención de los daños. ahora no escuchan a los campesinos ni a los estudiosos ambientalistas, los ven como enemigos. ya veremos en un tiempo más.

  2. ROMACO 2015
    Hace 9 años

    Fernando; los gobiernos municipales y el gobierno central son conocedores de la fragilidad que representaba desarrollar asentamientos humanos en la parte alta o baja de la cuenca III de Managua, existen estudios antes del 2008, como es el caso del estudio SUWAR, el cual determino una serie de acciones que restingian a las urbanizadoras el desarrollar asentamientos humanos. Que hayan los hayan engavetados por protagonismo politico. Ese es ahora el resultado de la fragilidad anunciada.

  3. USUARIO
    Hace 9 años

    Son unos vendidos, solo para eso sirven estos funcionarios de este gobierno. Donde está la solidaridad en estos momentos? no es que es un gobierno solidario?, muchas familias han sido afectadas por ejemplo en ciudad San Sebastian y el gobierno está en SILENCIO.

  4. El Observador.
    Hace 9 años

    Con el control Central del Gob, de Ortega, como las Municipalidades pueden implementar Proyectos de proteccion en adyacentes zonas, porque hasta para adquirir 200 plantas de arboles, solo pueden adquirirlos con la venia de la Murillo-Ortega. Como fue planificado en tiempos de Nicho Marenco, lo subestima porque hace horas desquebrajaron aquella relacion de los cobijaba de lucha fraternal, es increible, como Ortega se aparto de tanta gente que le estaria sirviendo todavia y al Pais.

  5. Ignacio
    Hace 9 años

    Y ahora quien podra defendernos, de tanta corrupcion libranos señor

  6. Fernando
    Hace 9 años

    Managua se inunda desde hace más de 36 años. En el 2008 ya se inundaba. La basura en los cauces y la construcción desordenada es la principal causa.

  7. Fernando
    Hace 9 años

    Managua se inunda desde hace mas de 36 años (mi edad). No es cierto que en el 2008 advirtieron que pasaría.
    ¡Ya estaba pasando!
    La basura en los cauces y calles, la construcción desordenada, la irresponsabilidad de las urbanizadoras y el proteccionismo del COSEP a estos últimos ha empeorado esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí