Ortega y Murillo imponen silencio

Ronald MacLean-Abaroa, otrora vocero de HKND Group, la empresa concesionaria del Gran Canal, aseguró en declaraciones al periódico McClatchy DC que el secretismo alrededor del megaproyecto ha sido impuesto por el Gobierno de Nicaragua.

20/06/2015

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo. LA PRENSA/Archivo

Ronald MacLean-Abaroa, otrora vocero de HKND Group, la empresa concesionaria del Gran Canal, aseguró en declaraciones al periódico McClatchy DC que el secretismo alrededor del megaproyecto ha sido impuesto por el Gobierno de Nicaragua.

MacLean manifestó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega y Rosario Murillo, vocera del ejecutivo, mantienen hermética la información sobre el megaproyecto.

“El presidente (de HKND, Wang Jing) expresó su deseo de que la compañía fuese una muy abierta y transparente empresa”, dijo MacLean en una entrevista incluida en el reportaje Envuelto en secretos: Detalles sobre el proyecto del Canal de Nicaragua permanecen desconocidos , realizado por McClatchy DC y publicada recientemente.

Ronald MacLean-Abaroa  fue vocero de HKND Group.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Ronald MacLean-Abaroa fue vocero de HKND Group.
LA PRENSA/ ARCHIVO

No obstante, según el reportaje, conforme el tiempo fue pasando, se hizo evidente que mientras Wang pudo haber querido una relación más libre con los medios de comunicación, la pareja gobernante de Nicaragua, Ortega y Murillo, no.

Para MacLean, el colmo fue que en diciembre de 2014, cuando Wang llegó a Managua para anunciar junto con Ortega el inicio de los trabajos en preparación para la construcción del Canal, “a la prensa internacional que llegó a Nicaragua no se le permitió asistir a la ceremonia”.

“Fue en su mayoría, creo, una decisión de parte del Gobierno de Nicaragua, no de la empresa”, afirmó MacLean.

PRIORIZAN EIAS

La salida de MacLean de HKND se produjo en enero de este año; no obstante, fue hasta en marzo que trascendió públicamente.

En ese momento, MacLean dijo a LA PRENSA que a HKND se le había impuesto “una política de bajo perfil y austeridad informativa que no comparto y que le está causando una pérdida de credibilidad”.

Ahora, en la entrevista con McClatchy, MacLean aseguró que “la estrategia original de tener mucha más apertura y comunicación frecuente con los medios internacionales y con la prensa en general, era muy buena”, pero desde su perspectiva, actualmente los predominantes vientos nicaragüenses tienen doblado a HKND y por esto la empresa mejor decidió centrarse en los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) “en detrimento de las comunicaciones”.

Esta misma falla en la comunicación fue reconocida por Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. “Hay una necesidad de expandir la comunicación globalmente. Estamos claros sobre esto. No hay justificación para el secretismo”, dijo Talavera a McClatchy.

Según lo dicho por MacLean a LA PRENSA  en marzo, HKND está en condiciones de responder a muchas de las inquietudes y dudas entre la opinión pública nacional e internacional si le fuera permitido a su vocero presentar oportunamente toda la información disponible y encarar un diálogo abierto y franco con la prensa y la sociedad civil interesada en el proyecto.

Envuelto en secretos: Detalles sobre el proyecto del Canal de Nicaragua permanecen desconocidos , los periodistas Brittany Peterson y Tim Johnson, del equipo internacional de McClatchy DC, fueron interrogados por dos policías en Nueva Guinea.

“Dos agentes de la Policía se dirigieron a los periodistas de McClatchy en un hotel en Nueva Guinea, cerca de la ruta propuesta para el Canal, durante la noche del 12 de marzo, y preguntaron por detalles sobre las personas con quienes han hablado sobre el Canal. Preguntaron insistentemente sobre el propósito de las consultas y uno de ellos insistió que era ‘para su protección’”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Eso del secretismo lo hacen para hacer lo que quieran si sucede algo adverso y contrario a sus deseos y proyectos. El pueblo les vale un comino

  • El que calla otorga,dice el refran, lo peor de todo es que el pueblo de Nicaragua no aprende de las mentiras,traiciones,abusos y todo el andamiaje de terror y pobreza que este gobierno muy sutil y estrategicamente han logrado montar en nuestro pais a tal extremo que vemos una oposicion adormecida y servil a los intereses de la familia Ortega Murillo,una Empresa pivada incapaz de exigir transparencia en la administracion de la cosa publica,unos poderes del estado secuestrados.Dios libranos.

  • ramiro

    Secretismo, ocultismo, nepotismo, brujerías, pachamamismo etc son políticas nuevas impuestas por la señora Murillo en Nicaragua, por que los nicas lo permitimos. Cada día se afianza más en el poder, por el que no fue electa, parece que Ortega (inepto) prefiere vivir de vacaciones sin trabajar, y le ha dejado el mando a esta señora con costumbres raras, pero con grandes deseos de quedarse en el poder, después va a ser difícil bajarla del gobierno.

  • UN NICA EN CALIFORNIA

    Esto es “somocismo puro”. Nicaragua otra vez vuelve a ser administrada por la ” nueva familia Somoza”, como si fuera su ” propia hacienda privada”.Que lastima por todos aquellos heroicos hombres y mujeres, que ofrendaron sus vidas ante el altar de la patria, para que Nicaragua fuera una nacion de paz, libertad y democracia. Pero un dia la “holla de presion explotara” y el pueblo dira “basta ya” y entonces “Nicaragua volvera a ser republica”.

    • hambriento

      Espera caitudo, en los tiempos de Somoza nunca nos falto la comida y con estos majes con lo caro que esta todo nos tienen a dieta y de la “holla de presion”, no lo creo porque la ultima vez fueron 60.000 victimas y el que protexte se lo lleva la ….., no mas muertos y en las urnas es donde debemos mostrar lo que queremos (con la ayuda de Dios, los Santos y todos los que quieran ayudar son bienvenidos)…… *en la foto la chayo tiene mas pelo en las axilas que el bachi en la cabeza*

  • Nunca en la historia de Nicaragua se va a llevar tal proyecto todo es una gtan mentira de este gobierno ambicioso y corrupto.No ala mentira y al robo de las tierras de los campesinos los verdaderos nicaraguenses que amamos nuestra patria decimos basta ya de mentiras y no al cuento del canal.

    • Nunca en la historia de Nicaragua se va a llevar tal proyecto todo es una gran mentira de este gobierno ambicioso y corrupto.No ala mentira y al robo de las tierras de los campesinos los verdaderos nicaraguenses que amamos nuestra patria decimos basta ya de mentiras y no al cuento del canal.
      Responder

  • carlos latino

    Quieren hacer un misterio de las falsedades e ilegalidad del destructivo proyecto y hacer creer que los chinos son blancas palomitas que hacen todo en beneficio de un pais al que explotarian a como en Mexico, en que ellos son voz y mando y explotadores de solo mano de obra y comida traida en sus barcos de China. No hay trabajadores mexicanos.

  • lo q pasa que esta familita quiere manejar todo esto del canal,como maneja los negocios corruptos y fraudulentos q mantiene con el gobierno venezolano,solo le basta girarle ordenes a edwin castro para cambiar la constitucion y las leyes y colorin colorado.

  • Giovanni A. Gutierrez

    Comandante, sigo esperando que la justicia se pronuncie, no puede ser posible que un Nicaraguense que no se presto a las irregularidades que los señores de ALMEXSA – BANPRO queria hacer y por apegarme a las Leyes de mi amada Nicaragua yo haya sido afectado, ahi estan los informes de la SIBOIF y de la PDDH, hay violaciones a mis derechos por montones, son cuatro años esperando Justicia, misma que me fue negada por la Juez del Octavo laboralya que segun ella no hay evidencias. AYUDENEM POR FAVOR.

    • Debes ser mas explicito Giovanni. debes hacer publica tus denuncias o reclamos para que Ortega decida que repuesta dara. Los funcionarios públicos solo obedecen al Dictador.

  • maria de los angeles

    Segun se conocio subterranemente el estudio echa por tierra y da por descartada la construccion del canal, el chino lo sabe y esta exigiendo a Ortega que diga la verdad y que no use la situacion politicamente y a sus favor en las elecciones venideras, ademas, como recuperar aunque sea parte de lo que invertido,Ortega reclama al chino que no es inversionista sino un traficante de concesiones.

    • Este asunto es de nicas

      JAJAJA. Se supo a la una de la tarde. A la hora de Pancho Madrigal. Lo dijo el ropio Fabio Gadea, flamante presidente de la Republica de La Concha… se va pancho madrigal, se va pancho madrigal, se va pancho madrigal

    • DIOS SALVE LAS RESERVAS internanacionales , al fin del cuento, cuanto le costara
      A TODOS LOS NICARAGUENSE.

  • Ignacio Jara

    Yoko OnoNica….

  • La verdad de de etodo este asunto esque a ortega hay q sacarlo del pais Nicaragua no es de ortega es de todos los nicaraguenses .

  • Elena Gomez

    Es que nunca debieron dejarlo subir al poder al maniatico,se va a derramar lo que no deseamos si otro presidente estuviera haciendo todos estos abusos ya el dictador lo saca para hacerlo el aun peor.

  • ramon

    Solo una persona incompetente no se enfrenta a un dialogo abierto en cualquier materia,prohibir conduce a presiones innecesarias q’te frenan el desarrollo en todos los ambitos,recordemos q’el primer pecado del mundo fue cometido aun con la prohibicion del creador,el fruto prohibodo siempre habre el deseo de comerlo,eso lo entiende hasta la persona mas simple,en una obra de escala es supernecesaria la aperture,de lo contrario se levantan un millar de sospechas q’no tienen sentido de ser…

  • Expropiado-casi apátrida

    Que fuerte venis mas fuerte es mi Dios,la Santísima Trinidad nos libre de ustedes dos……..y de ese canal
    …..y que en las proximas elecciones les salga el tiro por la culata y en lugar de irse a la cima del poder se vayan a una sima y de ahi nbo salgan

  • Expropiado-casi apátrida

    Que fuerte venis mas fuerte es mi Dios,la Santísima Trinidad nos libre de ustedes dos……..y de ese canal
    …..y que en las proximas elecciones les salga el tiro por la culata y en lugar de irse a la cima del poder se vayan a una sima y de ahí no salgan.

  • Ya Somoza desaoarecio have muchos anos pero siguen comparandolo con este gob.lo q hace es meterle a la gente esa epoca y no pensar en el fob.avtualel cual es mucho peor q el de Somoza,pero no reaccionan solo se lamentan,cuantos nicas hay hoy en dia en C.R.,sera porque en Niv.estan mejor el nivel de vida ?. No verdad ! Pero siguen los borregos y los politicos llenandose las bolsas de $ mal avidos. Con un gob.en contra de su propia poblacion,pero sigan ciegos y alejados de Dios,ya veran lo q biene

  • cairoeltico

    Oh nicaraguenses simpre lo mismo dejandose engañar por esos politicos y lo peor de todo es que todavia se creen el cuento de qe costa rica les quiere robar el san juan. Y si no que lo diga Pastora que se subio a una escalera pa ver como nos robabamos el agua del san juan en valdes ajajajajj jajjajaja jajajajaj

  • jc

    soy sandinista pero no camparto ese estilo el f.s.l.n no es el que queremos los militantes, estamos mal,por que hay poca amplitud de todo,eso no esta afectando y estamos perdiendo cro. los que pasa es el el militante , se enoja pero su disciplina lo hace que no vote por otro.no soy politico en realidad ese es el estilo y abra que respetarlo.yo he estado en el zona del canal hay nervio y desconfianza de todos.

    • Hi Hitler

      Estos Ortega Murillo todo le han copiado a Hitler.

  • Alejandro

    Sres, si hay canal es nuestra decisión, si hay Ortega es nuestra decisión. Los nicaragüenses como en el ’79 somos los dueños de nuestro destino y ningún vecino nos dirá qué hacer, cómo hacerlo o cuándo hacerlo. Así de sencillo. Echémosle mielita!

  • Ex compa del BON-BIR 3062 pero nunca sandinista

    Nada que ver con la MEGA-OBRA de AMPLIACION en PANAMA; la GENTE se dio cuenta desde el comienzo de esa obra y hasta los BILLONES e INVERSIONISTAS que hicieron posible la AMPLIACION del CANAL de PANAMA; en $andilandia a como ha sucedido desde el inicio de la dictadura criminal sandinista (1979) todo es secretismo, robos, secuestros, paredon, destruccion del pais, enriquecimiento con el petroleo donado, al final del zanjon nada se sabe, solo desempolvaron los estudios hechos X los NEO-LIBERALES

  • guadalupe

    Se ve bien Juan Diego.

  • Nunca me fie de este tipo

    Fue alcalde de la Paz, Bolivia y se le acusa de malversacion de fondos. Ahora habla de transparencia. Si tuviese etica se quedara callado. Cuando yo dejo de laborar en una empresa jamas ando comentando de las cosas internas de la misma

  • Fait Accompli

    ¿Por qué no estamos sorprendidos por esta noticia?

  • Cubanito

    Esta pareja no tiene nocion de como administrar un pais.

  • Miguelo

    Esa foto recuerda al dictador Adolfo Hitler en 1942 cuando creyó dominar al mundo para imponer el tercer reich por mil años. Esta dictadura nazichamuca también creen dominar a Nicaragua por todo el dinero que han robado y a todas las conciencias que han comprado. Ya veremos en unos años.

  • Bridget Lancaster

    Ellos están tratando de evitar ser avergonzado públicamente por lo mal que va todo relacionado al canal. La ironía es que al final todo el mundo va a saber de todos modos. Cosas como estas no se pueden ocultar para siempre.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}