14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de firmar un acuerdo extrajudicial de retractación y desistimiento, el vocero del poder judicial, Roberto Larios, arremetió contra la APN y el Diario LA PRENSA, rotativo al que acusa de querer desprestigiarlo. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

APN y Larios no llegan a acuerdo

Lejos de ser una reunión conciliadora, el encuentro entre el vocero del poder judicial, Roberto Larios, con los representantes de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) se tornó tensa

Lejos de ser una reunión conciliadora, el encuentro entre el vocero del poder judicial, Roberto Larios, con los representantes de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) se tornó tensa después de la firma de un acuerdo extrajudicial con el que ayer se pretendía dar por finalizado un conflicto judicial entre las partes.

Larios está querellado por supuestamente brindar declaraciones injuriosas y calumniosas en contra de la mencionada asociación de periodistas.

Pasado el momento que sería el final de la querella, el vocero judicial tomó la palabra para referirse a la APN y a algunos de sus miembros, señalándolos de ser instrumentos de “la derecha mediática”.

“No va a venirnos a insultar en nuestra propia casa”, respondió el abogado de la APN, Efraín Payán, quien afirmó que Larios había contradicho lo que se había acordado extrajudicialmente, por lo cual afirmó que la querella seguirá su curso.

“Aunque nos acusen de que nosotros no sabemos hacer demandas y aunque retarden la demanda, la moral, el valor y la ética periodística van a seguir en la APN y van a defender los intereses de los periodistas y del país”, expresó Payán.

En el acta los representantes de la APN, su presidente Juan de la Cruz Rodríguez y Payán, se comprometían a retirar la querella en contra de Larios.

SE EXCUSA

Larios refirió que sus declaraciones las ha brindado a mérito personal como un “señalamiento” o “crítica de carácter gremial” y en las cuales llama a la reflexión a la APN.

“Yo no puedo renunciar a mi derecho de criticar ni a mi libertad de expresión. ¿Por qué no puedo criticar a la derecha mediática oficialista?”, dijo Larios, después de que Payán rompiera en público el acta de acuerdo extrajudicial en la que el vocero aceptaba retractarse.

Larios insistió en que no ha injuriado ni calumniado y dijo que tampoco ha influido para obstruir el proceso, señalamientos que días antes hiciera Payán cuando indicó que por un error en la recepción de la querella las autoridades judiciales cambiaron de juzgado la causa.

LAMENTAN ACTITUD

Ante las imputaciones que hizo Larios ayer en el encuentro, Payán indicó que la APN no recibe patrocinio de políticos ni del Diario LA PRENSA. “Lo que nosotros estamos hablando (motivo de la querella) es de un artículo firmado por don Roberto Larios el día 26 de mayo en Trinchera de la Noticia”, recordó el abogado de la APN.

El presidente de la asociación lamentó las declaraciones de Larios, puesto que asumían que con el arreglo extrajudicial daban por terminado el caso, sobre el cual hay audiencia inicial programada para el próximo 23 de junio.

“Si como dice don Roberto Larios, que él tiene pruebas fehacientes de que la asociación ha recibido dinero, que las demuestre. Por lo menos aquí estamos sin luz en la APN en estos momentos, no tenemos fondos con qué pagarla”, expresó Juan Rodríguez.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, dijo que la querella por injurias y calumnias, entablada por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) “no tiene el mínimo argumento legal” y “no alcanza el rigor académico”.

Larios argumentó que las personas jurídicas no tienen honor ni dignidad y que por dicha razón la querella no tiene base para seguir en los juzgados. Según Larios, para que el presidente de la APN, Juan de la Cruz Rodríguez, pueda ejercer su representación legal y acusar en nombre de la asociación, este debería tener una autorización de la junta directiva, la cual, señala, no existe en los documentos presentados en la querella.

“Vamos a la querella y en la querella voy a presentar todos estos argumentos”, expresó Larios, después del encuentro con los representantes de la APN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 9 años

    Pensariamos que si esta qerella se mueve a los juzgados controlados por el Sr. Ortega y manejado a su antojo por la Magistrada Alba Luz, de quien este senor es su mas fiel seguidor, el [odria resultar comoperdedor? porque si creemos en ello, entonces es que ya nos olvidamos en que pais estamos viviendo.

  2. Marioneta
    Hace 9 años

    Miren la cara de mono prepotente de esta persona se cree que el es el mas que nadie y ya,

  3. El Observador.
    Hace 9 años

    Observen la foto superior (la primera) el gesto corporal que muestra este Sr., claro como es “Vocero del Poder Judicial”, se sustenta donde esta parado. Ese es el Gob, de Ortega, recuerden como jodieron al Sr. Milton Arcia, de victim lo hicieron victimario, desastre la Justicia de Nic.

  4. El Nica
    Hace 9 años

    Que asunto ! Se esta’ adjudicando la ley en derecho o o la ley de fuerza de
    opinio’n ?

  5. Giovanni A. Gutierrez
    Hace 9 años

    Dr. Larios, mientras su caso lo defienden a lo inmediato, yo sigo en espera platicamos en Radio al Primerisima en una hora con la Justicia, le hice llegar carta con los soportes, me prometio ayudarme y ya hoy tenemos 4 años esperando esa justicia que nunca llega, lo triste, es que la Juez del 8 Laboral me dio un no ha lugar a mi caso ya que segun ella no hay evedencias, y los informes de la SIBOIF de la PDDH que son?, da pena esto. Ahora mi caso esta en el TLA. A quien defienden?

  6. Ignacio
    Hace 9 años

    Este cachorro como lo es larios con una mente fanatizada y embrujada solo con una orden de sus amos va a callar el ocico, asi son ellos veremos que hara larios en el proximo gobierno democratico que espero yo no pacte con las fuerzas ocultas del orteguismo, de tanta corruccion libranos señor

  7. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Es común en los orteguistas que tienen pode: la patanería, el abuso de poder, la soberbia, la altanería, el atropello, la maldad la ventaja, la corrupción, el fraude, la calumnia etc, son un dechado de virtudes, a ver hasta donde aguantaremos a esta gentuza mediocre y mafiosa

  8. Hace 9 años

    La arrogancia de la dictadura!!!

  9. ramiro
    Hace 9 años

    Un tonto útil, sin justificación alguna por su comportamiento y arrogancia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí