14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos griegos leen con preocupación titulares de los principales periódicos que anuncian la decisiva reunión del lunes que definirá el futuro económico de su país. LA PRENSA/ AFP

Grecia bajo tensión por final de prórroga

La Comisión Europea (CE) expresó este sábado su confianza en que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversen por teléfono para acercar posiciones antes de la cumbre extraordinaria de los países de la eurozona convocada para el lunes.

La Comisión Europea (CE) expresó este sábado su confianza en que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversen por teléfono para acercar posiciones antes de la cumbre extraordinaria de los países de la eurozona convocada para el lunes.

“Tenemos confianza en que los dos hablen esta tarde”, dijeron a EFE fuentes comunitarias.

Cuestionados sobre si han recibido alguna nueva propuesta del Gobierno griego para lograr un acuerdo, señalaron que “no hay nada nuevo” sobre lo que informar.

Otras fuentes europeas confirmaron a EFE que, por el momento, no han tenido conocimiento de ninguna nueva oferta helena.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han sido convocados el lunes a una cumbre para tratar de lograr un acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales que evite la bancarrota del país y su eventual salida del euro.

CON EL TIEMPO EN CONTRA

El ministro griego de Estado encargado de la coordinación del trabajo gubernamental, Alekos Flaburaris, afirmó ayer que Grecia acudirá a esa cumbre con el objetivo de lograr un acuerdo con las instituciones.

También indicó que podría darse en las próximas horas esa llamada entre Tsipras y Juncker para preparar el terreno.

Flabuaris consideró que la convocatoria de esa cumbre es positiva porque Grecia quería abordar el problema al más alto nivel, con los líderes de los países que comparten la moneda única.

Además, el ministro heleno señaló que el Gobierno de su país prepara una nueva propuesta de cara a lograr un acuerdo.

Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

FALTA DE OPTIMISMO

Ante la inminencia de un posible default de Grecia el 30 de junio y entre señales de que los griegos están retirando sus fondos de los bancos, las autoridades reconocieron que se discutía la salida del país del euro. Pierre Moscovici, principal funcionario económico de la Unión Europea, dijo que la reunión será “muy difícil”, pero expresó la esperanza de que todos asistan “con la cabeza fría y la voluntad política de salir adelante”. Tras reiterar que el organismo ejecutivo de la UE hará todo lo posible para llegar a un acuerdo, reconoció que algunos discutían la salida de Grecia. “Es muy grande lo que está en juego para el pueblo griego y toda Europa”, dijo Moscovici en Luxemburgo.

La canciller alemana, Angela Merkel. LAPRENSA/EFE
La canciller alemana, Angela Merkel. LAPRENSA/EFE
PRESIÓN PARA MERKEL

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, estima que “una opción decisiva” espera a la canciller alemana, Angela Merkel, el lunes en la cumbre europea.

Varoufakis insta a la dirigente alemana, en primera línea de las negociaciones, a asumir sus responsabilidades.

Merkel puede “entrar en un acuerdo honorable con un gobierno que rechazó el ‘programa de salvamento’ y aspira a una solución negociada. O bien ceder a las sirenas de su gobierno, que la animan a tirar por la borda al único Gobierno griego que es fiel a sus principios y que puede guiar a su pueblo en el camino de la reforma”, escribe en un artículo que publica hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí