14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vez más, la Policía Nacional viola los derechos de reos nacionales e internacionales al meterlos en la DAJ sin informar las causas. LA PRENSA/ARCHIVO

Preguntan por reo tico

Costa Rica ha hecho gestiones diplomáticas sin éxito ante el gobierno de Nicaragua para conocer el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra José Daniel Gil Trejos, un costarricense de 55 años detenido en la cárcel El Chipote de Managua desde el pasado 26 de mayo.

Costa Rica ha hecho gestiones diplomáticas sin éxito ante el gobierno de Nicaragua para conocer el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra José Daniel Gil Trejos, un costarricense de 55 años detenido en la cárcel El Chipote de Managua desde el pasado 26 de mayo.

La cancillería de este país indicó ayer que a través de su embajada en Managua, atiende este caso desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la captura, ““pero pese a repetidos intentos escritos y orales”” ante su homóloga nicaragüense, ““ha sido imposible que se suministre información sobre el estado actual del señor Gil Trejos””.

Gil Trejos arribó a Managua por el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino el 25 de mayo y a la mañana siguiente, sin explicación alguna, fue detenido por agentes de la Policía Nacional en el hotel Wayack donde se hospedaba. Luego fue remitido a El Chipote por orden de la Dirección de Auxilio Judicial, al parecer, porque desde 2013 tiene una alerta de captura internacional girada por Interpol, dato que Costa Rica desconoce porque no presenta antecedentes penales.

La cancillería de Costa Rica, por medio de su embajada y consulado en Managua, han enviado con carácter de urgencia seis comunicaciones diplomáticas a Nicaragua para conocer mejor las condiciones de salud y las causas de su captura, pero como es lo usual en el gobierno sandinista, no ha obtenido respuesta. A Costa Rica le causa ““extrema preocupación” que Gil Trejos esté sin vestimenta e incomunicado en una celda de máxima seguridad junto con dos reos peligrosos.

No se le permite ingreso de ropa limpia, acceso a sus lentes ni a medicina para tratar su hipertensión.

Además de su estado de salud, a Costa Rica le preocupa el prolongado tiempo que lleva detenido sin que se le achaque ningún delito o sea remitido a las autoridades judiciales, dado que la Constitución Política de Nicaragua establece un máximo de 48 horas para que todo reo sea liberado o puesto a la orden de un juez competente.

El Embajador costarricense en Managua, Javier Sancho, se comunicó directamente con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, para trasladar la inquietud.

Esta gestión fue reiterada por el canciller Manuel González al Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas; pero tampoco ha habido respuesta.

SILENCIO SANDINISTA
  • La última vez que las autoridades ticas tuvieron contacto con el detenido fue el pasado 29 de mayo, cuando el vicecónsul de Costa Rica en Managua, Álvaro Herrera Martínez, habló con él; según explicó Sancho a la prensa local.
  • “En seguimiento de lo que faculta la Convención de Viena sobre relaciones consulares, hemos realizado todas las gestiones a nuestro alcance para conocer la situación del señor Gil, con el fin de garantizar sus derechos humanos e integridad””, dijo González, pero Nicaragua no ha respondido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí